Los viajeros se quedarán cerca de casa este verano, pero recuperarán la confianza en los viajes internacionales en 2021

Redacción ‘MS’- Los viajeros se quedarán cerca de casa este verano, pero recuperarán la confianza en los viajes internacionales en 2021

Europ Assistance ha anunciado los hallazgos globales de su estudio ‘Future of Travel’, realizado por IPSOS, el cual consistía en encuestas a 11.000 viajeros de 11 países de todo el mundo entre el 5 y el 26 de junio. Aunque el COVID-19 ha tenido un gran impacto sobre los viajes, la enorme mayoría (81%) de los encuestados indican que estarían interesados en viajar en 2020, aunque sólo el 35% de los encuestados de los 11 países declaran haber hecho o tienen intención de hacer una reserva para los meses de julio y agosto.

Es probable que esta tendencia sea únicamente en el corto plazo, puesto que la mayoría de los encuestados también indican que tendrían mayor confianza en reservar un viaje más adelante en 2020, y durante los primeros meses de 2021. Además, muchos de los viajeros indican que a principios del año que viene volverán a adoptar sus preferencias de viaje anteriores al Covid, como los vuelos y las estancias  en hoteles grandes.

A continuación, detallamos los hallazgos clave del estudio ‘Future of Travel’de este año:

Viajes Planificados en 2020: La encuesta solicitó las opiniones de los viajeros con respecto a  los viajes para este verano, y posteriormente en otoño e invierno. Los hallazgos muestran que el  Covid-19 no ha parado a los viajeros, sino que ha provocado una serie de cambios a corto plazo en cuestión de sus preferencias, expresando la mayoría una preferencia por los viajes cerca de  casa este año.

-En cuestión de los viajes planificados en 2020, el 81% de todos los encuestados  declaran que planean hacer un viaje, con preferencia por Italia (89%), Francia (87%) y Tailandia (85%).

-Entre los encuestados a nivel global, el presupuesto medio alcanza los 1.506 €, con un  36% que declara su elección por una semana de vacaciones de descanso en un destino de playa (el 34% de los encuestados a nivel global) para su viaje  posconfinamiento este verano.

-El 74% de los encuestados a nivel global indican que tienen intención de viajar en coche (de alquiler o propio) hasta su destino de verano.

-El 61% de los encuestados a nivel global eligen quedarse en alquileres particulares u hoteles pequeños, probablemente en un intento por mantener el distanciamiento social y evitar las grandes multitudes.

Preocupación por Covid y la Mitigación de Riesgos: De manera poco sorprendente, el Covid- 19 representa la principal preocupación de los viajeros encuestados. Sin embargo, solicitamos las opiniones de los viajeros sobre las medidas de mitigación de riesgos que planifican tomar por  su cuenta y las preocupaciones sobre el Covid-19 que se deben plantear antes de viajar.

-Las tres preocupaciones principales señaladas por los viajeros son el brote de una epidemia durante el viaje (36%), la imposibilidad de realizar las actividades habituales y las visitas a monumentos debiso al COVID (28%), y el riesgo de tener que quedarse en cuarentena en el extranjero (27%).

-Una bajada en las tasas de contagio (el 54%), los consejos oficiales del gobierno (25%) y la reapertura de los hoteles, bares y restaurantes (25%) representan los tres principales factores que reconfortan a los viajeros.

-Las principales estrategias de mitigación de riesgos para este año incluyen evitar viajar a ciertos países (79%), evitar las zonas concurridas (77%) y quedarse dentro de su propio país (76%).

Comparativa de Modo de Transporte: Aunque la mayoría de los viajeros a nivel global optan por usar su coche este verano, los viajes en avión siguen representando la segunda opción.

-La enorme mayoría de los viajeros a nivel global, es decir el 75%, señalan que viajarán en coche (de alquiler o propio) durante su  escapada posconfinamiento de verano. Disminuye de forma notable el número de viajeros que irían en coche en otoño (58%), y  sigue reduciéndose cuando a los viajeros se les pregunta por su modo preferido de transporte en el invierno (56%) y en 2021 (51%).

-El 20% de todos los viajeros a nivel global declaran que preferirían ir en avión este verano. Sin embargo, el número de encuestados que declaran que irían en avión en otoño aumenta un 13% (33%) y sigue creciendo cuando se les pregunta por el modo de  transporte que utilizarían en invierno (37%), donde más del doble declara que irían en avión en 2021 (44%).

-El 14% de todos los viajeros a nivel global declaran que irían en tren este verano. La preferencia por el tren permanece bastante estable en otoño (16%) e invierno (17%), con un aumento de sólo el 3% en 2021 (17%).

Comparación de Destinos: La mayoría de los viajeros señala que este verano viajará de forma local. Sin embargo, ya tienen ganas de viajar a nivel internacional en 2021.

-El 60% de los encuestados dicen que tienen planes de viajar dentro de su propio país este verano. Aunque la cifra es igual cuando se les pregunta por los viajes en otoño(52%) e invierno (54%), baja casi  a la mitad (39%) cuando se les pregunta por sus  planes de viaje dentro de su propio país en 2021.

-El 6% de los encuestados indican que viajarán fuera de su propio país. Sin embargo, esta cifra se multiplica cuando a los viajeros se les pregunta por sus planes de viaje para otoño (14%) e invierno (14%) y, en 2021, el 19% de los viajeros a nivel global  indican que viajarán al extranjero.

Seguros de Viaje: Tras la actual pandemia, no resulta sorprendente que la mayoría de los viajeros están preocupados por la cobertura durante sus próximos viajes.

-Antes del Covid, sólo el 48% de los viajeros encuestados señalaron que sus viajes  estaban cubiertos. Sin embargo, el 54% de los viajeros a nivel global dicen que comprarían un seguro de viaje para sus próximas vacaciones.

-El 66% desean cobertura de repatriación en caso de que el país de destino cierre sus fronteras o imponga el confinamiento.

-El 63% quieren cobertura de prolongación de viaje.

-El 62% desean tener cobertura de 14 días después de la vuelta en caso de enfermedad contraída durante el viaje.

“Este año en el que las vacaciones son más complicadas que nunca, nuestro Barómetro Vacacional anual IPSOS analiza el futuro de viajeros de todo el mundo. Según hemos podido comprobar, este verano, el 78% de los españoles encuestados saldrán de vacaciones en 2020, de los cuales el 77% lo harán por España, la mayoría en coche, y el 21% tiene la intención de hacer viajes internacionales. Los españoles gastarán de media 1.374 €. Pese a la incertidumbre, en 2021 se prevee que los españoles estarán más abiertos a empezar a hacer más viajes internacionales, lo que significará una recuperación para el sector turístico a nivel mundial”.

Pablo Moreno, Managing Director Travel de Europ Assistance en España.

Deja una respuesta