Los plazos del crédito comercial se acortaron seis días en el último ejercicio

La caída del plazo medio de pago B2B a 83 días se produce en un contexto en el que la menor concesión de crédito comercial mitiga el incremento de los costes financieros y el empeoramiento del riesgo de crédito. 

Redacción ‘MS’- Los plazos de pago de las empresas registraron en 2022, último ejercicio del que hay datos completos, una reducción de seis días hasta situarse en los 83 días, de acuerdo con el seguimiento sobre los plazos de pago en la empresa española realizado por Iberinform. Se trata del valor más bajo desde que el 2010 la legislación sobre plazos de pagos comerciales impulsó la limitación a los 60 días naturales a contar desde la fecha de recepción de las mercancías o prestación de los servicios. A lo largo de este periodo, los plazos de pago en España se han mantenido lejos del horizonte que trata de impulsar la legislación española y europea, en una horquilla que va de los 97 días de 2017 a los 83 actuales.

La fijación de los plazos comerciales es el resultado de millones de acuerdos entre empresas en la compraventa de sus productos y servicios a lo largo de la cadena de valor. En general, toda empresa trata de reducir los plazos de cobro a sus clientes y ampliar los plazos de pago a sus proveedores para incrementar su partida de tesorería y reducir sus necesidades operativas de financiación externa. La caída de seis días en los promedios del plazo medio de pago B2B podría ser un reflejo de un contexto adverso de la actividad económica que implique una reducción en la concesión de crédito comercial. Esta situación podría deberse a tres factores: la necesidad de mitigar la depreciación que produce la inflación sobre el valor real de operación si se retrasa la fecha de cobro, el objetivo de reducir el esfuerzo de financiación de la deuda comercial, que se ha visto multiplicado por el alza de tipos, y la respuesta al empeoramiento del riesgo de impago de algunos clientes con más operaciones al contado.

El estudio anual sobre plazos de pago elaborado utilizando la herramienta Insight View, de Iberinform, constituye el observatorio más ambicioso sobre este fenómeno en España, ya que se realiza a partir de los datos de 135.000 cuentas anuales presentadas en los registros oficiales. La particularidad de este estudio anual es que resuelve el principal problema metodológico para calcular los plazos de pago reales: solo los balances presentados siguiendo los formatos Normal y Mixto, el 10% de los analizados, permite la estimación directa de plazos de pago. El estudio tiene en cuenta también los modelos Abreviado y Pymes, a través de cálculos validados por las entidades que impulsan el observatorio.