Lucía Sainz (Nº1 World Padel Tour 2020): «Creo que la mujer ha encontrado en el pádel a “su deporte”.

‘Muy Segura’ entrevista a Lucía Sainz, número uno del World Padel Tour en 2020. Recientemente, Solunion ha firmado un acuerdo de colaboración con ella para apoyarla en el campeonato durante las temporadas 2021 y 2022.

¿Qué valores tiene para usted el deporte?

A mí el deporte me ha aportado muchas cosas, entre ellas valores que la mayoría de deportistas compartimos y que creo que son fundamentales para la vida como el trabajo, el sacrificio, el compañerismo y el respeto. Aunque juegue un deporte de pareja es muy importante el trabajo de cada uno de los miembros del equipo ya que la suma de cada uno de ellos repercute en el rendimiento final.

«El deporte me ha aportado muchas cosas, entre ellas valores que la mayoría de deportistas compartimos y que creo que son fundamentales para la vida como el trabajo, el sacrificio, el compañerismo y el respeto»

¿Cuándo se inició en la práctica del pádel?

Fue en el 2010. Yo me fui a USA a estudiar la carrera con una beca de tenis. Cuando terminé, regresé a España y competí dos años en el circuito profesional de tenis. A finales del 2009, decidí dejar el tenis. Al cabo de unos meses empecé a trabajar en una multinacional del deporte y como echaba de menos entrenar, empecé a competir en el Circuito Catalán de pádel. A las pocas semanas empecé con el circuito profesional, el antiguo Padel Pro Tour (lo que ahora sería el World Padel Tour) y cada vez fui enganchándome más al pádel y a la competición. A finales del 2012, decidí que tenía que dar un pasito más y empecé a trabajar en el Real Club de Polo de Barcelona dando clases de pádel.

Decidí darme una oportunidad en el pádel sacrificando un trabajo estable. No quería quedarme con la duda de cómo me habría ido en el pádel y me lancé. Con trabajo, pasión y resiliencia he podido conseguir mi sueño de llegar a la posición 1 del Ranking Mundial en 2020, cambiando de lado de juego en 2016. Así que puedo decir que tomé la decisión correcta y estoy feliz de haberlo logrado.

«Decidí darme una oportunidad en el pádel sacrificando un trabajo estable. No quería quedarme con la duda de cómo me habría ido en el pádel y me lancé».

¿Qué hitos más destacables podría señalar a lo largo de este tiempo?

Pues el hito más importante a nivel individual fue el pasado 2020, cuando conseguí la primera posición del Ranking Mundial del World Padel Tour junto con Gemma Triay. Alzarse con el Master Final es una sensación única ya que es el último torneo del año y es especial y diferente. Además de haber ganado el Campeonato de España por parejas y por equipos. Y otro hito importante para mí fue representar a España con la selección y ganando el europeo y el Mundial de pádel por equipos y parejas.

«El hito más importante a nivel individual fue el pasado 2020, cuando conseguí la primera posición del Ranking Mundial del World Padel Tour junto con Gemma Triay».

¿Qué significado tuvo para usted haber sido proclamada número 1 del pádel Mundial, junto a Gemma Triay, el año pasado?

Pues ya os lo podéis imaginar, tras 5 años con Gemma luchando cada día por conseguir tus objetivos y lograrlo, es una satisfacción que no se puede describir. Tras muchas horas de entrenos, sacrificios, horas robadas a la familia, amigos y prácticamente sin fines de semana, todo lo das por bien empleado y tienes una alegría absoluta. Soy de las que piensa que el trabajo diario y el esfuerzo tienen su recompensa y la mía ha sido cumplir mi sueño.

«Soy de las que piensa que el trabajo diario y el esfuerzo tienen su recompensa y la mía ha sido cumplir mi sueño».

Pádel y mujer: ¿qué puede contarnos de este binomio? ¿Cuál considera que es el posicionamiento de la mujer en un deporte como este?

Creo que la mujer ha encontrado en el pádel a “su deporte”. Afortunadamente la mujer está perdiendo todos los complejos y está practicando cada día más deportes diferentes, un territorio que antes solo estaba reservado a los hombres.

Pero faltaba un deporte en el cual la mujer se sintiera tan cómoda como en el pádel. Tiene todos los componentes para que te enganche desde el minuto 0. Ahora vas a los clubes de pádel y ves pistas llenas de mujeres jugando, y en el circuito femenino profesional y los amateurs cada día se ven más mujeres compitiendo. Y ese es un gran logro de y para este deporte.

«Faltaba un deporte en el cual la mujer se sintiera tan cómoda como en el pádel. Tiene todos los componentes para que te enganche desde el minuto 0».

¿Cree que hay algunas características o atributos, tanto físicos como mentales, esencialmente femeninos, que apoyen a la mujer en su promoción dentro de este deporte? ¿Por qué?

Creo que a nivel físico en el pádel, como en todos los deportes, no se puede comparar masculino y femenino por la propia anatomía humana. Creo que una característica que hace que la mujer se encuentre cómoda en este deporte es que es muy social, divertido y que hace que desconectes de tus quehaceres muy fácilmente.

«Una característica que hace que la mujer se encuentre cómoda en este deporte es que es muy social, divertido y hace que desconectes de tus quehaceres muy fácilmente».

¿Cómo ha atravesado un 2020 marcado por la pandemia sanitaria y cuáles van a ser sus retos y desafíos prioritarios durante este 2021, donde parece que también va a acompañarnos?

Ha sido un año muy difícil para nosotras. Hicimos la pretemporada normal empezando el World Padel Tour en marzo y, después del primer torneo, llegó el confinamiento. Tuvimos que reinventarnos como todos y hacer entrenos en casa, sin pistas para entrenar y todo el deporte profesional parado. Cuando se nos permitió entrenar, hicimos una segunda pretemporada con la incertidumbre de si habría competición o no y con TODAS las medidas de seguridad sanitaria.

Fue un año complicadísimo para todos, pero gracias a la organización del World Padel Tour y al esfuerzo de todos los jugadores, pudimos retomar la competición terminando con 11 torneos realizados, aunque sin público. A pesar de la dificultad, para nosotras al final fue un año muy bueno pues pudimos ganar 5 torneos y llevarnos el número 1.

En este 2021, esperemos que podamos competir más o menos normal dentro de las limitaciones que tengamos este año. Empiezo con una nueva compañera (Bea González) y espero que podamos seguir estando en lo más alto del ranking. Pero lo más importante para todos será protegernos y colaborar para terminar con este maldito virus que nos ha revolucionado tanto nuestras vidas.

«Empiezo con una nueva compañera (Bea González) y espero que podamos seguir estando en lo más alto del ranking».

Acuerdo con Solunion: ¿qué significa para usted haber firmado recientemente un acuerdo de colaboración con Solunion, para recibir su apoyo durante las temporadas 2021 y 2022?

Para el deporte profesional y especialmente el deporte femenino profesional, el patrocinio de empresas como Solunion es absolutamente esencial. En mi caso, como en el de muchas otras deportistas, no podríamos dedicarnos a nuestro deporte solo con los premios. La aportación de empresas que creen en la construcción de un deporte femenino, es imprescindible para que podamos crecer y competir al mejor nivel. Soy una afortunada por poder hacer lo que realmente me gusta cada día y tener el apoyo de mis sponsors. Compartimos muchos valores similares, así que espero que haya muchas más empresas como Solunion que apuesten por los valores del deporte femenino. Son un ejemplo a seguir.

«Para el deporte profesional y especialmente el deporte femenino profesional, el patrocinio de empresas como Solunion es absolutamente esencial».

¿Desea lanzar un mensaje a la audiencia de Muy Segura, en gran parte integrada por mujeres profesionales? ¿Hay alguna enseñanza del deporte que pueda ser aplicada al mundo empresarial?

Muchísimas. Para conseguir la motivación del equipo en el deporte y en la empresa, debemos dar ejemplo de una serie de habilidades y creo que son iguales: pasión, definir bien los objetivos, trabajar duro y adaptarnos a los escenarios que se nos plantean durante un partido. Los que mejor se adaptan a las condiciones y a los diferentes escenarios, mejores resultados consiguen. Y las mujeres creo que somos muy buenas adaptándonos. Podría seguir y seguir diciendo muchas cosas que se pueden aplicar, ya que el deporte y la empresa tienen muchísimos paralelismos.

«Los que mejor se adaptan a las condiciones y a los diferentes escenarios, mejores resultados consiguen. Y las mujeres creo que somos muy buenas adaptándonos».

Los comentarios están cerrados.