Laura Dubà (ARAG): “Ahora la mascota es uno más en la familia y se puede establecer una custodia compartida”

Laura Dubà, abogada de ARAG, contesta nuestras preguntas sobre separación y divorcios

¿Es cierto que en septiembre hay más divorcios?

Estadísticamente hablando se ha comprobado que alrededor de un 30% de los divorcios ocurren tras el fin de las vacaciones de verano. A veces creemos que estar 24 horas en familia va a ayudar a mejorar la convivencia. Sin embargo, cuando existen problemas en el matrimonio y llegan las vacaciones, el tiempo de desconexión no siempre va a mejorar la convivencia.

«Estadísticamente hablando se ha comprobado que alrededor de un 30% de los divorcios ocurren tras el fin de las vacaciones de verano».

¿Cuáles son las dudas más comunes sobre este tema de los asegurados de ARAG?

Nuestros asegurados suelen consultarnos acerca del tiempo y plazos para divorciarse, ya que un divorcio contencioso tiene unos plazos más largos que uno de mutuo acuerdo. Otras dudas principales que les surgen es saber cuál es la diferencia entre divorcio o separación, o entre custodia y patria potestad.  

«Un divorcio contencioso tiene unos plazos más largos que uno de mutuo acuerdo».

¿Y cuál es esta diferencia?

La patria potestad son los derechos y obligaciones que tienen los progenitores con sus hijos y se ejercen de forma conjunta en beneficio de los menores (educación, alimentación…). La custodia son las decisiones que toman los progenitores cuando tienen a sus hijos en el día a día y que no necesitan contar con el consentimiento del otro progenitor.

«La custodia son las decisiones que toman los progenitores cuando tienen a sus hijos en el día a día y que no necesitan contar con el consentimiento del otro progenitor».

¿Qué es el Convenio Regulador del que tanto se habla en casos de divorcio?

El divorcio o la separación puede hacerse de mutuo acuerdo o no (contencioso). Si entre los progenitores existe un buen entendimiento, todos los aspectos personales y económicos se plasmarán en el Convenio Regulador. Debe ser redactado por un abogado, firmado por los cónyuges, presentado con la demanda de divorcio y ratificado por las partes. De existir menores, el Ministerio Fiscal revisará cualquier aspecto relacionado con los mismos.

«Si entre los progenitores existe un buen entendimiento, todos los aspectos personales y económicos se plasmarán en el Convenio Regulador».

¿Cuáles son las medidas más importantes a acordar en la separación con hijos?

El Convenio Regulador debe contener qué tipo de guarda y custodia se va a ejercer: compartida o exclusiva, y en esta última uno de ellos tendrá un régimen de visitas. También, si uno de los progenitores debe abonar una pensión de alimentos a favor de sus hijos, dónde van a estar empadronados los menores y cómo se pagarán los gastos escolares, extraescolares y extraordinarios.

«El Convenio Regulador debe contener qué tipo de guarda y custodia se va a ejercer: compartida o exclusiva, y en esta última uno de ellos tendrá un régimen de visitas».

¿Se pueden separar los hermanos en un divorcio?

La regla general es no separarlos. No obstante, cada familia es distinta, y en función de la edad, el Juez puede oírlos y a veces son ellos mismos los que deciden vivir con uno o con otro.

«La regla general es no separar a los hermanos en un divorcio».

¿Quién se queda con el uso de la vivienda familiar cuando un matrimonio se divorcia o se separa?

El uso de la vivienda familia se puede acordar por una guarda exclusiva, en el que se establecerá a favor del que tenga la custodia hasta que el hijo alcance la mayoría de edad, y fuera de este caso a favor del cónyuge más necesitado económicamente.

¿Se puede dejar de pagar la hipoteca conjunta tras el divorcio?

No. La hipoteca es un préstamo que las partes hicieron con el banco, por lo que ambos cónyuges estarán obligados a pagar en función de cómo esté dispuesto. Si uno deja de pagar y el otro cónyuge abona la totalidad, podrá reclamarle las cuotas correspondientes.

«La hipoteca es un préstamo que las partes hicieron con el banco, por lo que ambos cónyuges estarán obligados a pagar en función de cómo esté dispuesto».

Las nuevas leyes han cambiado la definición de mascota. ¿Eso impacta también en los divorcios?

Ahora la mascota es uno más en la familia. En un divorcio o separación de mutuo acuerdo se puede establecer por Convenio Regulador una custodia compartida y cómo se van a repartir los gastos de nuestra mascota. En caso de que no haya acuerdo sobre quién se queda la mascota en un divorcio será el Juez quien lo determine, así como también los gastos que deban sufragar cada uno de ellos.

«En caso de que no haya acuerdo sobre quién se queda la mascota en un divorcio será el Juez quien lo determine, así como también los gastos que deban sufragar cada uno de ellos».