Yolanda Trujillo (Previsora General): «Si las empresas no somos capaces de adaptarnos rápidamente a las nuevas tecnologías perderemos competitividad»

‘Muy Segura’ entrevista a Yolanda Trujillo Diaz, Directora de Operaciones, Marketing y Comunicación de Previsora General.

¿Cómo inició su andadura laboral? En aquel momento, ¿qué mayores retos considera hubo de afrontar?

Da un poco de vértigo pensar en mis inicios en el mundo laboral porque han pasado ya casi 30 años. Empecé a trabajar con 16 años para tener cierta independencia económica y poder ahorrar para cuando llegase el momento de empezar la universidad. Tuve que compaginar siempre estudios y trabajo, sobre todo cuando llegué a la Universidad. Eso requiere de mucho esfuerzo, compromiso y sobre todo mucha fuerza de voluntad y te dan la experiencia de vida que ha contribuido a hacerme crecer como persona y convertirme en quien soy actualmente. 

Retos afrontados, muchos, ¡difícil enumerarlos todos o destacar uno por encima de otro! pero con actitud frente a ellos se superan, se aprende y creo que puedo decir que todos ellos me han aportado algo distinto ayudándome en mi crecimiento personal y profesional.

«Tuve que compaginar siempre estudios y trabajo, sobre todo cuando llegué a la Universidad. Eso requiere de mucho esfuerzo, compromiso y sobre todo mucha fuerza de voluntad».

¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido profesional? ¿Por qué han tenido un significado especial?

El primero de ellos fue cuando, después de unos meses de prácticas en una empresa en colaboración con la universidad donde estudiaba, me ofrecieron crear el departamento de marketing colaborando de forma directa con la gerencia de la empresa en aquel momento. Fue el primer empleo que tuve relacionado con mis estudios.

La primera vez en la que me dieron la oportunidad de liderar a un equipo de personas también tuvo un significado especial por la gran responsabilidad que eso conllevaba y el reto que suponía. Liderar personas implica guiar, inspirar y motivar a cada una de ellas hacia el logro de objetivos comunes. Superar obstáculos para luego poder celebrar los éxitos o compartir fracasos y aprender de los errores juntos es muy enriquecedor.

Todos los hitos han tenido un significado especial porque soy una persona de las que piensa que cada desafío es una oportunidad para aprender algo nuevo.

«La primera vez en la que me dieron la oportunidad de liderar a un equipo de personas también tuvo un significado especial por la gran responsabilidad que eso conllevaba y el reto que suponía».

¿Cuándo y por qué se vincula con Previsora General? ¿Cómo han evolucionado sus funciones y responsabilidades dentro de la compañía?

¡Me vinculé a Previsora General hace ya casi 19 años! ¡Cuánto tiempo ha pasado! Fue casi de casualidad, en ese momento quería aprender y tener otras experiencias laborales, ver nuevos sectores y aterricé en el sector asegurador cuando me presenté a una vacante en Previsora general para cubrir una plaza en el departamento de marketing, en aquel entonces como ayudante del Director del área.

Al cabo de unos años me dieron la oportunidad de asumir la responsabilidad del departamento de Marketing y Comunicación. Seguí aprendiendo y conociendo el sector asegurador asumiendo otras responsabilidades dentro del área de atención al cliente y cartera, hasta que en el año 2019 entré a formar parte del Comité de Dirección asumiendo también la Dirección de la parte de Operaciones.

«Me vinculé a Previsora General hace ya casi 19 años».

En el momento actual y desde su posición: ¿qué objetivos constituyen su hoja de ruta para Previsora General?

Mi hoja de ruta viene marcada por los objetivos que desde la Dirección General de la Entidad se nos han marcado dentro del nuevo Plan Estratégico. Como responsable de Operaciones debemos siempre trabajar para mejorar la eficiencia y la calidad de nuestra operativa, trabajar para la consolidación del crecimiento de nuestros diferentes canales de venta, innovando en nuevos productos y adaptando los actuales a las exigencias del nuevo perfil de cliente. Todo ello sin perder de vista la mejora continua en cuanto a la implementación de las nuevas tecnologías en todos nuestros procesos manteniendo siempre el cliente en el centro de toda nuestra operativa.

«Debemos siempre trabajar para mejorar la eficiencia y la calidad de nuestra operativa, trabajar para la consolidación del crecimiento de nuestros diferentes canales de venta, innovando en nuevos productos y adaptando los actuales a las exigencias del nuevo perfil de cliente».

¿Qué percepción tiene acerca de las dificultades que afronta la industria del seguro en un contexto de cambio acelerado como el que atraviesa? ¿Y cuáles considera son sus principales palancas de impulso y crecimiento?

Yo creo que la industria del seguro se enfrenta a tres grandes desafíos:

-El avance tecnológico que está transformando la forma en que se realizan las operaciones en el sector y la irrupción a gran velocidad de la inteligencia artificial, la analítica de datos o la automatización. Si las empresas no somos capaces de adaptarnos rápidamente a estas nuevas tecnologías perderemos competitividad.

-Un cliente cada vez más exigente y con mayores expectativas en cuanto a la experiencia de usuario, personalización de productos y servicios, rapidez de respuesta o resolución de incidencias. Si las compañías no somos ágiles en ese sentido y no priorizamos el poner al cliente en el centro de nuestro negocio, será difícil retenerlos en nuestra compañía o captar a nuevos.

-La regulación del sector y su cumplimiento normativo. La industria del seguro está sujeta a regulaciones y normativas cada vez más complejas y cambiantes, esto puede suponer una mayor carga administrativa para las compañías y hay que poner el foco en saber gestionarlo correctamente para que no suponga un incremento en los costes operativos.

«La industria del seguro está sujeta a regulaciones y normativas cada vez más complejas y cambiantes».

Mujer y seguro: Dada su experiencia y trayectoria, ¿cuál es su visión acerca del nivel de notoriedad y posicionamiento que tiene la mujer en la industria del seguro?

Históricamente en la industria del seguro, el liderazgo y la notoriedad de las mujeres han sido limitados en comparación con los hombres. Sin embargo, en las últimas décadas, ha habido avances significativos hacia una mayor inclusión y representación femenina en todos los niveles de la industria.

En términos de notoriedad y posicionamiento, las mujeres estamos ganando terreno en roles de liderazgo en empresas de seguros, ocupando puestos de gran relevancia como presidentas ejecutivas u otras posiciones de alta responsabilidad. Esto demuestra nuestra capacidad para liderar y gestionar con éxito en un sector tradicionalmente dominado por hombres.

También hemos podido ver en los últimos años la creación de iniciativas y programas específicos para fomentar el desarrollo profesional de las mujeres en la industria del seguro, proporcionando oportunidades de mentoría, redes de apoyo y capacitación que tiene como objetivo ayudarnos a avanzar en nuestras carreras para poder alcanzar posiciones de liderazgo.

Si bien se han logrado avances significativos en la notoriedad y el posicionamiento de las mujeres en la industria del seguro, todavía existe la necesidad de continuar trabajando para promover una mayor inclusión y equidad de género en todos los aspectos de este sector.

«En términos de notoriedad y posicionamiento, las mujeres estamos ganando terreno en roles de liderazgo en empresas de seguros, ocupando puestos de gran relevancia como presidentas ejecutivas u otras posiciones de alta responsabilidad».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el mercado asegurador y que constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?

No conformarse nunca y trabajar siempre con perseverancia para poder sacar lo mejor de nosotras mismas, pero sin que eso signifique tener que renunciar a nuestra esencia femenina.

CUESTIONES “MUY MUJER”:

Un perfume: Cualquiera de tenga un toque oriental en su fragancia.

Una canción: Love is a Temple de Mario Biondi.

Una actriz: ¡Uff hay muchas que me gustan! Pero me decanto por Mery Streep.

Una afición: Practicar la meditación y la aromaterapia.

Un deseo: Mi mayor deseo la erradicación de la violencia machista. Pero también me gustaría que llegase un día en el que todas las mujeres del mundo podamos vivir libres de estereotipos de género, teniendo acceso equitativo a oportunidades educativas, laborales, de salud y políticas, sin importar nuestro origen étnico, orientación sexual, condición socioeconómica o cualquier otra característica.