La Mujer en Cojebro: el compromiso de la Asociación con la igualdad

Redacción ‘MS’- La actual composición de la Junta Directiva de Cojebro está integrada por cinco mujeres y cinco hombres, algo que refleja el compromiso de la Asociación por fomentar un entorno de igualdad, inclusivo, diverso y equitativo.

Las nuevas incorporaciones al Comité de Dirección son Ana Ceballos, Directora Comercial de Ceballos Correduría de Seguros; Mariona Santasusana, Directora Comercial de Grup Santasusana; Angélica González, Responsable de Siniestros de SDMM; y Piluca Gómez, Responsable de Empresas de Molyma. Todas, mujeres jóvenes muy cualificadas, con años de experiencia en sus respectivas funciones ejecutivas. Y, adicionalmente, las cuatro llamadas a ser sucesoras de las respectivas empresas familiares de las que forman parte.

‘Muy Segura’ recoge sus testimonios acerca de su desarrollo profesional en el sector asegurador; su valoración del momento actual que atraviesa la industria; cómo transcurre su día a día y qué funciones clave llevan a cabo; cuáles son los objetivos de su correduría en el medio plazo; qué significa para su correduría estar vinculada con Cojebro y qué valor añadido le aporta; qué valoración realizan de su incorporación a la Junta Directiva de la Asociación; y cuál es su visión acerca del nivel de notoriedad y visibilidad de la mujer en el mercado del seguro.

Angélica González Martínez, Responsable del Departamento de Siniestros en Sáez de Montagut & Moreno, S.L: «Pertenecer a Cojebro es un orgullo y un gran privilegio».

¿Por qué decidió desarrollarse profesionalmente en el sector asegurador?

Básicamente, porque una vez que empecé a conocerlo con detalle me empezó a apasionar. Ello unido a la relación familiar que tenemos con el Sector Asegurador, por medio de mi padre, y a la importante apuesta que mi Familia hizo en el negocio de la Correduría.

¿Qué valoración realiza del momento actual que atraviesa la industria?
Globalmente, muy buena. Nosotros apostamos firmemente por el continuo desarrollo del sector asegurador en España y también porque la figura del Corredor de Seguros será cada día más trascendente y valorada. Hoy nuestro país, siendo un país del primer mundo y desarrollado, todavía tiene una prima media de seguros por habitante que no se corresponde ni con mucho a los países de nuestro entorno; y creo que esto es una enorme posibilidad para los Corredores profesionales. El Sector crece, incluso en épocas muy duras como hemos visto, es rentable para todos y es muy consistente en España.

Luego hay amenazas y siempre las habrá; banalización del contrato de seguro por parte de algunas aseguradoras (y lamentablemente también de algún mediador), competencias desleales, necesitamos una mayor adecuación y apuesta decidida por los Corredores de determinados actores protagonistas del sector, etc. Pero globalmente, pienso que la industria atraviesa un momento muy bueno.

¿Cómo transcurre su día a día y qué funciones clave lleva a cabo?

Actualmente y desde que comencé mi trayectoria en Sáez de Montagut & Moreno, formo parte del Departamento de Siniestros, los primeros años aprendiendo de personas que llevaban muchos años lidiando con este puesto, que no siempre es fácil, y los últimos años sigo aprendiendo, porque el aprendizaje nunca cesa, pero también enseñando desde la posición de Responsable y encargándome de que la experiencia del Cliente cuando tiene un problema, sea lo más satisfactoria posible.

En Sáez de Montagut & Moreno consideramos que el Departamento de Siniestros es imprescindible para mantener la cartera. Cualquier Cliente que contrata una póliza, lo hace para estar protegido y sentirse amparado en el momento que tiene un Siniestro. Si en este momento el mediador falla, es un contrato perdido.

¿Cuáles son los objetivos en el medio plazo de su correduría?

En Sáez de Montagut & Moreno hay un solo objetivo fundamental y muy básico; atender cada día mejor a todos nuestros clientes. Y en base a este objetivo se acometen multitud de cuestiones.

Tenemos ampliamente testado que si atendemos cada día más profesionalmente a nuestros Clientes (los más antiguos y los nuevos) obtenemos una fidelidad de ellos que en los tiempos que corren (que el Cliente es cada día menos fiel) es realmente sorprendente. Por supuesto tenemos diversos objetivos, relacionados con el fundamental; el principal es prestar mucha atención a mantener un equipo de personas que compartan nuestra forma de trabajar y estén lo más confortables y seguros con nosotros.

Nosotros tenemos muy claro que en SDMM somos, únicamente, el resultado de la calidad profesional y personal del equipo de personas que trabajan en nuestra empresa. Luego tenemos en continuo desarrollo la implantación de herramientas, principalmente relacionadas con la tecnología, pero también de diferente tipo,  que faciliten su trabajo. Otro objetivo prioritario, año tras año, es la continua formación de todas las personas de SDMM que nos permita ser cada día más profesionales.

Todo con el mismo foco de atender mejor a nuestros clientes cada día.Los objetivos más cuantificables son muy diversos y tienen que ver con la actividad natural de nuestro negocio; ingresos, actividad de nueva producción, retención, etc. Hoy, no estamos obsesionados con el crecimiento de la empresa, creemos que tenemos un tamaño medio suficiente que nos permite desarrollar bien nuestra actividad y crecer orgánicamente de una forma consistente en los años. Pero como tenemos una visión de la empresa de medio y largo plazo, no dejamos de trabajar día a día para que ese crecimiento no se vea afectado y para  integrar dentro de nuestra empresa a personas que tengan una parecida visión de nuestro  negocio y que compartan nuestros valores; profesionales y personales.

¿Qué significa para su correduría estar vinculada con Cojebro y qué valor añadido le aporta?

Pertenecer a Cojebro es un orgullo y un gran privilegio. El valor añadido que aporta es imposible de relatar con la brevedad necesaria; pero yo diría que afecta positivamente a todos los ámbitos de Sáez de Montagut & Moreno. Por destacar los más relevantes, nos permiten aprender y compartir múltiples experiencias con enormes profesionales de nuestro Sector.

Cojebro lo integran quizás las mejores y más profesionales corredurías de seguros de España; hay otras muy buenas que todavía no están, pero las que están son una fuente de conocimiento para nosotros continua. Cojebro es una fuente constante de iniciativas que nos dan la posibilidad de que nuestra Correduría sea cada día más eficaz y solvente; o sea, nos ayuda mucho a que nuestra empresa sea cada día más empresa y más profesional.

Cojebro, entre otras muchas, está haciendo una labor muy destacada en conseguir que en nuestro sector se nos vea de una forma unitaria, sin perjudicar con ello a nuestras marcas. Y eso tiene ya hoy, pero estamos seguros de que tendrá mucho más en el futuro un reflejo muy importante en la atención que conseguimos para nuestros clientes.

Todo ello sin entra en aspectos puramente mercantilistas, en los que Cojebro desarrolla una labor sobresaliente con las principales aseguradoras.

¿Qué valoración realiza de su reciente incorporación a la Junta Directiva de la Asociación?

No me canso de agradecer a Cojebro, y en especial a su Presidente Antonio, por haber confiado en mi para incorporarme a la Junta Directiva.

Es un honor y un placer, y espero poder aportar ideas y ser de utilidad a la mayor brevedad posible. Una no siempre tiene la posibilidad de estar tan cerca de personas tan importantes e influyentes del sector asegurador en general, y del mundo de la mediación en particular.

Al hilo de la cuestión anterior: ¿qué retos y desafíos prioritarios afrontan?

En grandes líneas diría que el mayor desafío es conseguir un nuevo modelo de relación con las aseguradoras, que proporcione a los socios y a las compañías estabilidad, rentabilidad y que perdure en el tiempo.

De igual forma, también es vital dotar a sus miembros de herramientas tecnológicas y comerciales que les permitan ser más rentables y eficientes.

Aumentar el número y la calidad de servicios que se proporcionan desde la Asociación a la par que ayudar al cumplimiento normativo que cada vez supone una mayor carga para los corredores.

Sin olvidarnos de continuar con la apuesta en materia de Responsabilidad Social Corporativa, tanto en su parte social, como medioambiental y de gobernanza.

¿Cuál es su visión acerca del nivel de notoriedad y visibilidad de la mujer en el mercado del seguro?
Es verdad que nuestro sector, como casi todos, ha sido eminentemente masculino. Pero lo que yo he vivido solo lo puedo calificar como muy positivo. En los pocos años que yo llevo he observado un crecimiento constante y muy relevante en la cada vez mayor presencia de las mujeres en nuestro sector; y lo que es más importante, especialmente en cargos de responsabilidad y de alta responsabilidad dentro de las distintas empresas que componen nuestro sector. Considero que esta es una cuestión imparable y no pasarán muchos años en que hombres y mujeres en nuestro sector, como en todos, tendrán la notoriedad y visibilidad que les corresponda en función de sus capacidades.


Mariona Santasusana, Responsable comercial de Santasusana: «Estamos vinculados con Cojebro desde hace 25 años y en nuestra opinión es de gran importancia para nuestra correduría».

¿Por qué decidió desarrollarse profesionalmente en el sector asegurador?

Mi decisión de desarrollarme profesionalmente en el sector asegurador está profundamente arraigada en la historia de mi familia, que ha estado vinculada a este sector durante cuatro generaciones.

El compromiso de mi familia con el sector se ha transmitido de generación en generación empezando con mi bisabuelo Francisco, seguido de mi abuelo Josep y su hermano Pere, sus hijos Francesc y mi padre Josep y actualmente con mi hermano Pep y yo. Hemos crecido admirando la ética laboral, la dedicación y la contribución positiva que han hecho a la sociedad. Esta tradición familiar me ha inspirado a seguir sus pasos y a comprometerme con la empresa y el sector.

¿Qué valoración realiza del momento actual que atraviesa la industria?

Actualmente, observamos que la industria aseguradora enfrenta grandes cambios, afrontando un mercado que cada vez está más cerrado. La dificultad en la nueva contratación también está vinculada a cambios en el comportamiento del consumidor y la necesidad de adaptarse a las tecnologías emergentes.

Los clientes cada vez buscan experiencias más personalizadas y eficientes, lo que implica una transformación en la forma en que las corredurías ofrecemos nuestros servicios.

La adaptabilidad a las nuevas exigencias y la innovación son la clave para el éxito de todos; compañías, corredurías y asegurados.

¿Cómo transcurre su día a día y qué funciones clave lleva a cabo?

Por las mañanas, empiezo a primera hora dedicando tiempo a la planificación del día con la gestión de correos electrónicos y con la revisión de novedades en el mercado aprovecho para mantenerme informada sobre cambios y nuevas oportunidades. Considero que la organización personal es la clave para abordar de manera efectiva tu día a día.

Las visitas a clientes son parte de mi rutina. Aprovechamos en ellas para construir relaciones sólidas y estudiar sus necesidades aseguradoras para poder dar soluciones personalizadas.

Las reuniones de seguimiento también ocupan parte de mi semana laboral, en ellas intentamos alinear estrategias, compartir problemáticas que nos surgen, intentar garantizar una buena comunicación con los equipos.

¿Cuáles son los objetivos en el medio plazo de su correduría?

Uno de nuestros principales objetivos es seguir creciendo de manera sostenible, expandiendo nuestra presencia y fortaleciendo nuestra posición en el mercado.

Para lograr este crecimiento, nos enfocamos en varios aspectos clave. En primer lugar, buscamos ampliar nuestra cartera de clientes, tanto a nivel particulares como en empresas. Esto implica una estrategia proactiva de adquisición de nuevos clientes, así como el fortalecimiento de las relaciones con los clientes existentes, garantizando un servicio de calidad y adaptadonos a sus necesidades específicas.

Para que este crecimiento sea lo más eficaz posible, nos enfocamos en la implementación de nuevas tecnologías y aplicación de la Inteligencia Artificial para mejorar nuestros procesos internos y poder ofrecer un Servicio más ágil y eficiente.

¿Qué significa para su correduría estar vinculada con Cojebro y qué valor añadido le aporta?

Estamos vinculados con Cojebro desde hace 25 años y en nuestra opinión es de gran importancia para nuestra correduría, ya que representa una asociación estratégica que ha sido un punto de apoyo fundamental desde sus inicios. Cojebro no solo es una red de corredurías con una amplia experiencia, sino que también ha demostrado ser un valioso aliado que aporta significativo valor añadido a nuestro día a día.

¿Qué valoración realiza de su reciente incorporación a la Junta Directiva de la Asociación?

Para mi es un placer que contaran conmigo para la entrada en la Junta Directiva de Cojebro. Con la inclusión de las nuevas generaciones, intentaremos dar una perspectiva fresca y dinámica para la toma de decisiones que se desarrollen en nuestra Asociación.

Al hilo de la cuestión anterior: ¿qué retos y desafíos prioritarios afrontan?

Estos primeros meses el reto ha estado conocer en profundidad las dinámicas de la junta, estableciendo relaciones sólidas con los demás miembros. Desafío para ejercer un liderazgo efectivo y representar los intereses de todos los asociados e intentando buscar un compromiso común y que todos vayamos por el mismo camino.

¿Cuál es su visión acerca del nivel de notoriedad y visibilidad de la mujer en el mercado del seguro?

En cuanto a la representación de mujeres, poder entrar en la Junta Directiva junto con Ana, Angelica y Piluca, considero que es un paso crucial hacia la diversidad y la igualdad de género en nuestro sector. Las mujeres aportamos una diversidad de habilidades, enfoques y perspectivas que enriquecen el proceso de toma de decisiones y contribuyen a un liderazgo más equilibrado y eficaz. La inclusión de mujeres en roles de liderazgo no solo es un acto de equidad, sino que también mejora la capacidad de la Junta Directiva para abordar desafíos desde diferentes ángulos.

¿Desea añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Solamente quiero añadir que me siento verdaderamente afortunada de estar tan bien rodeada de mi entorno profesional y personal. Además, quiero destacar la gratificación que siento por mi trabajo, intentando crecer, aprender y contribuir de manera positiva cada día.


Piluca Gómez García, Directora de Empresas de Molyma, S.A: «Pertenecer a Cojebro supone la oportunidad de estar en contacto con los mejores profesionales del sector de la mediación».

¿Por qué decidió desarrollarse profesionalmente en el sector asegurador?

Desde muy niña he estado rodeada de grandes profesionales del sector, especialmente mis padres, que en 1985 fundaron la correduría de seguros MOLYMA. Ellos han sido mis principales referentes para iniciarme profesionalmente en este sector.

Recuerdo salir con el uniforme del colegio directa a la oficina, allí preparaba los deberes del día siguiente y jugaba entre ordenadores y archivadores de papel… ¡disfrutaba mucho! Ha cambiado mucho la forma de trabajar, pero la esencia del contacto con el cliente, aunque ha evolucionado, continúa igual.

Desde entonces fui enfocando toda mi formación a la continuación de la empresa familiar.

¿Qué valoración realiza del momento actual que atraviesa la industria?

Es un momento de cambio en el sector de la mediación y todos los cambios suponen oportunidades. En la actualidad es de vital importancia contar con el apoyo de organizaciones empresariales y asociaciones que velen por los intereses de las corredurías y de sus asegurados.

Por otra parte, las aseguradoras han demostrado ser fuertes en los momentos complicados, en mi opinión, fruto del trabajo bien hecho, lo que da una garantía sólida a nuestros asegurados.

¿Cómo transcurre su día a día y qué funciones clave lleva a cabo?

Lo que me encanta de mi profesión es que no hay un día igual a otro. Dentro de la correduría estoy enfocada a los seguros de empresas y desarrollo de negocio, pero el trato con el cliente y buscar su aseguramiento integral, así como la relación con las compañías aseguradoras me obligan a tener que conocer todos los ámbitos dentro de la correduría.

¿Cuáles son los objetivos en el medio plazo de su correduría?

El crecimiento rentable. Mi padre siempre nos ha inculcado que hay que buscar el beneficio para el cliente, la compañía y la correduría, siendo las tres partes igual de importantes.

Para nosotros es fundamental el enfoque al cliente, prestar un servicio de calidad y que nuestros clientes puedan confiar en nuestro trabajo; en esta confianza se encuentra el éxito de nuestra relación de asesoramiento.

¿Qué significa para su correduría estar vinculada con Cojebro y qué valor añadido le aporta?

Pertenecer a Cojebro supone la oportunidad de estar en contacto con los mejores profesionales del sector de la mediación. Compartir conocimientos y experiencias con los socios nos permiten ser más competitivos.

Cojebro ha iniciado acciones que se han convertido en referente dentro del sector. Con iniciativas como el Camino Solidario de Cojebro podemos fortalecer las relaciones profesionales con las aseguradoras e instituciones en un entorno más distendido, donde compartir camino nos permite forjar relaciones que convierten a los números en personas.

¿Qué valoración realiza de su reciente incorporación a la Junta Directiva de la Asociación?

Es un verdadero honor y una enorme responsabilidad pertenecer a la Junta Directiva de Cojebro. Es un privilegio tener cerca a profesionales tan considerados de la mediación de seguros. Esto me anima a poner todo mi esfuerzo en desarrollar bien el cargo y aportar lo que esté en mi mano para el beneficio de todos los socios.

Al hilo de la cuestión anterior: ¿qué retos y desafíos prioritarios afrontan?

Desde mi reciente incorporación he podido comprobar la vocación de servicio al socio de todos los integrantes, cómo buscan el interés común de las empresas que pertenecen a la organización, y cuánta es la generosidad entre los miembros poniendo en común los conocimientos individuales para beneficiar al resto de socios.

¿Cuál es su visión acerca del nivel de notoriedad y visibilidad de la mujer en el mercado del seguro?

Aunque mi trayectoria en el sector es de 15 años, sí que puedo apreciar el enorme impulso que la mujer está teniendo en el mercado asegurador, muy especialmente en cargos de responsabilidad tanto en la mediación como en compañías aseguradoras.

No obstante, en este tiempo ha habido mujeres a las que tengo mucho que agradecer porque desde desde sus puestos de responsabilidad me sirven de inspiración para desarrollarme profesionalmente.

Además, tengo la gran suerte de trabajar mano a mano con muchas mujeres, y poder aprender de ellas, principalmente de mi madre y de mi hermana, que con su ejemplo me han demostrado que no hay límites para llevar a cabo nuestro trabajo.

¿Desea añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Quiero agradecer al medio Muy Segura la visibilidad que otorga a la figura de la mujer en el sector asegurador y la oportunidad que me ha brindado de realizar esta entrevista.


Ana Ceballos Rodríguez, Gerente de Ceballos Consultores de Seguros: «Cojebro acabó de convencerme para entrar en este mundo, así que le debo mucho«. 

¿Por qué decidió desarrollarse profesionalmente en el sector asegurador?
Mi llegada a este sector fue, como la mayoría de gente que estamos en este mundo, sin una vocación clara, con poca planificación y un poco por casualidad.  Soy la tercera generación de una correduría familiar y la hija pequeña (y con bastante diferencia de edad) de 4 hermanos; pero curiosamente ninguno de nosotros hemos estado vinculados nunca al sector asegurador en el mundo laboral.

Mi padre ha sido -y continúa siendo- una persona muy trabajadora; recuerdo desde pequeña que trabajaba mucho, “echaba” muchas horas, días de fiesta y fines de semana, pero al llegar a casa nunca hablaba de trabajo.

A medida que fuimos creciendo nos dio, a los 4, total libertad para decidir nuestro rumbo y trayectoria profesional; sin presionarnos en ningún momento a continuar con el negocio familiar.

Ninguno de los 4 hermanos nos habíamos planteado incorporarnos al negocio hasta el año 2018, cuando mi padre acababa de cumplir 65 años y nos comunicó que iba a vender la correduría; a mí -literalmente- se me encogió el estómago y sólo una semana después de esa conversación decidí dejar mi vida y mi trabajo en Barcelona, para volver a mi tierra, reinventarme y probar suerte en el desconocido mundo de los seguros. Casi 6 años después, aquí sigo y aquí seguiré… ¡porque estoy muy contenta!

¿Qué valoración realiza del momento actual que atraviesa la industria?

Uno de mis compañeros de oficina me dice que, desde mi aterrizaje en la correduría, el sector se ha vuelto mucho más duro y complicado, espero no haber tenido nada que ver (risas). Todo depende de la perspectiva con la que lo miremos.

En mi corta trayectoria en este sector, es verdad, cada año observo mayores complicaciones para asegurar ciertos riesgos y cada vez más burocracia para todo tipo de trámites.

En estos años he conocido a mucha gente y confío en lo que me han contado los más expertos y antiguos del sector: es cíclico y el ciclo actual conlleva un mercado más duro.

Por otra parte, considero que las épocas complejas suelen atraer buenas oportunidades y sobre todo, pienso, que la nueva regulación está ayudando a poner en valor el trabajo de la mediación y a profesionalizar nuestro sector.

¿Cómo transcurre su día a día y qué funciones clave lleva a cabo?

En una correduría como la nuestra, pequeña, hay que hacer de todo un poco: organizar, vender, atender, revisar, intentar sacar tiempo para pensar en cómo mejorar e innovar, visitar a clientes,… etc. Cada día es diferente y esto es, en parte, lo más bonito de esta profesión.

Mi parte favorita es la comercial, aunque no puedo dedicar todo el tiempo que me gustaría a ello. Por ejemplo, la semana pasada tuve varias visitas un mismo día y es genial porque en 5 horas hice un pequeño recorrido por la economía del país: una panadería, un taller mecánico, un despacho profesional, una empresa de transportes y para terminar una tecnológica. ¡Para que luego digan que los seguros son aburridos!

¿Cuáles son los objetivos en el medio plazo de su correduría?

Objetivos, ¡muchos! Pero hay que ser realista y prefiero pecar de prudente e ir dando pasos poco a poco. Mi padre es un «crack» de la organización y la correduría funciona muy bien gracias al buen criterio de distribución del trabajo que él diseñó pero el mundo cambia muy rápido, y por supuesto, en este sector también; nos tenemos que adaptar si queremos continuar creciendo.

Si tengo que elegir tres objetivos que me gustaría conseguir en el corto-medio plazo serían: continuar creciendo en empresas, mejorar ciertos procesos internos y convertirnos en una correduría de referencia de nuestro entorno.

¿Qué significa para su correduría estar vinculada con Cojebro y qué valor añadido le aporta?

Cojebro acabó de convencerme para entrar en este mundo, así que le debo mucho. Cuando decidí dejar mi vida en Barcelona, quise dar un preaviso a mi antigua empresa de 9 meses. Durante ese periodo fui invitada a un foro de Cojebro Junior (una reunión anual donde vamos todos los que somos segundas generaciones y sucesores de las corredurías de Cojebro) en Pamplona, con Carlos y Alberto Alonso de Alme como anfitriones. Resultó genial: gente  encantadora, divertidísima y grandes profesionales. 

Para mí, Cojebro, es una forma de no sentirte solo en el camino. Es una asociación en la que, si te surge un problema, tienes a 49 socios a los que acudir para pedir consejo o apoyo. Estamos repartidos por toda la geografía española y somos muy heterogéneos pero nos ayudamos entre todos. Además, tenemos un «equipazo» de staff súper profesional que nos da un gran soporte en el día a día.

¿Qué valoración realiza de su reciente incorporación a la Junta Directiva de la Asociación?

Muy buena. Estoy muy contenta de formar parte de la Junta y que hayan contando conmigo. Las Juntas son muy interesantes y yo aprendo muchísimo. La junta es una representación de lo que es Cojebro: corredurías enormes, pequeñas, de ciudad, de pueblos, generalistas, especialistas… pero al final, a escalas diferentes, todos tenemos las mismas inquietudes, los mismos problemas y los mismos propósitos; y desde la Junta intentamos mejorar, dar remedio a todas esas situaciones dispares, poniendo en común ideas y proponiendo soluciones.

Al hilo de la cuestión anterior: ¿qué retos y desafíos prioritarios afrontan?

La mediación, en general, tiene grandes retos; ha habido muchos cambios en los últimos años en todos los sentidos; desde la, cada vez mayor, digitalización, pasando por los cambios en la legislación, la importancia de la responsabilidad social corporativa y últimamente hasta la IA. En Cojebro se intentan analizar todos. Cojebro es una asociación que conoce bien el sector, a sus socios y que tiene una relación muy cercana con las compañías por lo que hay muchos retos y muy diferentes.

¿Cuál es su visión acerca del nivel de notoriedad y visibilidad de la mujer en el mercado del seguro?

Cada vez mayor, pero aún queda un largo camino por recorrer. No solo en el sector, sino a nivel general. En mi correduría somos un 75% mujeres pero, por ejemplo, en Cantabria no hay apenas mujeres al frente de corredurías. En las compañías cada vez es más común que haya mujeres en puestos de responsabilidad y eso es muy positivo.