La Asociación Cántabra de Corredores y Corredurías de Seguros celebra un acto sobre Inteligencia Artificial aplicada al sector

Redacción ‘MS’- El pasado 31 de enero, la Asociación Cántabra de Corredurías de Seguros (AC) organizó un acto sobre Inteligencia Artificial aplicada a corredurías de seguros, con el objetivo de mostrar las últimas tendencias y avances en esta materia. El acto contó con la asistencia de buena parte de las corredurías asociadas, que pudieron conocer de primera mano el caso de éxito de dos empresas con experiencia en el uso de la inteligencia artificial: Melmacia y Damantia.

El acto comenzó con las palabras de bienvenida del presidente de la AC, Néstor Díaz, quien destacó la importancia de la innovación y la transformación digital para adaptarse a las nuevas demandas y necesidades de los clientes. A continuación, dio paso a la primera ponencia, a cargo del CEO de MelmacIA.

En su ponencia, Román Mestre, CEO de MelmacIA explicó las bases de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, y cómo se pueden aplicar a la gestión de carteras, segmentación de clientes y detección de oportunidades de venta cruzada entre otras áreas. Además, mostró ejemplos prácticos de la herramienta de gestión de carteras desarrollada MelmacIA, que permite analizar y anticipar el comportamiento de los clientes, identificar tanto pólizas en riesgo de renovación como oportunidades de venta cruzada.

La segunda parte del acto corrió a cargo de Ignacio Antón, director de operaciones y responsable de IT de la correduría Rosillo Hermanos, que explicó las ventajas de los robots de procesos automatizados (RPAs), que son programas informáticos que realizan tareas repetitivas y rutinarias de forma rápida y precisa. Antón mostró la herramienta de cotización automática que han desarrollado junto a la empresa Damantia. Ignacio Antón explicó como gracias al robot pueden automatizar el proceso de cotización de forma rápida y sencilla.

«El acto, diseñado con un formato muy participativo, permitió que los asistentes resolvieran sus dudas sobre el funcionamiento de la IA y compartir sus impresiones con los ponentes. Todo el mundo coincidió que estas herramientas son realmente útiles y necesarias para las corredurías ya que entre otras cosas permite mejoras en sus procesos internos», expresa la AC en su comunicado.

«Esto sin duda se traslada en un ahorro de tiempo y mejor organización interna para que la correduría pueda enfocarse en aquello que genera más valor: la relación con el cliente.  El presidente de la AC agradeció la participación de todos y expresó su satisfacción por el éxito del acto, que consideró muy enriquecedor y formativo para los profesionales del sector. Asimismo, anunció que la AC seguirá organizando este tipo de eventos, con el fin de fomentar el conocimiento y el intercambio de experiencias«, concluye el comunicado de la Asociación.