Los mediadores de seguros PYMES quedarían fuera del alcance de DORA de acuerdo con los últimos compromisos adquiridos por las instituciones europeas

Redacción ‘MS’- ADECOSE, a través de su director gerente, Borja López-Chicheri, ha acudido a la reunión del Comité de Directores de la Federación Europea de Intermediarios de Seguros (BIPAR) que tuvo lugar en París, los días 31 de marzo y 1 de abril de abril. Además de la representación española, al encuentro también acudieron los directores de las asociaciones de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Irlanda y Lituania. Así lo manifiesta la Asociación a través de un reciente comunicado.

El Comité de directores tuvo la oportunidad de reunirse e intercambiar impresiones de los temas que más afectan al sector desde el punto de vista regulatorio con M. Martin Landais, director adjunto de la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía y Hacienda de Francia, en el marco de la presidencia francesa de la Unión Europea en el presente semestre.

Uno de los aspectos más importantes que se trataron fue la información de que los mediadores de seguros Pymes quedarían fuera del alcance del Reglamento de resiliencia operativa digital (DORA), según las últimas noticias manejadas por BIPAR en las negociaciones que están teniendo actualmente lugar por las instituciones europeas a nivel de trílogo.

Cabe destacar, por ello, los esfuerzos que tanto BIPAR como ADECOSE y el resto de las asociaciones europeas vienen realizando conjuntamente para que la normativa DORA reconozca las especificidades de las PYMEs y en particular, de los intermediarios de seguros. De este modo, una parte significativa de la mediación podría no verse afectado por las importantes obligaciones y cargas administrativas que supondrán la aplicación de esta legislación. Desde ADECOSE, se confía en que esta noticia se convierta pronto en una realidad y se seguirá trabajando para que así sea.

Por último, la reunión del Comité de Directores sirvió también para abordar las últimas novedades en torno al impacto de la guerra de Ucrania en el sector y a los proyectos normativos encima de la mesa de la Comisión Europea sobre digitalización, sostenibilidad, la protección del inversor minorista o la próxima revisión de la Directiva de Distribución de Seguros (IDD).