Judit Sánchez (Seguros RGA): “2021 comenzará con un cambio sustancial con respecto a Agroseguro”

‘Muy Segura’ entrevista a Judit Sánchez Sánchez, gerente de Seguros Agrarios en Seguros RGA (Grupo Caja Rural).

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional? ¿Qué aprendizaje considera que se llevó de aquella etapa?

Acababa de terminar la universidad y, a falta de presentar el proyecto de fin de carrera, me dieron la oportunidad de trabajar en un gabinete pericial, en colaboración con un perito externo de compañías para riesgos industriales. Fue ahí donde empecé a introducirme en el mundo del seguro. Realmente esa experiencia me hizo aprender muchísimo de la terminología de seguros y de la gestión de los clientes en esos momentos que han tenido un siniestro y, desde luego, si he llegado donde estoy es gracias a trabajar allí.

“Acababa de terminar la universidad y, a falta de presentar el proyecto de fin de carrera, me dieron la oportunidad de trabajar en un gabinete pericial, en colaboración con un perito externo de compañías para riesgos industriales”.

¿Qué hitos identifica a lo largo de su trayectoria y por qué los considera como tales?

Siempre recordaré mi participación en la Conferencia Internacional de Seguros Agrarios organizada por ENESA, en la que participé en la mesa redonda representando a una parte del sector agrario. Para mí fue un momento muy importante por lo que significa representar a toda una organización a nivel internacional frente a más de 600 expertos del mundo en seguros agrarios. Desde luego, fue un momento inolvidable tanto en el plano personal como en el profesional.

“Siempre recordaré mi participación en la Conferencia Internacional de Seguros Agrarios organizada por ENESA, en la que participé en la mesa redonda representando a una parte del sector agrario”.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Seguros RGA?

En febrero de 2011 pasé a formar parte de Seguros RGA. En ese momento, debido al cambio tecnológico que se realizaba en el seguro agrario, era necesario contar con alguien más para poner en marcha el Proyecto del Seguro Creciente. Yo contaba con la experiencia de haber trabajado llevando la parte de Seguros Agrarios en una Organización Agraria a nivel estatal y conocía, de primera mano, todo lo que se iba a implantar. Además, tengo estudios en programación e informática y, sumado a mi conocimiento en seguros, me consideraron la persona adecuada para el puesto. Gracias a esto, tuve la oportunidad de entrar en Seguros RGA hace casi 10 años.

“En febrero de 2011 pasé a formar parte de Seguros RGA. En ese momento, debido al cambio tecnológico que se realizaba en el seguro agrario, era necesario contar con alguien más para poner en marcha el Proyecto del Seguro Creciente”.

A lo largo de este tiempo, ¿cómo ha evolucionado su responsabilidad dentro de la compañía?

Después de aproximadamente un año y medio en RGA, mi responsable por aquel entonces, tomó la decisión de cambiar de proyecto y fue la dirección de la compañía quien me dio la oportunidad de asumir la responsabilidad de llevar el departamento.

Gracias sobre todo al apoyo que recibí por parte de la dirección de esta casa y a lo que me enseñó mi anterior responsable, durante este tiempo en el departamento hemos conseguido incrementar el negocio que tenemos teniendo incluso menos cajas asociadas, gracias tanto a través de nuestra red de bancaseguros, como de los colaboradores y mediadores que tenemos, y hemos conseguido ser uno de los departamentos mejor valorados por nuestros clientes, para lo que nos seguimos esforzando día a día.

“Hemos conseguido ser uno de los departamentos mejor valorados por nuestros clientes, para lo que nos seguimos esforzando día a día”.

Desde su posición actual: ¿cuáles son los principales frentes que han atendido durante este 2020, afectado por una pandemia sanitaria sin precedentes? ¿De qué manera los han gestionado?

Creo que este año 2020 quedará grabado en la memoria de todos. Está siendo un año muy complicado a nivel global, y en nuestro caso, a nivel de seguros agrarios, ha sido atípico y muy diferente con respecto al resto de seguros.

Mientras en el resto de ramos se notó a partir de marzo un parón en la contratación, en nuestro caso la agricultura se puso de moda, se empezó a visibilizar la importancia del campo y de los agricultores, ya que, aunque el mundo se pare, la gente necesita alimentarse.

Los agricultores y ganaderos seguían trabajando y sus producciones seguían expuestas a las inclemencias meteorológicas que, como bien sabemos, cada vez son más extremas. Eso hizo que durante esos meses, en los que pasamos a teletrabajar para evitar riesgos, nuestra carga de trabajo se viese incrementada. Tuvimos que aprender a trabajar en la distancia, a marchas forzadas y buscando formas alternativas de poder llegar a todos. Teníamos que hacer todo lo posible para ayudar y dar servicio a toda nuestra red, que estaba trabajando en condiciones muy difíciles, para poder llegar a nuestros clientes y seguir dándoles el mejor servicio.

“Mientras en el resto de ramos se notó a partir de marzo un parón en la contratación, en nuestro caso la agricultura se puso de moda, se empezó a visibilizar la importancia del campo y de los agricultores, ya que, aunque el mundo se pare, la gente necesita alimentarse”.

¿Qué retos prioritarios llevarán a cabo a lo largo de 2021?

Durante el 2021 seguiremos trabando en adaptarnos a la normativa que va saliendo, como la Ley de Distribución de Seguros. También tenemos que seguir realizando adaptaciones tecnológicas que mejoren la usabilidad del sistema o que aporten mejoras a la red, como será la firma electrónica de las pólizas.

Además, 2021 comenzará con un cambio sustancial con respecto a Agroseguro, porque a partir de febrero en los seguros se incluirá la obligatoriedad del pago de las indemnizaciones directamente al asegurado. Esto significa que empezaremos el año con cambios tecnológicos de envergadura.

“2021 comenzará con un cambio sustancial con respecto a Agroseguro, porque a partir de febrero en los seguros se incluirá la obligatoriedad del pago de las indemnizaciones directamente al asegurado”.

Mujer y Seguro: Como mujer profesional del sector: ¿cuál es su punto de vista acerca del nivel de visibilidad y posicionamiento que posee la mujer en el mercado asegurador?

Personalmente creo que el sector asegurador es uno de los sectores donde mayor visibilidad tiene la mujer y donde mejor se encuentra. El porcentaje de mujeres en las empresas aseguradoras es muy alto y probablemente sea de los sectores donde haya mayor porcentaje de puestos directivos ocupados por mujeres. En este sector, por lo que conozco, todas las empresas trabajan mucho en la conciliación y la igualdad de oportunidades, ayudando a reducir las diferencias.

Tengo también la suerte de ver que en mi empresa el apoyo a las mujeres es claro. Tanto a nivel directivo como en puestos intermedios, somos muchas mujeres que tenemos puestos de responsabilidad y que hemos llegado ahí gracias a nuestros méritos. Además, casi todas tenemos hijos y eso no nos ha impedido realizar nuestro trabajo con la mejor calidad.

“Personalmente creo que el sector asegurador es uno de los sectores donde mayor visibilidad tiene la mujer y donde mejor se encuentra”.

¿Desea trasladar un mensaje a la mujer, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Tengo claro que las mujeres laboralmente somos excelentes. Estamos acostumbradas a gestionar, en el sentido de que tenemos nuestra cabeza preparada para optimizar el tiempo por la cantidad de tareas que nos autoimponemos. Esa aptitud que tenemos, llevada al trabajo, nos permite ser muy eficientes y las empresas ya se han dado cuenta de eso.

Pero también nos lo tenemos que creer. Muchas veces echo en falta confianza en nosotras mismas. Somos las primeras que dudamos de nuestro trabajo, nuestra aptitud y nuestras cualidades. Siempre habrá alguien que nos ponga piedras en el camino, pero lo importante es que no perdamos el foco, disfrutemos con nuestro trabajo y hagamos que destaque.

“Nos lo tenemos que creer. Muchas veces echo en falta confianza en nosotras mismas”.

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Simplemente me gustaría hacer una reflexión sobre la importancia que tiene el equilibrio. En este mundo de locura creo que es imprescindible poner los pies en el suelo y ser muy consciente de que hay que equilibrar nuestro mundo personal con el profesional. Muchas veces estamos tan ocupadas que no nos damos cuenta de que si una parte falla, la otra tampoco funciona. Además, no está reñido, es posible ser una gran profesional, trabajadora y eficiente, y al mismo tiempo tener tiempo para dedicar a nuestra familia y también a nuestras aficiones.

“Me gustaría hacer una reflexión sobre la importancia que tiene el equilibrio. Muchas veces estamos tan ocupadas que no nos damos cuenta de que si una parte falla, la otra tampoco funciona”.

‘MUY INSPIRADORAS’

#RetoMuyInspiradoras:

Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.

Mi madre, desde luego, por su apoyo incondicional en los momentos más difíciles, porque gracias a ella soy lo que soy y siempre nos ha ayudado de todas las maneras posibles para que estudiásemos y fuéramos independientes.

CUESTIONES “MUY MUJER”

Un perfume: Narciso Rodríguez.

Una canción: Más que una canción, un artista. Manolo García, al completo.

Una actriz. Me gustan muchas pero creo que como ejemplo, elegiría a Barbra Streisand, por lo que representa.

Una afición: Viajar, viajar y viajar, y este año con la pandemia, lo estoy llevando cuesta arriba.

Un deseo. Que mi hijo sea siempre feliz y buena persona.