La cartera y su mantenimiento se convierte en el eje estratégico del negocio asegurador

Redacción ‘MS’- Recientemente, Community of Insurance ha presentado, con la colaboración de Global Actuarial, el informe: “2021: Perspectivas del Seguro”, con el objetivo de reflejar cuál es la visión de más de 60 directivos sobre la recuperación y cambios estructurales en la industria aseguradora.

Tras el inicio de la pandemia sanitaria provocada por el COVID-19, Community of Insurance y Global Actuarial se pusieron en marcha “para elaborar un informe de situación de lo que estaba pasando en el tejido socio económico de nuestro país y su impacto en el seguro“, manifiestan. En aquella ocasión, llevaron a cabo más de 50 entrevistas que dieron lugar a su primer trabajo de investigación en la materia: “COVID-19: Impacto y perspectivas para la industria aseguradora“.

Ahora, este nuevo informe ofrece una visión de lo que ha sucedido tras los nueve primeros meses de pandemia sanitaria, “con los datos publicados de primas del tercer trimestre, que reflejaron una fotografía del seguro en modo alguno catastrofista, sí algunos ramos“, expresan sus autores.

La primera parte del trabajo se enfoca en dar una explicación de los resultados obtenidos tras realizar una encuesta con 52 preguntas divididas en 6 bloques: visión y tendencias; datos de negocio; personas y capacidades; digitalización; distribución; y experiencia cliente.

La segunda parte realiza un repaso a las principales áreas temáticas y retos del sector, a través de la publicación de 12 tribunas de opinión de figuras clave dentro del mismo: Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA; José Manuel Inchausti, vicepresidente de MAPFRE y CEO de MAPFRE Iberia; Olga Sánchez, CEO de AXA España; Marc Alba, Senior-Vice President NTT y President & CEO NTT Disruption; Vicente Cancio, CEO de Zurich España; José Luis Ferré, CEO de Allianz España; Jordi Rivera, CEO de DAS Seguros España; Josep Santacreu, CEO de DKV; Alex Borrell, Managing Director Insurance & Financial Services Accenture Iberia; Luis Badrinas, CEO de Community of Insurance & Barcelona Health Hub; José María Plaza, Advisory Board Member de Community of Insurance; Isidre Martínez Ivars, Socio-Director de Global Actuarial; Carlos Biurrun, Presidente de Community of Insurance.

Con la caída tan importante de la nueva producción, la cartera y su mantenimiento se convierte en el eje estratégico del negocio asegurador

La Distribución es uno de los grandes bloques en los que se ha detenido el Estudio. Al preguntar si han establecido un teléfono especial para mediadores, solo ha habido un 31,1% de respuestas afirmativas. Se trata de un porcentaje bajo, según afirman los autores de la investigación, si bien sostienen que, en el caso de las entidades aseguradoras, hasta un 55% responde que “sí”. Como también es bajo el porcentaje de respuestas en lo que se refiere a si han ofrecido un servicio de orientación a mediadores, con un 26,1% de respuestas afirmativas; los autores vuelven a señalar, también en este caso, que las entidades aseguradoras alcanzan el 60% de “sí”.

La realización de webinars regulares para los mediadores sigue siendo una asignatura pendiente, con un porcentaje bajo de respuestas afirmativas en general, 37,2%; siendo el porcentaje del 75% si se pone el foco en las entidades aseguradoras.

Un aspecto que llama la atención se refiere a la cuestión acerca de si han ofrecido libertad de ajuste primas al 100% en nueva producción. Al respecto, los autores señalan que: “es un tema oculto, se tiene tendencia a no comentar, aunque se realice, y que se confirma, o parece dar mayor comodidad, a través de campañas y acciones comerciales“.

Con respecto a si han establecido un sistema de ajuste primas para la defensa de carteras, según se desprende del Estudio, el porcentaje es regular a nivel general, si bien las entidades aseguradoras alcanzan el 65% de “sí”. Los autores señalan que, con la caída tan importante de la nueva producción, la cartera y su mantenimiento se convierte en el eje estratégico del negocio asegurador.

Ante la pregunta sobre si permiten a los mediadores el pago siniestros a los clientes hasta un límite, los autores vuelven a apuntar hacia otro tema “oculto“. Sostienen que la tendencia es a no comentar en público, “aunque se realice, especialmente en algunos mediadores con volúmenes elevados de cartera y buena siniestralidad”, concluyen.

Puede accederse al Informe completo a través del siguiente enlace.