Román Mestre (Melmacia): «Somos la puerta de entrada a la Inteligencia Artificial para los corredores»

‘Muy Segura’ entrevista a Román Mestre, socio fundador de Melmacia.

¿Cómo ha transcurrido su trayectoria profesional hasta el momento? ¿Qué hitos considera clave dentro de ella?

La verdad es que si miro para atrás parece que todo lo que he ido haciendo formaba parte de una especie de preparación para este proyecto.

Entré en el sector asegurador gracias a la confianza de Lluís Ferrer quien apostó por alguien que no conocía nada de nada del sector para que dirigiera el Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona y la verdad es que siempre le estaré muy agradecido. En el Col·legi tuve la suerte de conocer a mucha gente, grandes profesionales de los que aprender y enamorarme de una profesión que como dice Lluís si no existiera, tendría que inventarse.

Representando al Col·legi visité media España y pude colaborar en proyectos tan importantes como el Plan Estratégico de la Mediación (PEM) y el Observatorio Tecnológico. Con el PEM tuve la suerte de realizar decenas de talleres con mediadores de todo tipo y detectar carencias y oportunidades para el sector. Dejé el colegio para poner en marcha proyectos más personales. En Insurance Lab empecé a desarrollar los primeros proyectos de tecnología para la mediación y en EasyTech encontré la plataforma definitiva gracias a las conferencias sobre innovación en el sector en Latinoamérica, el Comité de Tecnología de Copaprose, y por supuesto, conocer a mis socios actuales.

«Entré en el sector asegurador gracias a la confianza de Lluís Ferrer quien apostó por alguien que no conocía nada de nada del sector para que dirigiera el Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona y la verdad es que siempre le estaré muy agradecido».

¿Por qué su apuesta por el sector asegurador? ¿Cómo define la situación del mercado en la actualidad, influenciado, además, por la irrupción de la pandemia sanitaria hace ya un año y medio?

Lo he comentado antes. Es un sector que para el gran público sigue siendo un desconocido, con una injustificada mala fama, pero que es fundamental para la sociedad y yo me he convertido en un ferviente defensor. En Melmacia queremos aportar nuestro grano de arena para que la mediación siga teniendo un papel destacado en el futuro y por eso fundamos la empresa. El sector se enfrenta a grandes retos, la pandemia ha acelerado los cambios que tenían que producirse en años futuros y hayamos saltado varias etapas innovativas de golpe.

Afortunadamente la pandemia tiene, pocas, cosas buenas y una de ellas es que no existe la resistencia la cambio y que todo está en nuestras manos. Los cambios tecnológicos son más necesarios que nunca y la urgencia es mayor, pero se puede hacer y nosotros estamos aquí para conseguirlo todos juntos.

«En Melmacia queremos aportar nuestro grano de arena para que la mediación siga teniendo un papel destacado en el futuro y por eso fundamos la empresa».

Uno de sus valores es su capacidad para asumir nuevos retos y desafíos… ¿por qué nace Melmacia?

Melmacia nace casi por accidente. Me apasiona la innovación y en 2018 mientras investigaba el fenómeno Insurtech para mis conferencias empecé a detectar que la Inteligencia Artificial (IA) era el denominador común de los proyectos más potentes y atractivos. Lo comenté con amigos míos, investigadores del CIMNE hoy socios del proyecto, y nos retamos para emular lo que parecía que solo estaba al alcance los tecnólogos del MIT y Silicon Valley: conseguir un algoritmo de Inteligencia Artificial para las corredurías de seguros españolas. Unos meses más tarde dimos con los primeros resultados y a partir de aquí empezamos a pensar en una empresa que pudiera llevar nuestras investigaciones al mercado.

«Melmacia nace casi por accidente. Me apasiona la innovación y en 2018 mientras investigaba el fenómeno Insurtech para mis conferencias empecé a detectar que la Inteligencia Artificial (IA) era el denominador común de los proyectos más potentes y atractivos».

¿Cuál considera que es el principal valor añadido de la compañía en el mercado?

Somos la puerta de entrada a la Inteligencia Artificial para los corredores. Nuestra oferta al mercado es un primer algoritmo trabaja con más de 300 variables y predice la caída de cartera con una precisión que se sitúa entre el 72 y el 96% lo que permite al corredor ser tremendamente eficiente en sus esfuerzos por retener las pólizas en peligro. Hacemos una primera prueba gratuita para que comprobar que la base de datos no contiene incongruencias ni errores y se adapta bien al algoritmo y a partir de ahí lo personalizamos entrenándolo con los datos del corredor con lo que cada vez se vuelve más preciso.  

Somos la única empresa que ofrece IA a la mediación, y lo hacemos a precios muy competitivos porque no queremos que nadie se quede fuera del tren de la innovación.

«Somos la puerta de entrada a la Inteligencia Artificial para los corredores».

¿Por qué escoge a MPM Software como compañero de viaje en su andadura? ¿Qué aspectos considera que les vinculan más dentro de su proyecto?

La integración de nuestro algoritmo en la suite de servicios de MPM es otra de esas casualidades que conforman una ruta perfecta hasta llegar a hoy. La investigación que emprendimos en 2018 necesitaba materia prima, datos. Y para ello convencí a una correduría para que nos dejara investigar las posibilidades de la IA con sus bases de datos y dio la casualidad de que tenían VisualSeg, el programa de MPM. Cuando vimos que obteníamos los primeros resultados hablé con Isidre Mensa para explorar las posibilidades de trabajar conjuntamente y la verdad es que enseguida vieron las posibilidades del proyecto y nos han apoyado en todo momento.

Pese a esta casualidad inicial debo decir que MPM son el partner perfecto para este proyecto. La arquitectura de SegElevia permite muchas posibilidades de desarrollo de nuestros servicios y los clientes actuales de MPM responden perfectamente al perfil de cliente de Melmacia: corredurías con una predisposición para hacer de la tecnología una de las palancas de crecimiento del negocio.

«La integración de nuestro algoritmo en la suite de servicios de MPM es otra de esas casualidades que conforman una ruta perfecta hasta llegar a hoy».

¿Qué nivel de acogida está teniendo el lanzamiento? ¿Con qué viento a favor se están encontrando, así como cuáles cree que son los obstáculos más destacados que han de superar dentro de su estrategia de negocio?

Estamos sorprendidos por la excelente acogida que estamos percibiendo. Todavía estamos en la fase de lanzamiento, pero ya tenemos los primeros clientes y apenas acabamos de empezar. Vemos enorme interés por parte de los corredores por empezar a explorar las posibilidades de la IA y nos ha sorprendido gratamente cómo perciben que la IA está aquí para quedarse, que este es un camino de largo recorrido, y que cuanto antes empiecen mejor porque estarán mejor preparados.

Los obstáculos son los de cualquier proyecto tecnológico, la falta de prioridad real por parte de algunos para seguir innovando lo que supone que, aunque lo vean como algo interesante, nunca será buen momento para ponerlo en marcha. Por nuestra parte no será, y haremos todo lo posible por romper todas las barreras para que todos puedan subirse al tren.

«Todavía estamos en la fase de lanzamiento, pero ya tenemos los primeros clientes y apenas acabamos de empezar».

¿Cuál va a ser su ámbito de actuación? ¿Se plantea expandirse fuera de las fronteras del mercado nacional?

En esta primera etapa estamos muy enfocados en el mercado español, pero tenemos muchos contactos en Latinoamérica gracias a colaborar con COPAPROSE y esperamos pronto poder ofrecer nuestros servicios también en el continente americano. No nos marcamos a corto plazo ningún objetivo concreto, pero ya estamos explorando vías de colaboración y espero que en 2022 podamos abordar ya proyectos en Chile, Colombia, Perú o México.

«En esta primera etapa estamos muy enfocados en el mercado español, pero tenemos muchos contactos en Latinoamérica gracias a colaborar con COPAPROSE y esperamos pronto poder ofrecer nuestros servicios también en el continente americano».

¿Cuáles son sus objetivos prioritarios de cara a lo que queda de año, y cuál será su hoja de ruta durante 2022?

Nuestros objetivos de cara a final de año es dar a conocer el proyecto a toda la mediación. Asociaciones, colegios… contactaremos con todo el mundo para que conozcan nuestra propuesta porque queremos que la gente comprenda cómo funciona la IA, que vean las enormes posibilidades que les ofrece y que den los primeros pasos para ponerla en marcha en sus negocios. No tenemos objetivos concretos de número de clientes, pero estamos preparados para dar servicio a quien quiera adelantarse al futuro.

De cara a 2022 tenemos previsto lanzar un nuevo algoritmo: venta cruzada. Estamos explorando las posibilidades del Procesamiento de Lenguaje Natural (analizar los textos de los campos de observaciones de las bbdd) para darle mayor consistencia a las previsiones de propensión a la compra. De momento seguimos investigando y no tenemos fecha prevista de lanzamiento, pero si que esperamos poder tener buenas noticias antes del verano de 2022.

«De cara a 2022 tenemos previsto lanzar un nuevo algoritmo: venta cruzada».

Nos consta que también le ofrecen a la mediación la realización de proyectos a medida, como puerta de entrada a la Inteligencia Artificial, ¿a qué tipo de acciones se refiere y cuál es su principal público objetivo en esta faceta?

Nuestra actual oferta, algoritmo Churn Rate, se ofrece integrada en la suite de productos de MPM pero si alguien quiere utilizar nuestros servicios por cualquier otra vía estamos preparados para ello. Llevamos, además, mucho tiempo investigando los datos y su alcance así que si alguien quiere realizar una investigación concreta somos su partner ideal. Nosotros seguiremos investigando soluciones como la venta cruzada que anunciaba antes, pero sabemos que los grandes grupos tienen inquietudes concretas que no podremos resolver a nivel sectorial. Nuestra experiencia en ciencia de datos y nuestro conocimiento del sector nos permiten abordar cualquier proyecto con todas las mejores garantías.

«Llevamos mucho tiempo investigando los datos y su alcance así que si alguien quiere realizar una investigación concreta somos su partner ideal».

¿Desea añadir algún comentario o reflexión adicional?

Simplemente darte las gracias por hacerte eco de lanzamiento del proyecto y ayudarnos a darle visibilidad. Creemos que es fundamental que la mediación empiece lo antes posible a utilizar las herramientas que ya están en manos de la competencia si no quieren quedar fuera de juego en el futuro. No hay atajos, debemos empezar cuanto antes a preparar las bases de datos para los retos del mañana y en Melmacia vamos a ayudarles. Creemos y defendemos la profesión y queremos que sigan siendo relevantes para familias y empresas que siempre van a necesitar de asesoramiento experto, eso sí, adaptado a las nuevas tecnologías.

«Creemos que es fundamental que la mediación empiece lo antes posible a utilizar las herramientas que ya están en manos de la competencia si no quieren quedar fuera de juego en el futuro».

 

Los comentarios están cerrados.