Juan Dueñas (ARAG): «ARAG Carné por Puntos es toda una protección legal del carnet de conducir de nuestros asegurados»

‘Muy Segura’ entrevista a Juan Dueñas, director territorial Zona Este de ARAG. El seguro ARAG Carné por Puntos ha ganado de nuevo protagonismo entre los conductores que temen que la nueva normativa pueda afectar a sus puntos del carné.

¿Cuáles son los principales cambios que comporta la reforma de la ley de Tráfico?

Las principales novedades son las siguientes:

  • Se incrementan de 3 a 6 los puntos que se perderán por conducir sujetando el teléfono móvil con la mano.
  • Se aumentan de 3 a 4 los puntos a retirar por no hacer uso del cinturón de seguridad, casco o sistemas de retención infantil.
  • Se unifica a dos años el plazo que ha de pasar sin perder puntos para recuperar el saldo inicial de 12 puntos.
  • Se fomenta la realización de cursos de conducción segura que se compensaran con dos puntos adicionales hasta un máximo de 15 puntos.
  • Se rebaja el umbral de detracción de puntos en 10 km/h en carreteras convencionales. Por ejemplo, con límite de 90km/h no se perdían puntos si no se circulaba a 121 o más. Ahora el umbral se rebaja a 111 km/h.
  • Una medida discutida es que se prevé que se suprima la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h la velocidad máxima en vías convencionales para adelantamientos.

¿Cuándo se espera que se haga definitiva su aprobación?

Aunque su aprobación definitiva estaba prevista para el primer semestre de este año, actualmente la norma está en el Congreso donde se están tratando las enmiendas presentadas.

¿En qué consiste el Seguro ARAG Carné por Puntos?

Este seguro es toda una protección legal del carnet de conducir de nuestros asegurados. No solo puede actuar cuando exista una grave complicación, como una revocación del carnet por haber perdido el total de los puntos o por un incidente referido a un delito en la conducción, sino que también de manera preventiva puede ayudar: gastos a cursos para recuperar puntos perdidos, recurrir un incorrecto saldo de puntos, solicitar una orientación de nuestros especialistas cuando sea necesario y contar con un subsidio mensual para paliar los perjuicios económicos que pueda crear la pérdida del carnet de conducir.

Otra particularidad novedosa es el servicio de alerta de multas. Funciona como un radar de los diferentes tablones digitales de la administración en materia de tráfico y, de ese modo, podemos avisar a nuestros asegurados de la existencia de una multa, antes que pueda ser notificada por otros medios, asesorándoles en su viabilidad y realizando el posible recurso de la misma en el plazo correcto.

«Este seguro es toda una protección legal del carnet de conducir de nuestros asegurados».

¿Cuáles son las principales áreas de protección que les ofrece a los conductores ante sanciones incorrectas?

Las sanciones incorrectas, normalmente son referidas a errores, bien producidos por las autoridades policiales, o por la propia administración al tramitarlas y que crean un grave perjuicio, si no se da la importancia adecuada y la correcta respuesta en los plazos establecidos.

Haber circulado por un lugar que no se ha estado y todo lo que ello puede suponer por las infracciones de las que se le pueda acusar a nuestro asegurado, merecen una rápida y certera respuesta, adjuntando las pruebas necesarias para que no sea firme la sanción y, de ese modo, reponer a la situación anterior los intereses de nuestro asegurado.

Nuestro departamento de sanciones y sus especialistas son los encargados de llevar a cabo esa labor de asesoramiento y redacción de los recursos de nuestros asegurados.

«Las sanciones incorrectas, normalmente son referidas a errores, bien producidos por las autoridades policiales, o por la propia administración al tramitarlas y que crean un grave perjuicio, si no se da la importancia adecuada y la correcta respuesta en los plazos establecidos».

¿Este seguro cubre igual a un conductor profesional que un particular?

Sí, este seguro cubre el carnet de conducir de nuestros asegurados, indiferentemente del vehículo que conduzcan y estén habilitados para conducirlos.

Por ejemplo, un transportista durante su jornada laboral puede tener un incidente de circulación por el que necesite de nuestros servicios y coberturas, pero el fin de semana con su vehículo particular podría pasar algo parecido y en ambos casos contaría con la ayuda de ARAG Carné por puntos.

Las únicas diferencias las establece la administración, pues en caso de perder el permiso de circulación un profesional (por pérdida de puntos) debe esperar un mínimo de tres meses para volver a presentarse al curso de recuperación del carnet y, en caso de un particular, ese periodo será de seis meses.

En ambos casos, durante ese tiempo nuestros asegurados además recibirían una ayuda económica, establecida en la póliza a modo de subsidio mensual, para paliar los perjuicios económicos que esa pérdida del carnet de conducir les haya podido suponer.

Los costes del curso de recuperación del propio carnet son a cargo de ARAG y sus tasas también.

«Este seguro cubre el carnet de conducir de nuestros asegurados, indiferentemente del vehículo que conduzcan y estén habilitados para conducirlos».

¿Qué dice la nueva ley en materia de recuperación de puntos?

La Reforma mantiene la posibilidad de recuperar puntos mediante la realización de cursos de recuperación parcial de puntos en centros autorizados. En cuanto a novedades, se unifica a dos años el tiempo que debe transcurrir sin perder puntos para recuperar el saldo inicial de 12 (antes eran 2 o 3 años en función de si los puntos se habían perdido por infracción grave o muy grave respectivamente), y se fomenta la realización de cursos de conducción segura que permitirán obtener 2 puntos del permiso de conducir hasta un máximo de 15 puntos (se podrá realizar un curso de este tipo cada dos años).

Los comentarios están cerrados.