Julieta Acuña (Towa Pharma): “Desde que empecé a trabajar no he parado de aprender. Pero como siempre, me quedo con las personas”

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Women in a Legal World (WLW), organización sin fines de lucro nacida en España, cuyos miembros son mujeres profesionales del sector legal, con capacidad de influencia, que desean transformar el entorno en el que se desenvuelven. Persigue generar las condiciones que permitan que todos los profesionales, hombres y mujeres, tengan la misma oportunidad de brillar y de conseguir el éxito en su carrera, configurando así un modelo que satisfaga a todos.

La visión de WLW es posicionar a España como pionera en la consecución de un sector legal diverso donde “deje de ser excepcional ver a una mujer al frente de una firma de abogados, dirigiendo una facultad de Derecho, presidiendo el jurado de un gran premio, o liderando el servicio jurídico de una compañía cotizada“, como indica la asociación al explicar su misión.

Este mes entrevistamos a Julieta Acuña Álvarez-Uría, International Chief Legal and Compliance Officer en Towa Pharma International.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura profesional? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de aquella primera etapa, así como la situación que le implicó un mayor reto o desafío?

Tengo muy buenos recuerdos de mis inicios. Mi primera experiencia profesional fue en Port Aventura como telefonista en uno de sus hoteles, para pasar después a su departamento legal y posteriormente al equipo de eventos. Luego me fui a Madrid y lo siguiente fue formar parte del departamento legal y de compliance de Bayer donde desarrollé la mayor parte de mi carrera profesional.

En Bayer empecé como abogado junior y crecí hasta ocupar la posición de Directora de Legal y Compliance de todo el grupo Bayer en Iberia, y esto me permitió llegar a mi posición actual como Chief Legal and Compliance Officer de todo el Grupo Towa Pharmaceuticals a nivel internacional. De todas estas experiencias los mejores recuerdos que conservo son las personas con las que tuve la oportunidad de trabajar.

“Mi primera experiencia profesional fue en Port Aventura como telefonista en uno de sus hoteles, para pasar después a su departamento legal y posteriormente al equipo de eventos”.

¿Qué hitos identifica en el transcurso de su trayectoria laboral y qué considera que le han enseñado?

Hay muchos. Desde que empecé a trabajar no he parado de aprender. Pero como siempre, me quedo con las personas. De cada persona con la he trabajado me he llevado algo. He coincidido con personas excelentes a nivel profesional y humano, y con otros que no lo eran tanto, y de todos ellos he aprendido. De unos lo que quería ser y desarrollar, y de otros lo que nunca debería hacer.

“Desde que empecé a trabajar no he parado de aprender. Pero como siempre, me quedo con las personas”.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Towa Pharma?

En 2020 la empresa japonesa Towa Pharmaceutical Co., Ltd. se internacionalizó tras la adquisición de la división de genéricos de un grupo farmacéutico. Con esta internacionalización necesitaban crear un nuevo departamento legal internacional preparado para los retos del futuro y que reforzase la cultura de compliance de la compañía a nivel internacional. Me contactaron, me explicaron el proyecto y su propuesta me apasionó.

“En 2020 la empresa japonesa Towa Pharmaceutical Co., Ltd. se internacionalizó tras la adquisición de la división de genéricos de un grupo farmacéutico”.

¿Cómo está desarrollando su actividad debido a la influencia de la actual pandemia sanitaria, y cuáles son las principales acciones que está acometiendo para afrontarla?

Creo que a los que nos gusta el contacto con las personas, la parte más difícil de la pandemia es esta. Pero en nuestro departamento intentamos buscar momentos para hacer un café virtual, reír y no perder esa parte humana que también en el trabajo es tan importante y más en equipos como el nuestro donde estamos construyendo/desarrollando una función a nivel internacional y donde el nivel de exigencia es muy alto y los plazos muy ajustados.

Además, con el teletrabajo debes ser muy disciplinado y respetar espacios para ti mismo, ya que cuando te pones delante del ordenador a veces es difícil parar.

“En nuestro departamento intentamos buscar momentos para hacer un café virtual, reír y no perder esa parte humana que también en el trabajo es tan importante y más en equipos como el nuestro”.

Desde su posición: ¿cuáles son sus desafíos prioritarios de cara a este 2021?

¡Tengo muchos! (risas). Desde poner en marcha a nivel internacional el nuevo Contract Management que hemos diseñado internamente, hasta terminar de desarrollar nuestro Programa Integrado de Compliance Global. Pero destacaría (i) continuar con un excelente asesoramiento interno dirigido a construir nuevas oportunidades de negocio en esta época de tantos cambios, (ii) garantizar que nuestro equipo (legal y de compliance) está focalizado donde agregamos más valor, manteniendo y aumentando la motivación del equipo; y (iii) continuar desarrollándome como líder para impulsar el crecimiento de mi equipo y su desarrollo como futuros líderes de la organización.  

“Tengo muchos desafíos para este año, desde poner en marcha a nivel internacional el nuevo Contract Management que hemos diseñado internamente, hasta terminar de desarrollar nuestro Programa Integrado de Compliance Global”.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con WLW? ¿Qué considera que le aporta en el marco de su actividad?

Surgió hace poco más de un par de años, a través de una de sus socias fundadoras (María). Quedamos para cenar, me explicó el proyecto y me preguntó si quería formar parte del mismo.  Y no tuve ni que pensarlo. ¡Mi respuesta inmediata fue un sí!

Me pareció un privilegio poder formar parte de WLW y compartir experiencias con mujeres a las que admiro y respeto tantísimo.

Además, las que formamos parte de los grupos de trabajo tenemos el gran privilegio de poder poner todo nuestro conocimiento en común para impulsar iniciativas que tienen un impacto que va más allá de la Asociación, y sin duda esto es una gran motivación.

“Me pareció un privilegio poder formar parte de WLW y compartir experiencias con mujeres a las que admiro y respeto tantísimo”.

¿Cuál es su visión acerca del posicionamiento de la mujer en el mercado jurídico?

Sólo puedo hablar de mi experiencia que es en empresa. En mi antiguo equipo en Bayer éramos mayoritariamente mujeres y, actualmente, en Towa somos un 60% mujeres y un 40% hombres. Creo que en departamentos jurídicos de empresa la presencia de la mujer es bastante elevada.

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

¡Por supuesto! Que no paren de aprender, y que a todo le intenten sacar el lado positivo ya que de todas las experiencias aprendemos, ya sea lo que queremos ser, desarrollar o implementar y también lo que no queremos ser o hacer. Que se rodeen de equipos y personas que sean mejor que ellas y que no tengan miedo, pues las cosas grandes no las hace una persona sola, sino los EQUIPOS. Yo he aplicado esto en toda mi vida profesional y siempre me ha funcionado.

“A las mujeres profesionales les diría que se rodeen de equipos y personas que sean mejor que ellas y que no tengan miedo, pues las cosas grandes no las hace una persona sola, sino los equipos”.