Yola Fortes (consultora, formadora y coach): «No deseo por nada del mundo que lleguéis a vuestro último suspiro persiguiendo la perfección»

‘Muy Segura’ entrevista a Yola Fortes, consultora, formadora y coach.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Qué mejor y peor recuerdo conserva de aquella primera etapa?

La verdad que son recuerdos muy bonitos porque nací detrás del mostrador de una empresa familiar, «comiendo tornillos», lo que me ha dado una visión diferente del mundo empresarial. Por ello, estoy muy agradecida a mis padres, que me enseñaron algo que, en momentos de incertidumbre, me sirve de mucho y que comparto con vosotras y es: “al cliente lo puedes engañar una vez, pero no dos” y “es clave que generes ideas, con lo que ya tienes en la mano, para poder ver que hay más de una posibilidad y escoger la que mejor te va”.

«Nací detrás del mostrador de una empresa familiar, «comiendo tornillos», lo que me ha dado una visión diferente del mundo empresarial».

¿Qué hitos han acontecido en el transcurso de su trayectoria y qué significado han tenido para usted? ¿Considera que ha extraído alguna enseñanza de ellos?

Toda trayectoria profesional aporta enseñanzas valiosas. Simplemente que hemos olvidado que necesitamos de todos esos pasos y experiencias para ser quienes somos en el trabajo y en la vida. Mis mayores hitos, que para nada lo veo así, han sido el poder tutorizar a alumnos de la F.P, en cada empresa de la que he formado parte. Verlos llegar, sentirlos a diario y verlos decir adiós para seguir creciendo, es una mezcla tierna que aúna amor, tristeza y adrenalina a partes iguales. Las empresas son personas y gracias a ellas, producimos, innovamos y logramos los planes y objetivos que marcamos como tal. Los empleados son los mejores embajadores de marca y si los mimamos, ellos responden como tal.

«Toda trayectoria profesional aporta enseñanzas valiosas. Simplemente que hemos olvidado que necesitamos de todos esos pasos y experiencias para ser quienes somos en el trabajo y en la vida».

Se define como «Eliminadora de Pajas Mentales», y nos consta que está desarrollando importantes proyectos al respecto, como experta en Estrategias Creativas para Eliminar el Desgaste Profesional. ¿Puede contarnos en qué pone el foco en la actualidad y cuáles son sus principales áreas de actuación?

En la última encuesta a nuestros clientes, nos hicieron llegar la siguiente conclusión: “Cuando tenemos un problema, nos acordamos de ti (Yola Fortes) porque, si tú no tienes la solución, nos das la mano y no paras hasta que demos con ella y que, ante cada paja mental que nos surge, hablar contigo es sinónimo de claridad y desestancamiento”. De ahí que decidiera usar la frase “Eliminadora de Pajas Mentales” como branding claim y, de corazón, que no creí que iba a generar tanta repercusión, aumentando nuestra red de contactos en casi un 25%.

Por ello, el foco actual lo dirigimos a la eliminación del desgaste profesional. Si eliminas esas pajas mentales que te agotan y desgastan, si rompes con los corsés que te asfixian desde tiempos remotos que ya no encajan en la sociedad post-pandemia y si aplicas estrategias creativas que hagan muy práctica tu comunicación y tu toma de decisiones en estos momentos de desconcierto, potenciarás tu bienestar emocional y lograrás un equilibrio y crecimiento laboral consciente con la vida actual que quieres o necesitas llevar.

Eliminar el desgaste profesional te permite tomar decisiones razonadas, tener tu vida ordenada, lograr un nivel de energía positiva y formar parte de una red de apoyo, orientación y retroalimentación que se convierte en un “win win”, beneficioso para todas.

«El foco actual lo dirigimos a la eliminación del desgaste profesional».

¿De qué manera se ha visto afectada por la actual pandemia sanitaria, hace ya más de un año, y qué tipo de medidas está llevando a cabo para hacerle frente?

A todas nos ha afectado, sí o sí. Acompañamiento es la clave. Acompañar para motivar y no caer en el catastrofismo más absoluto, aceptando los momentos de agobio, tristeza e incertidumbre, para poner en acción la flexibilidad y la adaptación con los recursos que se tenían. Ser capaces de crear una confianza y una motivación hizo que las personas sintiesen ganas de implicarse.

Sé que suena a fácil desde fuera, pero fue todo un reto que ha llevado a directivos y empleados a ver a sus empresas y a la vida misma, con otros ojos. En las sesiones que tuvimos en plena pandemia (y que algunos han decidido continuar), apostamos por enviarles materiales por correo ordinario y en potenciar estrategias creativas que ayudasen a solventar los problemas más inmediatos de departamentos o equipos, echando mano de recursos naturales como tierra de plantas, piedras de monte o minerales, incluso el uso de sus propios materiales deportivos, para generar puntos de anclaje que les permitiesen afrontar esos momentos tan complicados y dolorosos. Aquí la creatividad tuvo un papel importante.

«Acompañamiento es la clave. Acompañar para motivar y no caer en el catastrofismo más absoluto, aceptando los momentos de agobio, tristeza e incertidumbre, para poner en acción la flexibilidad y la adaptación con los recursos que se tenían».

Lo segundo, fue echar mano de la colaboración, aunque no sirve de nada sólo con tener muchas ganas de colaborar. La clave radica en saber comunicarnos, dar feedback y gestionarnos como equipo, y aún por encima en remoto.

Y la suma de ambos, dieron como fruto el compromiso para arrimar el hombro, llorar de impotencia sin vergüenza alguna y afrontar del mejor modo posible el momento de desconcierto que se estaba experimentando por vez primera.

La verdad que se vivieron momentos muy emotivos y tengo que decir que me siento orgullosísima de todos y cada uno de mis chicos y chicas (así les llamo, tengan la edad que tengan mis clientes). Es un completo honor rodearse de personas así que, después de todo, ya pasan a formar parte de nuestra “familia laboral”, aumentando nuestra red de contactos mágicos porque, conocerse en las duras y en las maduras, es un plus muy valioso, ¿sabes? Y porque sin red de apoyo, de contactos, de sostén, no somos nada.

«La verdad que se vivieron momentos muy emotivos y tengo que decir que me siento orgullosísima de todos y cada uno de mis chicos y chicas (así les llamo, tengan la edad que tengan mis clientes)».

¿Quiere lanzar un mensaje a la audiencia de Muy Segura, en gran parte integrada por mujeres profesionales del sector asegurador, así como de otros mercados?

Sólo cuando hacemos las cosas diferentes, sin miedo o vergüenza, sólo ahí, es cuando se logra desarrollar nuevas habilidades y encontramos soluciones efectivas que motivan e inspiran, impulsando el cambio y la flexibilidad con naturalidad plena. Y en eso, las mujeres tenemos un plus llamado intuición. Mi prioridad es facilitar ideas, herramientas prácticas y recursos ilimitados que os ayuden a adoptar una actitud más versátil y flexible, ante ese desgaste profesional que quema la vida sin piedad.

No deseo por nada del mundo que lleguéis a vuestro último suspiro persiguiendo la perfección. 

«Las mujeres tenemos un plus llamado intuición».

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Soy una enamorada del café y de los abrazos. Así que, con un abrazo fuerte y lleno de luz para todas y cada una de vosotras, estáis invitadas a un café virtual, cuando vuestras agendas os lo permitan… ¡Invito yo! Y feliz de compartir!