La sostenibilidad, clave de éxito para MAPFRE

#LaParteQueNosToca representa los miles de gestos que suman al objetivo común de proteger al planeta.

La aseguradora ha fijado más de 30 objetivos con horizonte 2021 para luchar contra los retos globales, como la emergencia climática o la desigualdad.

Posicionarse como referente en transparencia, sostenibilidad y confianza y lograr que la sociedad les identifique como una empresa comprometida con el desarrollo sostenible. Es el objetivo del “Plan de Sostenibilidad 2019–2021”, una hoja de ruta transversal a todo el Grupo, con más de 30 objetivos y líneas de acción específicas para avanzar en cuestiones tan importantes como la lucha contra el cambio climático, la economía circular, la inclusión, la transparencia, la educación financiera, la Agenda 2030, el voluntariado corporativo y la inversión socialmente responsable, entre otros.

Para alcanzar todos estos objetivos, desde MAPFRE trabajan en diferentes áreas. Estas son algunas de las más significativas.

“Las empresas no solo deben generar riqueza exclusivamente material, sino también riqueza ética y, sobre todo, humana. MAPFRE trabaja con este objetivo porque es una compañía comprometida en generar rentabilidad social”.

Antonio Huertas, presidente de MAPFRE.

Cambio climático y huella de carbono

MAPFRE aspira a ser una empresa neu­tra en emisiones de carbono a nivel internacional en 2030. Para ello, está poniendo en marcha una serie de acciones clave en materia medioambiental, con las que aspira a gestionar y reducir las emisiones de CO2 equivalente.

Economía circular: minimizar residuos

La compañía se ha adherido recientemente al “Pacto por una Economía Circular”, una iniciativa que establece nueve compromisos para promover el ahorro energético de la compañía y reducir el impacto ambiental; medir el ahorro y la eficiencia en la empresa; potenciar productos y servicios con criterios ecológicos que ayuden a reducir la huella de carbono e implicar a la sociedad para fomentar un modelo de consumo responsable y el reciclado de calidad, entre otros.

Igualdad de género y talento

MAPFRE cuenta con una “Estrategia de Diversidad de Género” para aprovechar todo el talento femenino, eliminar las brechas de género e incrementar el número de mujeres en puestos de dirección. Destaca la creación de la “Red de Liderazgo Femenino”.  

Discapacidad y aportación de valor

MAPFRE cuenta con una estrategia global de diversidad funcional que tiene como objetivo consolidar un entorno laboral favorable a la integración laboral de personas con discapacidad. Para 2021, la compañía quiere alcanzar el 3% de personas con discapacidad en plantilla.

Personas que cuidan de personas

Un total de 4.750 voluntarios de MAPFRE, entre empleados y familiares, participaron en 2020 en 950 actividades relacionadas con educación, nutrición, salud y ayuda en emergencias, entre otras, una labor clave que ha permitido mejorar la vida de más 150.000 personas de varios países. Su programa de voluntariado corporativo está integrado en su estrategia de recursos humanos y de sostenibilidad y está alineado con la Agenda 2030.

Proveedores como embajadores de marca

MAPFRE cuenta con un modelo de homologación de proveedores que está desplegando bajo criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y que quiere consolidar en proveedores de los sectores de Hogar y Autos, y en países como Colombia, Brasil, México, Italia y EE.UU.

Agenda 2030

MAPFRE se siente muy identificada con lo que representa la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, la compañía está colaborando en la difusión y el conocimiento de los ODS y en dar visibilidad a los ODS prioritarios para MAPFRE, entre los que destacan salud y bienestar (ODS 3) y trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) y acción por el clima (ODS 13), entre otros.

Por un mundo mejor

Construir un mundo mejor, más justo, más igualitario, más próspero y más seguro. Este es el objetivo al que aspira la sostenibilidad y a lo que busca MAPFRE con #LaParteQueNosToca, un concepto dirigido a las personas y basado en acciones para proteger al planeta y construir un presente y un futuro para las personas.

5 compromisos por la sostenibilidad 

-El 45% de las vacantes en puestos de responsabilidad, cubiertos por mujeres.

-Personas con discapacidad: 3%.

-Las instalaciones de MAPFRE en España y Portugal, neutras en carbono en 2021 y todo el grupo, en 2030.

-No invertir en compañías en las que el 30% o más de sus ingresos provengan de energía producida a partir del carbón.

-No asegurar la construcción de nuevas plantas de generación eléctrica que funcionen con carbón ni la explotación de nuevas minas.