La Responsabilidad Social Corporativa, clave en Nationale-Nederlanden

Ana Porras, responsable de RSC, Community Investment, Sustainability and Diversity & Inclusion en Nationale-Nederlanden

Las siglas Responsabilidad Social Corporativa (RSC) han cobrado especial relevancia en la actividad diaria de las compañías en estos últimos años, convirtiéndose progresivamente en parte fundamental de la estrategia corporativa, reforzándose este compromiso después de la pandemia y siendo, a día de hoy, un objetivo en el que no cabe discusión.

En ese contexto, como compañía que pertenece al sector asegurador, tenemos un gran desafío por delante, que no es otro que mantener nuestro nivel de compromiso con el cumplimiento de esos objetivos a través de nuevas iniciativas que nos permitan seguir dejando nuestra huella en las personas, ayudándolas a cuidar de lo que más importa, y también en su entorno, poniendo en marcha proyectos que protejan el planeta. En este sentido, es necesario, por tanto, seguir incorporando criterios de sostenibilidad en todo lo que hacemos, no solo en nuestros productos y en nuestra cadena de suministro, sino también en materia de RSC, a través de las acciones solidarias que activamos para este fin.

Estas iniciativas, en el caso de Nationale-Nederlanden, se engloban en nuestro Informe de Estado de Información No Financiera, una hoja de ruta basada en poner a los empleados, clientes y los compromisos ambientales y sociales en el centro de nuestra estrategia, con una serie de objetivos cumplidos en todos los ámbitos de la RSC.

«Es necesario seguir incorporando criterios de sostenibilidad en todo lo que hacemos, no solo en nuestros productos y en nuestra cadena de suministro, sino también en materia de RSC, a través de las acciones solidarias que activamos para este fin».

Me gustaría destacar una que celebramos hace escasas semanas, cuando la Compañía celebró su ‘Semana del Voluntariado’, creada para fomentar que todos los empleados puedan participar en diferentes acciones de voluntariado que dejen huella en la sociedad. Como resultado, hemos duplicado la participación del año pasado, consiguiendo más de 700 horas de voluntariado que se sumarán a las del resto de los países del Grupo NN, al que pertenecemos, en los que se desarrolla la iniciativa. Nuestro objetivo es superar las 1 200 horas realizadas en 2022, alcanzando 1 600 en 2023.

Para ayudarles a alcanzar este objetivo, este año, como novedad, hemos lanzado la “Liga del Voluntariado” en la Compañía, una iniciativa solidaria para facilitarles, todos los meses, el acceso a diferentes actividades de voluntariado impulsadas por nuestros partners en esta materia, para que puedan realizarlas durante las 8 horas de su jornada laboral de las que disponen al año para este fin.

Por otro lado, en nuestra apuesta por hacer de este mundo un lugar mejor para el desarrollo de las generaciones futuras y en línea con nuestra promesa de marca “Tú importas”, nuestros empleados son un pilar fundamental. Lograr su bienestar es una de nuestras prioridades y, para ello, hemos puesto en marcha diferentes iniciativas que nos han llevado a que Nationale-Nederlanden sea reconocida como Top Diversity Company en 2022, siendo una de las 40 empresas en España con mejores prácticas en diversidad e inclusión, además del reconocimiento de Top Employer, en la que marcamos la diferencia con otras compañías del sector por ser una de las empresas con mejor implementación de políticas de diversidad e inclusión, engagement, compensación y reconocimiento, o las oportunidades de desarrollo de carrera que ofrecemos a nuestros empleados.

«En nuestra apuesta por hacer de este mundo un lugar mejor para el desarrollo de las generaciones futuras y en línea con nuestra promesa de marca “Tú importas”, nuestros empleados son un pilar fundamental».

En línea con esto, nos sumamos el pasado mes de mayo al ‘Mes Europeo de la Diversidad’, avalado por la Comisión Europea, que pretende sensibilizar sobre la importancia de apostar por la creación de entornos diversos e inclusivos en el trabajo, libres de discriminación dentro de la Unión Europea.

Además, para seguir promoviendo la conciliación e igualdad entre las más de 600 personas que trabajan en la Compañía, de las que el 47% somos mujeres, seguimos implementando medidas de desconexión, teletrabajo, flexibilidad o conciliación laboral, destacando la actualización de nuestro Plan de Igualdad con un sello Baby Friendly, formaciones y talleres sobre sesgos inconscientes, igualdad de género, no discriminación e identificación de la violencia de género, entre otras acciones.

En materia de sostenibilidad nos hemos marcado alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 en toda la cartera de inversiones y, en 2040, para las operaciones diarias, para lo que lanzamos en 2022 un Plan de Acción Climática desde el Grupo NN. Además, a nivel local hemos puesto en marcha iniciativas como el fomento del teletrabajo, y pequeñas decisiones del día a día, como priorizar el tren sobre el avión en los desplazamientos corporativos y sustituir los vehículos de los agentes de nuestra red comercial por modelos híbridos y 100% eléctricos.

En línea con esto último, para implicar al conjunto de la sociedad en este compromiso, nos sumamos a Plogging Tour, proyecto al que damos nombre (“Nationale-Nederlanden Plogging Tour”) y a través del cual hemos recogido más de 47.000 kilogramos de residuos mientras hacemos deporte al aire libre, gracias a la colaboración de más de 18.000 participantes. Salud, deporte y sostenibilidad hacen de esta iniciativa un tándem perfecto, y así lo demuestra el hecho de que, en cada convocatoria, se suman más personas al reto.

«En materia de sostenibilidad nos hemos marcado alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 en toda la cartera de inversiones y, en 2040, para las operaciones diarias, para lo que lanzamos en 2022 un Plan de Acción Climática desde el Grupo NN».