Stephany Montano (AIGRYS El Salvador): «El hito principal en mi carrera fue desarrollarme como gestor de riesgos»

Stephany Montano (AIGRYS El Salvador): «El hito principal en mi carrera fue desarrollarme como gestor de riesgos»

‘Muy Segura’ entrevista a Stephany Montano, presidenta del Capítulo El Salvador de AIGRYS, la Asociación Iberoamericana de Gestión de Riesgos y Seguros.

¿Cómo inició su andadura profesional?

En la década de 2010 inicié mi desarrollo profesional como gestor de riesgos, laborando en una institución dedicada a servicios de pensiones y al otorgamiento de líneas de créditos para el gremio afiliado. Adquirí conocimientos en la gestión específica de riesgo crediticio y del uso de estrategias mitigantes como seguros que minimizan el impacto de los riesgos materializados. En este punto se crea mi interés por comprender el funcionamiento de la gestión de riesgos en otros sectores, lo que me motivó a moverme al sector micro financiero, en donde fui promovida a Gerente de Riesgos.

Un par de años más tarde, enfoqué mi carrera al área de Auditoria Interna y actualmente me desempeño como Gerente de Auditoria para una compañía transnacional dedicada al sector envío y recepción de remesas familiares. En este punto de mi carrera he consolidado mis conocimientos en Gobierno Corporativo, Control Interno, Gestión de Riesgos y prevención del delito PLD/FT.

Continúo mi formación en el estudio de materias de Grafoscopía, Grafología y Documentoscopía, ya que necesitamos auxiliarnos de todas las herramientas posibles que nos ayuden a identificar el origen de los riesgos, para visualizar la implementación de las mejores mitigantes.

«Actualmente me desempeño como Gerente de Auditoria para una compañía transnacional dedicada al sector envío y recepción de remesas familiares. En este punto de mi carrera he consolidado mis conocimientos en Gobierno Corporativo, Control Interno, Gestión de Riesgos y prevención del delito PLD/FT».

¿Qué hitos se han desarrollado para usted a lo largo de la misma?

El hito principal en mi carrera fue desarrollarme como gestor de riesgos, porque propició y generó mi interés personal por adquirir mayores conocimientos de la materia, lo que me llevó a estudiar el Máster en Gestión de Riesgos impartido por la Actuaria y Profesora Isabel Casares San José Martí en Madrid España, permitiéndome aprovechar sus experiencias y conocimientos para las aplicaciones prácticas en mi desarrollo y gestión profesional.

«El hito principal en mi carrera fue desarrollarme como gestor de riesgos».

¿Por qué su especialización en la gestión de riesgos financieros y en la auditoría interna?

Ambas profesiones son complementarias, sobre todo porque son aplicables en los avances tecnológicos mundiales y los problemas sanitarios que enfrentamos en la actualidad.

Nuestro reto principal es minimizar los riesgos desde su origen, allí tenemos la función primordial de la administración de los riesgos, situados en la segunda línea de defensa; y la función de Auditoria está enfocada en asesorar y garantizar que el sistema de control interno, así como la implementación de mitigantes, son suficientes, se desarrollan de forma oportuna y tienen alto grado de optimización y eficiencia.

«Nuestro reto principal es minimizar los riesgos desde su origen, allí tenemos la función primordial de la administración de los riesgos, situados en la segunda línea de defensa».

¿Qué le llevó a formar parte del proyecto AIGRYS?

La administración de riesgos en compañías diferentes del sector asegurador en el área centroamericana tomó auge en la década de 2010, con la homologación y emisión de normas técnicas que proporcionan las directrices para la implementación de la gestión de riesgos emitidas por los diferentes entes reguladores y supervisores. Este hecho conllevó a la implementación de modelos novedosos y de los cuales no existía más información práctica para su desarrollo especialmente en El Salvador.

En el Máster en Gestión de Riesgos conocí profesionales a nivel Iberoamericano, especialistas en aplicación de gestión de riesgos en diferentes ramos, sectores e industrias; y en un grupo de ellos nació la fabulosa idea de formar la Asociación Iberoamericana de Gestión de Riesgos y Seguros (AIGRYS) cuyos principales objetivos son:

-Fortalecer y potenciar la gestión de riesgos y seguros en todas las organizaciones públicas y privadas, mediante la implementación de cultura en riesgos y seguros.

-Fomentar y desarrollar la formación de expertos en gestión de riesgos y seguros por medio de sus miembros en grupos de trabajo de formación, investigación, actos, relaciones internacionales sobre riesgos y seguros.

«Uno de los principales objetivos de AIGRYS es fortalecer y potenciar la gestión de riesgos y seguros en todas las organizaciones públicas y privadas, mediante la implementación de cultura en riesgos y seguros».

¿Cuáles son sus principales cometidos como presidenta del capítulo de El Salvador?

  • Generar interés de los profesionales Salvadoreños en la asociación AIGRYS, con el objetivo de integrar más profesionales en gestión de riesgos.
  • Ser un ente de apoyo a los sectores público y privado, a través de charlas, foros, conversatorios y consultorías, las cuales tienen como finalidad fomentar la cultura de control interno y gestión de riesgos.

«Uno de mis cometidos como presidenta del Capítulo El Salvador es generar interés de los profesionales Salvadoreños en la asociación AIGRYS, con el objetivo de integrar más profesionales en gestión de riesgos».

¿Qué próximos desafíos desarrollará a lo largo de 2021, y de qué manera se están viendo afectados por la actual pandemia sanitaria?

En el área Centroamericana, la pandemia por Covid-19 provocó la aceleración de los procesos online en las empresas, propiciando y fortaleciendo las gestiones comerciales las cuales se incrementaron gracias a la implementación del ecommerce. Otras empresas dedicadas al delivery les proporcionó la oportunidad de expandir sus negocios ampliando las entregas a todo tipo de productos. Sin la pandemia, estas oportunidades habrían tardado en surgir.

El impacto de las labores desarrolladas en oficinas tradicionales ha sufrido cambios por completo. Gracias a la resiliencia de nuestra sociedad, la implementación de labores a través de las modalidades de Home Office, Co-working y Teletrabajo, ha permitido mantener operaciones, sobre todo a la mediana y gran empresa.

El reto de AIGRYS es crear contactos con las cámaras de comercio e industria existentes, que nos permitan llegan a las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de fortalecer sus sistemas de gestión y control interno, de forma que podamos generar un cambio radical en el sector no regulado, el cual, en la mayoría de las veces, desconoce el impacto que genera la administración de riesgos y la implementación de control interno sobre las operaciones y el crecimiento del negocio.

«El reto de AIGRYS es crear contactos con las cámaras de comercio e industria existentes, que nos permitan llegan a las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de fortalecer sus sistemas de gestión y control interno».

Como mujer del sector: ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento y visibilidad de la mujer en El Salvador dentro de su mercado? ¿Y bajo el prisma de Iberoamérica?

Dentro de la Asociación AIGRYS, las mujeres hemos recibido mucho respaldo de nuestros colegas, han sido fenomenales, nos muestran interés, tenemos apertura para participar en eventos, foros, congresos y participaciones a nivel directivo, aportan con sus ideas y en mi experiencia he aprendido mucho de todos.

Cuando formé parte de la directiva de AIGRYS – Capitulo México presidido por Araceli Guerra, obtuve una perspectiva diferente que me ayudó a generar ideas para la creación del capítulo de El Salvador.

En El Salvador de los años 2000 en adelante, he sido testigo del incremento de las oportunidades laborales, empresariales y de emprendimiento que lidera la mujer en la sociedad salvadoreña. La inclusión financiera y el acceso a líneas de crédito ha permitido que muchas emprendedoras desarrollen con éxito sus sueños.

A nivel profesional en la industria de seguros, riesgos, y auditoria, la posición de la mujer es equilibrada, me refiero a que tenemos igualdad de oportunidades para desarrollar plazas tanto como los hombres. Pero, desafortunadamente con un porcentaje menor en cuanto remuneración por tema de género, aún cuando se cuente con experiencia, conocimiento, y preparación profesional.

«En El Salvador de los años 2000 en adelante, he sido testigo del incremento de las oportunidades laborales, empresariales y de emprendimiento que lidera la mujer en la sociedad salvadoreña. La inclusión financiera y el acceso a líneas de crédito ha permitido que muchas emprendedoras desarrollen con éxito sus sueños».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

En esta nueva normalidad que afrontamos, es trascendental como mujeres profesionales nutrir nuestros conocimientos relacionados con ambientes tecnológicos, fomentando su buen uso; además de permanecer en capacitación constante, lo que nos asegurará el éxito profesional y personal. Debemos apostar por la resiliencia en todos los aspectos de nuestra vida para lograr el equilibrio personal.

A lo largo de la historia mundial, hemos demostrado que contamos con capacidades y habilidades natas y adquiridas, para propiciar el desarrollo de la sociedad donde nos desenvolvemos, por lo que este periodo no será una excepción.

«En esta nueva normalidad que afrontamos, es trascendental como mujeres profesionales nutrir nuestros conocimientos relacionados con ambientes tecnológicos, fomentando su buen uso; además de permanecer en capacitación constante, lo que nos asegurará el éxito profesional y personal».

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Por supuesto. Es fundamental que reconozcamos que, para lograr nuestros objetivos, debemos apoyarnos unos con otros, entender que por más sabiduría que tenga un individuo, siempre tendrá algo que aprender; y por más humilde que sea una persona tendrá algo que enseñar.

Mi mensaje está dirigido a que en estos tiempos de crisis aprendamos a ser compasivos, empáticos y solidarios unos con otros.

«En estos tiempos de crisis aprendamos a ser compasivos, empáticos y solidarios unos con otros».