Juan Antonio Marín (FECOR): «El documento de Medidas de ayuda a clientes y protección de carteras, se ha creado gracias a la rápida respuesta de las compañías del Grupo de Apoyo de FECOR»

ESPECIAL #CORONAVIRUS

‘Muy Segura’ entrevista a Juan Antonio Marín, presidente de FECOR.

¿Qué medidas han adoptado en FECOR para afrontar la crisis del coronavirus?

Desde FECOR hemos centrado todos nuestros esfuerzos en trasladar información de interés para nuestros socios relacionada con el COVID-19, así como crear documentos que sirvieran de refuerzo a lo ya aportado a sus socios por cada asociación miembro.

En nuestra web contamos con un área interna, que es un área exclusiva para corredores de organizaciones integradas en la Federación. Ahí se ha creado un espacio específico denominado COVID-19 donde se han subido diferentes documentos como un listado de herramientas de apoyo al teletrabajo, el cual se ha compartido con todo el sector a través de nuestro blog, un Protocolo Comunicación a Clientes para Correduría -CoVid19, diversos tipos de formación o COVID-19 Medidas de ayuda a clientes y protección de carteras del GRUPO DE APOYO DE FECOR.

Resaltar que el documento de Medidas de ayuda a clientes y protección de carteras, se ha creado gracias a la rápida respuesta de las compañías del Grupo de Apoyo de FECOR. Es un recopilatorio con las iniciativas de cada compañía y que ofrece al corredor una ágil consulta para dar respuesta a las dudas de sus clientes. Este documento está en continua actualización y ha tenido una gran acogida en el sector.

«Resaltar que el documento de Medidas de ayuda a clientes y protección de carteras, se ha creado gracias a la rápida respuesta de las compañías del Grupo de Apoyo de FECOR».

¿Cuál es su dinámica de trabajo en la actualidad?

Sabemos que, para las corredurías, por su estructura, la dinámica es bastante más complicada.

En FECOR, se decidió optar por el teletrabajo unos días antes de que el Gobierno publicase el primer Decreto Ley del 17 de marzo de 2020 en referencia a la crisis del COVID-19. Desde entonces se están manteniendo reuniones por videoconferencias, comunicados informativos internos y además, contamos con la figura de Plenos Exprés permitida por los Estatutos de la Federación, lo que nos facilita el trabajo diario.

«En FECOR, se decidió optar por el teletrabajo unos días antes de que el Gobierno publicase el primer Decreto Ley del 17 de marzo de 2020 en referencia a la crisis del COVID-19».

¿Qué respuesta están obteniendo de sus interlocutores?

La respuesta ofrecida de cada stakeholder de FECOR está siendo muy buena.

Principalmente nuestro grupo de apoyo, compañías que además de preocuparse por nosotros y nuestro estado de salud casi diariamente, nos ofrecieron una rápida respuesta cuando más lo necesitábamos. Les realizamos una consulta para que nos ayudasen a transmitir a los clientes de las corredurías las medidas adoptadas por las compañías aseguradoras y dar confianza y tranquilidad. También muchas de ellas comparten con nosotros documentación extra y formación que puede ser útil para los corredores.

La coordinación entre asociaciones miembros de FECOR es muy buena, cualquier tema es tratado y resuelto con mucha agilidad, la predisposición de los Presidentes de cada asociación miembro está siendo algo realmente de agradecer.

En cuanto a otras instituciones, véase DGSFP, Consorcio de Compensación de Seguros, UNESPA, AEMES, y aunque no debemos de olvidar que deben seguir sus procedimientos, es de agradecer también que estén más que predispuestas a escucharnos y contar con nuestra opinión y situación. 

«La coordinación entre asociaciones miembros de FECOR es muy buena, cualquier tema es tratado y resuelto con mucha agilidad, la predisposición de los Presidentes de cada asociación miembro está siendo algo realmente de agradecer».

¿Considera que de esta crisis puede extraerse alguna enseñanza de valor para el futuro?

Creemos y esperamos que sea así. Esta situación nos ha mostrado qué es lo que realmente debe preocuparnos en nuestro día a día. En muchos casos vamos a reposicionar nuestras prioridades.

En el horizonte empresarial creemos que todas las empresas y organizaciones volveremos más responsables a nivel social y medioambiental.

Como dicen, de esta crisis vamos a salir todos juntos y eso debe ser la mayor enseñanza.

«Esta situación nos ha mostrado qué es lo que realmente debe preocuparnos en nuestro día a día. En muchos casos vamos a reposicionar nuestras prioridades».

¿Desea añadir alguna información o comentario adicional?

Es importante resaltar cómo el sector está apoyando a la lucha frente al COVID-19, vemos compañías aseguradoras, apoyando con diferentes iniciativas, compartiendo hospitales, cediendo médicos o plataformas para ayudar. Otras comprando mascarillas, guantes y otros materiales para hospitales, y otras compañías creando ayudas al confinamiento para residencias de mayores o personas en exclusión social.

Por otra parte, nos tiene preocupados las noticias de una supuesta malas praxis de la Banca, realizando una venta cruzada de seguros, a la hora de la solicitud de un préstamo ICO debido a la situación económica derivada de la crisis sanitaria por el COVID-19. Este es un momento de sensibilidad especial, FECOR esta realizando un seguimiento sobre el tema y continúa poniendo a disposición del consumidor, un servicio de asistencia gratuita para casos de malas prácticas relacionadas con el seguro.

«FECOR esta realizando un seguimiento sobre el tema y continúa poniendo a disposición del consumidor, un servicio de asistencia gratuita para casos de malas prácticas relacionadas con el seguro».

Aprovecho para volver a hacer hincapié en la campaña que los corredores de seguros y la mediación unida están llevando a cabo junto a la Cruz Roja, creando una campaña #CorrdoreSegurosContraCOVID19, de forma conjunta y solidaria, donde se destinarán como primer objetivo 316.000€ a la entrega de bienes básicos a nivel domiciliario o en otros espacios de confinamiento a personas en situación de especial vulnerabilidad o a las autoridades gestoras de los espacios.

Animamos a todos a participar, cualquier cantidad es bienvenida y será de gran ayuda. Las aportaciones se realizarán por transferencia, deben incluir la palabra ‘Corredores’ en el campo concepto de la transferencia.

La cuenta habilitada por Cruz Roja es: ES88 0049 1892 6729 1037 9703

Nota de edición: Una vez realizada la donación pueden enviarse los datos fiscales a la atención de Jose Carlos García Yonte (jcgaryon@cruzroja.es), responsable de Alianzas con Empresas y Responsabilidad Social para la solicitud del certificado de donación correspondiente.

Adjuntamos el certificado de titularidad: Haz click aquí para visualizarlo.

Deja una respuesta