Rosa Beltrán (DKV): “La honestidad, el valorar a tus compañeros y preocuparte por las personas es fundamental en todos los trabajos, y más en el área de RRHH”

‘Muy Segura’ entrevista a Rosa Beltrán, directora de Talento de DKV.

¿Cómo comenzó su andadura profesional? ¿Qué aspectos y aprendizajes destacaría de aquellos momentos?

Mi andadura profesional comienza, ya hace mucho tiempo, cuando realizando un Máster de Recursos Humanos me ofrecen unas prácticas en Renault Financiación. Finalmente, me contratan como Técnico de Recursos Humanos. En ese momento, te interesa y aprendes de todo, comenzando por cómo se trabaja en una empresa, cómo es su organización, cómo son las relaciones… Entonces comprendí lo que se hace en un departamento de Recursos Humanos, y que no es una frase hecha que las personas son los más importante de una organización.

No es una frase hecha que las personas son los más importante de una organización”.

¿Qué hitos identifica a lo largo de su trayectoria y qué han significado para usted?

Me fui a estudiar psicología a la Universidad de Salamanca y en los últimos años tomé la decisión de enfocar mi carrera en la parte humana y personal que hay en las organizaciones empresariales. Por eso, al acabar, decidí hacer un Máster en Dirección de Recursos Humanos en Madrid. Este Máster me ha permitido poder trabajar en un área en la que se trabaja con y para las personas.

Mi primer trabajo, en Renault Financiación, lo recuerdo con un cariño especial, ya que fue mi inserción al mundo de la empresa. En esos momentos, eres un libro en blanco donde absorbes todo lo que pasa a tu alrededor, y especialmente aprendí desde el principio que la honestidad, el valorar a tus compañeros y preocuparte por las personas es fundamental en todos los trabajos, y más en el área de RRHH.

Otro hito importante fue, sin duda, la vuelta a mi ciudad, Zaragoza. Me contrataron en Previasa embarazada de mi primera hija y esto me permitió conocer de primera mano cómo de importante es la conciliación y la igualdad en la empresa. Por eso, durante mi carrera he vivido con especial cariño y dedicación estos proyectos.

DKV fuimos una de las primeras empresas que trabajaba en políticas de igualdad y de conciliación de vida personal y familiar. Más tarde, nos adentramos en la diversidad, en clima y experiencia de empleado, empresa saludable, desarrollo de talento… Muchos proyectos que han permitido estar entre las mejores empresas para trabajar. DKV ha sido galardonada durante 12 años consecutivos con el premio Best Place To Work.

“DKV fuimos una de las primeras empresas que trabajaba en políticas de igualdad y de conciliación de vida personal y familiar. Más tarde, nos adentramos en la diversidad, en clima y experiencia de empleado, empresa saludable y desarrollo de talento”.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con DKV? ¿Cómo han evolucionado sus funciones y responsabilidades en todo este tiempo?

Mi vínculo con DKV surge cuando la multinacional Alemana compra a Previasa. Como he dicho anteriormente, había comenzado a trabajar por mi interés de volver a Zaragoza, ya hace más de 25 años… En ese momento, yo formaba parte del equipo de Recursos Humanos como técnico de selección y formación. Con el tiempo, he ido ampliando mis funciones y responsabilidades dentro del mismo departamento, estructura organizativa, clima, desempeño, igualdad, conciliación, diversidad, desarrollo, pasando a ser la Responsable de Selección y Desarrollo.

He tenido la suerte de trabajar y crecer en casi todas las áreas de gestión de personas y, ahora, asumir la Dirección de Talento en una empresa con una cultura en la que las personas son lo primero.

“He tenido la suerte de trabajar y crecer en casi todas las áreas de gestión de personas y, ahora, asumir la Dirección de Talento en una empresa con una cultura en la que las personas son lo primero”.

Tras su reciente promoción y nombramiento como directora de Talento de la compañía: ¿cuáles serán sus principales retos y desafíos de cara a 2021?

Ya tenemos aquí el 2021 con este nuevo escenario que nos está tocando vivir, y que tiene un impacto importante en el que poner el foco el próximo año:

–             Tendremos que pasar de un teletrabajo de pandemia a nuevas formas de trabajo más flexibles y nuevos espacios de trabajo.

–             Los cambios organizativos y los numerosos proyectos en los que nos encontramos requieren de nuevo talento al que tenemos que dar respuesta a través del desarrollo y cambios internos de nuestros empleados/as o a través de la captación de nuevo.

–             Tenemos que continuar con nuestro Proyecto de Talento en la organización. Nos toca seguir identificando talento y poner en marcha los planes de desarrollo en los que nos encontramos trabajando ahora.

–             Seguiremos trabajando en las políticas de diversidad de género, edad, discapacidad. Comenzaremos adaptando nuestras políticas a los nuevos decretos de igualdad. El cuidado de los empleados en uno de nuestros objetivos, y la salud emocional es uno de los proyectos interesantes que queremos desarrollar.

–             Estamos desarrollando nuestro nuevo plan estratégico y aquí tenemos mucho trabajo para definir cómo vamos a traducirlo en realidad.

“Los cambios organizativos y los numerosos proyectos en los que nos encontramos requieren de nuevo talento al que tenemos que dar respuesta a través del desarrollo y cambios internos de nuestros empleados/as o a través de la captación de nuevo”.

¿De qué manera realiza y desarrolla DKV su política de gestión del talento y con qué objetivos?

Nuestro objetivo es contar con un equipo de personas comprometidas, que compartan los valores de nuestra empresa, que les guste nuestra cultura y proyecto. Queremos ofrecerles la oportunidad de desarrollase y crecer profesional y personalmente, responder a sus necesidades y que se sientan satisfechas por contribuir al negocio y a nuestra estrategia.

A través de las diferentes políticas de selección, organización del trabajo, talento y desarrollo, diversidad y conciliación, preparando el futuro con planes de sucesión, midiendo el clima en nuestra empresa y buscando siempre mejorar con nuevos proyectos y planes de acción, intentamos cumplir nuestro objetivo.

“Nuestro objetivo es contar con un equipo de personas comprometidas, que compartan los valores de nuestra empresa, que les guste nuestra cultura y proyecto”.

Mujer y seguro: ¿Cuál es su visión, y si puede hablar también en nombre de la compañía desde su nuevo cargo, acerca del papel que desempeña la mujer en el mercado asegurador?

Los años de experiencia en el sector me permiten comparar cómo era cuando comencé, con un patrón muy masculino, y cómo es ahora. Estamos viendo una transformación. Especialmente en el sector seguros, encontramos a muchas empresas trabajando por la igualdad, diversidad, inclusión… Son ejemplos en muchos foros, premios… Yo creo que partíamos de una situación menos igualitaria, pero que estamos consiguiendo tener un sector mucho más diverso.

Esto no quiere decir que ya lo hemos conseguido. Es necesario mostrar nuestro compromiso, seguir trabajando con objetivos y acciones que sean palancas de cambio y medir los avances.

Las mujeres son mayoría en el sector asegurador; también en DKV, que cuenta con un 61% de mujeres en plantilla, contamos con un 43% de mujeres en puestos de responsables/dirección, ratios que hemos mejorado en los últimos años, pero tenemos que seguir mejorando en los ratios de mujeres en comité de dirección.

El sector se está modernizando con digitalización, tecnología y las nuevas formas de trabajo mucho más transversales y ágiles. Esto requiere que los equipos y la forma de gestionarlos también cambien. En este proceso de transformación y cambio estamos creando equipos mucho más diversos e inclusivos, y creo que las mujeres pueden aportar habilidades que les caracterizan como la empatía, innovación, interés en la relación y las personas.

En DKV nos hemos comprometido a contar con un 50% de mujeres en todos los proyectos de transformación. 

En este proceso de transformación y cambio estamos creando equipos mucho más diversos e inclusivos, y creo que las mujeres pueden aportar habilidades que les caracterizan como la empatía, innovación, interés en la relación y las personas”.

Crisis del coronavirus: ¿De qué manera se han visto afectados por la actual pandemia sanitaria y cuáles son sus principales herramientas para hacerle frente?

Ante la pandemia, nuestro primer objetivo ha sido la salud de nuestros empleados, y la forma de protegerlos ha sido el teletrabajo. Durante el confinamiento, han teletrabajado el 96% de los empleados y en este momento continuamos teletrabajando casi un 70% de los empleados. Teníamos una política de teletrabajo, pero muy pocas personas la utilizaban.

Hemos estado en contacto con todos los empleados a través de pequeñas encuestas. En los primeros días nos dimos cuenta de las dificultades de desconexión y algunas situaciones de estrés o ansiedad. Organizamos el tiempo de trabajo estableciendo franjas horarias por tipos de reuniones y tiempos de descanso o trabajo personal, fijando la hora fin de reuniones y correos para facilitar la desconexión.

Hemos puesto un servicio de apoyo psicológico telefónico para empleados y familiares. Hemos realizado muchas actividades online relacionadas con la salud emocional, o actividades para niños en verano. También está siendo un momento en el que hemos realizado mucha formación online, hemos organizado webinars.

“Ante la pandemia, nuestro primer objetivo ha sido la salud de nuestros empleados, y la forma de protegerlos ha sido el teletrabajo”.

Para nosotros también ha sido importante cuidar a nuestros clientes y aportar a la sociedad. En poquísimo tiempo pusimos en marcha iniciativas como #MédicosfrentealCOVID, adaptando nuestros procesos para ofrecer telemedicina gratuita para todos. Cualquier persona podía hablar y chatear gratis con médicos voluntarios a través de la app Quiero cuidarme Más, y esto evitaba desplazarse a los centros médicos saturados… 

Además, pensando en las personas mayores aisladas en sus casas y la ansiedad que puede provocarles esta situación y lo que escuchan en las noticias, DKV también ha impulsado #NingúnMayorSolo, que brinda apoyo psicoemocional gratuito a los mayores a través del teléfono.

“Para nosotros también ha sido importante cuidar a nuestros clientes y aportar a la sociedad”.