Karina Herrera (Blank de Noirs Mestizajes): «Miremos al presente con orgullo por nuestra capacidad, nuestros méritos, nuestros errores y logros»

La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, ASEME, colabora en esta sección con ‘Muy Segura’ con el objetivo de dar a conocer a nuestra audiencia los diversos y valiosos perfiles de sus empresarias que constituyen, sin duda, un claro ejemplo para tod@s nosotr@s.

Este mes entrevistamos a Karina Herrera Duncan, Socia Fundadora de Blank de Noirs Mestizajes.

¿Cómo fueron sus inicios profesionales?

Mi vocación desde muy joven está unida al sector financiero, banca y comercio y es por ello que mientras estudiaba un grado en ADE en la Universidad ya comencé a trabajar en el mundo de la banca en Panamá. Al terminar mis estudios, supe que quería ampliar mis horizontes y viajé a Salamanca para cursar un posgrado en Tecnologías de Gestión y Comercio Electrónico para PYMEs. Allí fue donde tomé contacto con España y nada más acabar mis estudios me inicié en el mundo de la consultoría de negocios y nuevas tecnologías, en una carrera profesional que ya cumple los veinte años. 

«Mi vocación desde muy joven está unida al sector financiero, banca y comercio y es por ello que mientras estudiaba un grado en ADE en la Universidad ya comencé a trabajar en el mundo de la banca en Panamá».

¿Qué mejores momentos atravesó en su primera etapa? En el lado opuesto: ¿qué dificultades afrontó?

Pasado el tiempo, te das cuenta de que los mejores momentos y las dificultades van de la mano. Cambiar de continente nunca es fácil, pero es la mejor decisión que pude tomar y doy gracias a mi “yo juvenil” por la valentía que tuvo. 

¿Podría mencionar los hitos acontecidos para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido laboral? ¿Por qué han tenido un significado especial?

Los dos hitos más destacados en mi carrera profesional fueron el mencionado cambio de rumbo para estudiar una especialización en España y la decisión de seguir otra de mis pasiones para crear mi propia empresa, fruto de la vocación por el mundo de la enología, los viajes y crear una nueva forma de llevar el enoturismo a los hogares de nuestros clientes. Blank de Noirs Mestizajes ha sido la forma de salir de mi zona de confort a los 44 años y emprender con el bagaje de la experiencia acumulada pero también con la fuerza y convicción que necesitas para crear una empresa desde cero. 

«Los dos hitos más destacados en mi carrera profesional fueron el mencionado cambio de rumbo para estudiar una especialización en España y la decisión de seguir otra de mis pasiones para crear mi propia empresa».

¿En qué responsabilidades está envuelta en la actualidad y qué objetivos tiene, desde su posición, en el medio plazo?

A medio plazo, mi objetivo es que Blank de Noirs Mestizajes siga creciendo, poder abrir nuevas líneas de productos, ofrecer nuevas formas de vivir la pasión por los vinos y los viajes a nuestros clientes, y hacer llegar nuestros productos, nuestros Mestizajes, a toda persona que tenga pasión por el vino español en cualquier parte del mundo. Puedo decir con orgullo que a día de hoy he conseguido compaginar la consultoría y la dirección de proyectos en trabajos por cuenta ajena para grandes compañías con mis responsabilidades como socia de Blank de Noirs Mestizajes.

«Mi objetivo es que Blank de Noirs Mestizajes siga creciendo, poder abrir nuevas líneas de productos, ofrecer nuevas formas de vivir la pasión por los vinos y los viajes a nuestros clientes».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con ASEME? ¿Qué es lo que más valora de su pertenencia a esta Asociación?

Tengo la suerte de conocer ASEME a raíz de ser seleccionada para participar en el primer programa de Empresarias Líderes 360 de la Cámara de Comercio de Madrid. El contacto con otras mujeres empresarias y los lazos que tiene ASEME con la Cámara de Comercio fueron claves para conocer el trabajo de las mujeres de ASEME. Posteriormente, tuve el honor de que ASEME incluyera mi candidatura en los Premios ASEME de 2023, lo cual fue un orgullo inmenso en el primer año de vida de Blank de Noirs Mestizajes. Para mí es clave formar parte de una asociación de mujeres donde tienes la posibilidad de conocer empresarias de éxito y aprender de ejemplos a seguir que me ayudan mucho en mi crecimiento como empresaria.

«Es clave formar parte de una asociación de mujeres donde tienes la posibilidad de conocer empresarias de éxito y aprender de ejemplos a seguir».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que, desde distintos mercados y posiciones, constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?

Sí, el mensaje para todas es el mismo: sintamos orgullo de ser mujeres, de crear lazos entre nosotras y de crecer día a día sobre la base del intercambio de vivencias y experiencias, forjando relaciones y sinergias entre nosotras. Miremos al presente con orgullo por nuestra capacidad, nuestros méritos, nuestros errores y logros. Y enfoquemos el futuro con convicción de que lo mejor está por llegar con trabajo y perseverancia. 

«Miremos al presente con orgullo por nuestra capacidad, nuestros méritos, nuestros errores y logros».

¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Querría tener tiempo y espacio para dar las gracias a todas las personas que me ayudaron y de las que aprendí y aprendo pero como son muchas, simplemente, me gustaría dejar constancia de mi gratitud a todas ellas. Por fortuna, creo que saben quienes son.

«Querría tener tiempo y espacio para dar las gracias a todas las personas que me ayudaron y de las que aprendí y aprendo».