La diversidad eleva el nivel de una empresa de buena a excelente

Redacción ‘MS’- Benedetta Cossarini, directora general de AIG Iberia, defendió que “la diversidad es lo que posiciona a una empresa de ser buena a ser excelente, al tiempo que le proporciona mayor rentabilidad”, durante su participación en un evento digital sobre la importancia de la diversidad en las carreras de las mujeres del sector asegurador desde la perspectiva de diferentes generaciones, celebrado el 30 de marzo. Así lo manifiesta la compañía a través de un reciente comunicado.

En el evento, organizado por el grupo de empleados Women & Allies de AIG Iberia y Brokerslink, participaron, además de Benedetta Cossarini, Paula Rios, CEO Senior Advisor of MDS Group; Iulia Simon, Vice President Marketing at CH Toro International, y Denise Nart, Chairman of the Executive Board & Board Member at Nart Insurance & Reinsurance Brokerage and Regional Manager for Europe and Board Director at Brokerslink. Actuaron como moderadores Mario Díaz-Guardamino, director de Desarrollo de Negocio de AIG Iberia, y Miguel Miranda, Regional Underwriting Manager A&H Europe, Middle East and Africa at AIG.

La directora general de AIG Iberia consideró que la diferente visión que tiene cada persona del mundo es lo que realmente enriquece el equipo y destacó que son muchas las estadísticas que reflejan que las empresas con mayor éxito financiero son las que tienen programas de diversidad más amplios. La clave para lograr ese éxito, en su opinión, es que la diversidad no se centre solo en el género y que esté “en cada ángulo de la compañía (incluidos los stakeholders)”, porque “trae innovación, incrementa la actividad, y atrae y retiene el talento”. Precisamente, señaló la importancia de los programas para atraer a los estudiantes al sector asegurador, para lo que “hay que involucrar a todos los jugadores implicados”. Iulia Simon destacó la importancia de pertenecer a “un mercado con oportunidades de carrera para las mujeres con voluntad de crecer profesionalmente” y Paula Ríos apuntó la necesidad de “explicar qué es el sector y qué aporta a la sociedad” para atraer a los jóvenes.

Todas las participantes en el evento recomendaron a las mujeres que no se pongan límites ni dejen que se los pongan. “Tenemos características propias por ser mujeres, así que lleva todas esas cualidades a una organización y lucha por tus metas con respeto”, aconsejó Iulia Simon. A lo que Paula Rios añadió: “sé una profesional, ante todo somos seres humanos antes que mujer”. Y Denise Nart matizó que “las mujeres nos subestimamos y tendemos a justificar nuestros éxitos en factores externos”, al tiempo que aconsejó seguir educando a las mujeres jóvenes, porque “para el desarrollo de un país es imprescindible y necesario el crecimiento de la mujer”.

Respecto a la gestión de la diversidad, recomendaron que para ser un líder diverso e inclusivo hay que tener la mente y el corazón abiertos, respetar otras culturas, trabajar en equipo y entender las diferencias, entre otras cosas.

Y en relación con la situación de la diversidad en el sector asegurador, destacaron la cantidad de iniciativas que hay en marcha para luchar contra la discriminación de todo tipo, pero reconocieron que en el caso de las mujeres todavía queda mucho por hacer en cuanto a la ocupación de posiciones de alta dirección. En este sentido, Benedetta Cossarini subrayó la importancia de los sesgos inconscientes recordando cuántas felicitaciones le llegaron “por ser mujer” al acceder a su actual cargo en AIG. Y consideró imprescindible contar con el apoyo de “nuestros colegas masculinos”.

La defensa de la diversidad, equidad e inclusión forma parte de la política corporativa de AIG en todos los países en los que opera. En sus sedes de todo el mundo ha favorecido la creación de grupos de empleados con la misión de mejorar y fomentar la diversidad, la equidad y la inclusión tanto internamente como en las comunidades de su entorno. Concretamente, en España existen dos grupos de empleados, Women & Allies y Generations.