Humanidad como valor, el reto de la gestión de personas

Por Esther Pérez Bravo, directora del Departamento de Gestión de Personas en Seguros RGA.

Resulta muy significativo que, cuando se le pregunta a una persona responsable de la Gestión de Personas en una compañía, sobre cuáles considera que son los retos a los que ha de enfrentarse actualmente en su organización, siempre se espera que priorice la atracción de talento. Resulta cuanto menos curioso que exista esa coincidencia generalizada y que esté aceptada de manera general. Sin embargo, dándole valor a ese importante reto, y siendo cierta la necesidad, queremos dar cuenta de que no podemos convertir ese objetivo en el único axioma de este destacado departamento de las empresas.

Los Directores de Gestión de Personas nos enfrentamos y, además, afrontamos, los mismos retos que el propio negocio. Esto es, nuestra misión consiste en aportar la HUMANIDAD, en su acepción del ser humano en su esencia, capaz de aplicar cualidades y valores en sus interacciones; su conocimiento y, por tanto, una aportación positiva a todos los procesos de negocio, estructuras organizativas, sistemas de gobierno y sistemas de toma de decisión. En ello consiste la misión de la compañía en lo que a la búsqueda de humanidad se refiere en la gestión de personas.

En un entorno económico y social como el actual: Volátil, Incierto (Uncertainty), Complejo y Ambiguo (VUCA), la Gestión de Personas ha de poner nombres y apellidos, en los lugares en donde solo se oye hablar de transformación y cambio constante. Y se ha de poner nombre y apellidos certeros, cuyas acciones, decisiones, cualidades y valores estén en consonancia con la empresa.

«En un entorno económico y social como el actual: Volátil, Incierto (Uncertainty), Complejo y Ambiguo (VUCA), la Gestión de Personas ha de poner nombres y apellidos, en los lugares en donde solo se oye hablar de transformación y cambio constante».

Donde el negocio pone e insiste en el proceso, donde se ponen APPs, donde se gestionan plataformas, donde se conectan robots, donde se instalan motores de búsqueda, nosotros ponemos HUMANIDAD, como bien imprescindible.

Es un lugar común que se hable de colocar al cliente en el centro y proporcionarle una experiencia con nuestra compañía que le enamore de tal manera que sienta que ésta sea la suya por antonomasia: nuestra compañía es la compañía del cliente, a través de nuestros productos y servicios. De la misma manera, la Gestión de Personas se ocupa de colocar a nuestros empleados en el centro de la organización, pero no como una masa que no tiene color o forma de sentir, sino como individuos únicos. No se puede transmitir experiencia solo con APPs rápidas, hay que poner sentimiento y valores, hay que poner HUMANIDAD.

La Gestión de las Personas, ante los cambios constantes y retos del día a día de la gestión de las compañías, se centra en que nosotros, frente a los retos, hemos de poner Oportunidad para las personas y Flexibilidad.

La entrega rápida de productos y servicios, nos lleva a poner agilidad, simplicidad y excelencia en la ejecución. La comunicación veraz, el “feedback”, y el “cara a cara” junto con el trabajo colaborativo y los equipos auto-organizados, serán las palancas para afrontar este interesante momento en las organizaciones.

«Donde el negocio pone e insiste en el proceso, donde se ponen APPs, donde se gestionan plataformas, donde se conectan robots, donde se instalan motores de búsqueda, nosotros ponemos HUMANIDAD, como bien imprescindible».

Todos esos aspectos empresariales interrelacionados llevan a que necesitemos identificar muy claramente cómo queremos que sea nuestra cultura corporativa y cómo hemos de expresarla a través de las políticas de Gestión de Personas.

Construir organizaciones más humanas para este entorno, creo que debe asentarse en los pilares que a continuación se relacionan:

Estilos de liderazgo que gestionen la ambigüedad, la diversidad y la inclusión (pasar de ordenar la tarea a colaborar conmigo para conseguir este objetivo).

Políticas de retribución que vayan encaminadas a remunerar mejor al que mejor contribuye.

Políticas de desarrollo que nos lleven a tener organizaciones donde el mejor talento esté en la mejor posición, sin tener en cuenta el nivel jerárquico en la organización

Políticas que lleven al empleado a la autoformación y el autoaprendizaje, de forma que su curiosidad por aprender y contribuir sea una constante.

Políticas de salud y bienestar que incluyan el voluntariado corporativo, pues de todos es sabido que cuanto más se da más feliz se es.

Si miramos a cada empleado como único, esto no resultará tan difícil como si seguimos manteniendo viejas fórmulas de “gestión de recursos”.

Buscar la felicidad de los empleados y verlos como seres únicos es simplemente poner HUMANIDAD.

«Si miramos a cada empleado como único, esto no resultará tan difícil como si seguimos manteniendo viejas fórmulas de “gestión de recursos”.

No nos hemos olvidar de que en este entorno hay otros factores que nos obligan a todo ello. Por un lado, el mercado de trabajo es cada vez más pequeño, por la inversión de la pirámide de población; por ello, debemos estar abiertos a reclutar en otros mercados, tener asegurado en las compañías el relevo generacional será todo un reto, y no solo de los departamentos de Gestión de Personas sino del propio negocio para no poner en riesgo su sostenibilidad.

Si todo esto lo veo en nuestro entorno ¿cómo lo veo para nuestro sector?

Creo que el sector se enfrenta a retos importantes:

Reemplazo generacional, y gestión de la diversidad generacional.

Desarrollo del talento femenino. Si el consumo es mayoritariamente femenino, las decisiones financieras y que afectan al consumo no pueden estar solo en manos masculinas y, además, hemos de hacerlo juntos hombres y mujeres.

Nuevos modelos de negocio (riesgos de ciber-seguridad) que nos traerán nuevos expertos para valorar los riesgos de esta índole, y nuevos peritos para que periten daños. Habremos de importar talento y expertos de otros sectores para que contribuyan a este nuevo modelo, a la vez que desarrollar métodos de autoformación y aprendizaje continuo para que el talento que ya tenemos no caiga en la obsolescencia.

Todo esto teniendo en cuenta la situación económica incierta y de tipos de interés que nos obligan constantemente a revisar nuestras posiciones financieras, para seguir siendo un sector sostenible y de gran valor a la economía.

Desde mi posición como directora del Departamento de Gestión de Personas en Seguros RGA, estamos trabajando en esta dirección, Desde la Dirección General, el Equipo Ejecutivo, Mandos Intermedios y el cuerpo Técnico, estamos inmersos y comprometidos en hacer la transformación de Seguros RGA, pero poniendo mucho énfasis en el aporte de HUMANIDAD.

«Si el consumo es mayoritariamente femenino, las decisiones financieras y que afectan al consumo no pueden estar solo en manos masculinas y, además, hemos de hacerlo juntos hombres y mujeres».

 

Deja una respuesta