Clara Sacristán (HomeServe): «Desde mi incorporación, 100% remota, me he sentido en casa»

‘Muy Segura’ entrevista a Clara Sacristán, nueva directora de Comunicación Externa y Marca de HomeServe.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, así como aquel que le implicó un mayor reto?

Fue bastante temprana, la verdad. Tuve que compaginar mis estudios en Periodismo y Derecho con la creación de un proyecto de Comunicación y Marketing propio. Estudiaba por las tardes y dedicaba las mañanas a poner en marcha mi proyecto. Compaginar ambas cosas fue el reto en sí mismo. Una experiencia exigente pero de la que guardo un gran recuerdo.

«Tuve que compaginar mis estudios en Periodismo y Derecho con la creación de un proyecto de Comunicación y Marketing propio».

¿Qué hitos han acontecido en el transcurso de su trayectoria y qué le han enseñado?

Hay varias cosas que marcan mi personalidad y trayectoria profesional. En primer lugar, haber emprendido tan joven. A ese primer proyecto, además, hay que sumar el haber trabajado en una agencia, tener experiencia dentro de medios de comunicación y haber desempeñado mi carrera  en compañías tan diversas como pueden ser una empresa con más de 70 años de historia y otra que nació como startup.

Creo que ese mix me ha hecho aprender de diferentes estilos de personas y me ayuda cada día a afrontar los proyectos con muchos puntos de vista diferentes.

«Hay varias cosas que marcan mi personalidad y trayectoria profesional. En primer lugar, haber emprendido tan joven».

¿Por qué su vínculo con HomeServe?

HomeServe es una gran compañía que apuesta por sus clientes y por sus empleados. Es una de las mejores empresas para trabajar en España según el ranking Best Work Places 2021. Desde mi incorporación, 100% remota, me he sentido en casa. Tengo grandes profesionales a mi alrededor de los que aprendo cada día y creo que no podría estar en mejor lugar.

«Desde mi incorporación, 100% remota, me he sentido en casa».

Desde su posición en la compañía como su nueva directora de Comunicación Externa y Marca: ¿cuáles son sus principales retos a lo largo de este año?

Ahora mismo nos encontramos en un proceso de introspección, de mirar hacia adentro para ver qué nos hace únicos y contárselo al mundo. Me estoy encontrando con una marca con un potencial enorme, que de verdad marca la diferencia y ahora mi trabajo será contarlo.

¿De qué manera se está viendo afectado el mundo del Marketing y la Comunicación en el sector por la actual crisis sanitaria, y qué acciones considera que es preciso reforzar para hacerle frente? ¿Y concretamente en HomeServe?

Durante el último año hemos visto lo importante que es para las personas conectar. Conectar con otras personas, pero también con las marcas. Al principio de la pandemia vimos cómo muchas dieron un paso al frente y decidieron cambiar su manera de comunicar, asumiendo nuevas responsabilidades y adoptando un enfoque más emocional. Creo que sólo aquellas marcas que coloquen a los usuarios en el corazón de todo lo que hacen serán las que consigan generar vínculos y conexiones duraderas con sus clientes.

«Durante el último año hemos visto lo importante que es para las personas conectar. Conectar con otras personas, pero también con las marcas».

Mujer y seguro: ¿cuál es su visión acerca del nivel de visibilidad y posicionamiento de la mujer en el mercado de seguros? ¿Qué considera que puede hacerse para incidir en la necesaria igualdad de género dentro del sector?

Aunque el sector asegurador ha tenido siempre un mayor porcentaje de representación masculina, en los últimos años se está viendo un cambio de tendencia, al igual que está sucediendo en otros muchos sectores. Según el “II Estudio de Igualdad de Género en las aseguradoras 2020”, en el último año se ha incrementado la presencia femenina en Comités de Dirección y Consejos de Administración, y esto, sin duda, está contribuyendo a aumentar la visibilidad y posicionamiento de la mujer en el sector.

El mayor compromiso de las compañías y las iniciativas que han ido surgiendo para promover la igualdad en el sector están obteniendo sus resultados. Cada día nos encontramos más cerca de conseguir una representación equitativa y de alcanzar los objetivos marcados en el sector.

«Aunque el sector asegurador ha tenido siempre un mayor porcentaje de representación masculina, en los últimos años se está viendo un cambio de tendencia, al igual que está sucediendo en otros muchos sectores».

¿Quiere lanzar un mensaje a la audiencia de Muy Segura, en gran parte integrada por mujeres profesionales del mercado asegurador?

Sí, que las mujeres tenemos mucho que aportar en el sector asegurador. Está de sobra documentado que las empresas que apuestan por la diversidad son más rentables, así que le pido a las lectoras de Muy Segura que no tengan miedo de hacerse oír, porque es su voz lo que el sector necesita ahora mismo.