Macarena Durán (Instituto e-Learning del Seguro): «Ofrecemos un modelo diferente, somos el Departamento de Formación externo de los distribuidores de Seguros»

‘Muy Segura’ entrevista a Macarena Durán Robles, Administrativa Departamento de Formación del Instituto e-Learning del Seguro.

¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Su experiencia profesional siempre ha estado vinculada al mundo de la formación?

Estudié la carrera de Económicas en Málaga y, aunque empecé a trabajar en una entidad bancaria, rápidamente tuve la oportunidad de tener mi primer contacto con el mundo de la formación. Desde ese momento he estado vinculada al mismo, se puede decir que me atrapó. Trabajar en el área de formación de diferentes compañías durante más de 10 años me ha permitido desarrollarme profesional y personalmente.  

«Trabajar en el área de formación de diferentes compañías durante más de 10 años me ha permitido desarrollarme profesional y personalmente».  

¿Cuándo y por qué decide vincularse al “Instituto e-Learning del Seguro” y cómo está siendo su experiencia?

Mi vínculo con Instituto e-learning del Seguro comenzó hace unos meses cuando me inscribí a una oferta de empleo en la que buscaban a una persona para el área de formación que tuviese, entre otros requisitos, experiencia con la gestión de plataformas de formación Moodle, experiencia en atención al cliente o experiencia en puestos de coordinación y administración. Después de pasar el proceso de selección, decidieron contar conmigo en el equipo y yo estoy muy feliz de ello.

Desde el primer momento me pareció un proyecto muy interesante en el que quería estar, estaba segura de que iba a aprender mucho ya que, aunque tengo experiencia en el área de formación, nunca había trabajado en el sector del seguro. Estar en una de las empresas líderes del sector junto al director Jorge Campos y todas mis compañeras, es muy motivador y sin duda muy reconfortante.

«Desde el primer momento me pareció un proyecto muy interesante en el que quería estar, estaba segura de que iba a aprender mucho ya que, aunque tengo experiencia en el área de formación, nunca había trabajado en el sector del seguro».

Es su primer contacto profesional con el mundo del seguro, ¿Qué valoración hace de este sector?

Sí, ciertamente es mi primer contacto profesional con el mundo del seguro; creo que es un sector que se está enfrentando a una transformación y que en muy poco tiempo se ha sabido a adaptar, que se ha reinventado para seguir respondiendo a las necesidades de sus clientes. Un sector que apuesta por la digitalización, por el desarrollo de todo el personal que trabaja en él. Un sector que me ha sorprendido mucho.

«El sector asegurador se está enfrentando a una transformación y en muy poco tiempo se ha sabido a adaptar, se ha reinventado para seguir respondiendo a las necesidades de sus clientes».

¿Cuáles son sus responsabilidades fundamentales en Instituto e-Learning del Seguro?

Mis principales responsabilidades en el Área de Formación de Instituto e-Learning del Seguro son, entre otras, llevar a cabo la gestión académica y administrativa del Campus de formación online, además de prestar un servicio de atención, asesoramiento y apoyo a todos nuestros clientes en materia de Formación.

¿Cuáles considera que son los principales valores diferenciadores del Instituto e-Learning del Seguro?

En Instituto e-Learning del Seguro ofrecemos un modelo diferente, somos el Departamento de Formación externo de los distribuidores de Seguros, no solo ofrecemos un catálogo de cursos y píldoras formativas creativas y originales, sino que además, ofrecemos la posibilidad de la creación de plataformas propias de Formación que permiten gestionar toda la formación que realizan los empleados o colaboradores de nuestros clientes, controlando los cursos que cada uno realiza, la duración, etc., control imprescindible para la Memoria de Formación obligatoria a presentar ante la DGSFP.

Actualmente contamos con más de 4.500 alumnos entre directivos, empleados y redes externas de numerosas entidades aseguradoras y corredurías de seguros de toda España.

«En Instituto e-Learning del Seguro ofrecemos un modelo diferente, somos el Departamento de Formación externo de los distribuidores de Seguros, y actualmente contamos con más de 4.500 alumnos».

Recientemente se ha aprobado una nueva regulación en materia de formación ¿Cómo están abordando en su empresa la adaptación de los procesos a las novedades formativas?

Como consecuencia de la publicación del Real Decreto 287/2021 de formación y de la Resolución de 3 de junio de 2021 de la DGSFP, desde Instituto e-Learning del Seguro hemos adaptado ya todos nuestros contenidos a los nuevos niveles y a los nuevos cómputos de horas. Además, brindamos a nuestros clientes un servicio personalizado de orientación para asignación correcta de los niveles de sus empleados y equipos externos y aplicamos políticas de reducciones y convalidaciones en los programas para diseñar planes de formación personalizados y a la medida de cada cliente, esto lo valoran mucho.

Por otro lado, y entre otras medidas, hemos lanzado un “Curso Puente” que permite pasar del anterior Grupo C al nuevo Nivel 3 con una duración de 100 horas. También, como herramienta de ayuda para conocer qué formación corresponde a cada persona que participa en distribución de seguros, lanzamos una Guía Informativa y una herramienta de consulta llamada “Profesor Greenfield”, la 1ª herramienta de información sobre la formación obligatoria del sector asegurador, con el objetivo de que todos los distribuidores de seguro puedan conocer cuál es la formación exacta que deben realizar sus equipos y redes externas y diseñar sus planes de formación obligatoria adecuadamente y sin dudas ni errores.

Además, hemos estado analizando las diferentes herramientas de proctorización que existen en el mercado tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de incorporar una de ellas a nuestra plataforma de formación y cumplir con el requisito de la nueva normativa de poder garantizar así, la autoría y validez de la persona que realiza el examen del Curso de Formación Inicial.

«Brindamos a nuestros clientes un servicio personalizado de orientación para asignación correcta de los niveles de sus empleados y equipos externos y aplicamos políticas de reducciones y convalidaciones en los programas para diseñar planes de formación personalizados y a la medida de cada cliente, esto lo valoran mucho».

¿Cómo está siendo la acogida y la adaptación de los profesionales y empresas del seguro a la nueva normativa de formación? ¿Cree que les costará mucho acostumbrarse y adaptarse a los nuevos requisitos normativos en materia de formación?

La nueva normativa de formación ha generado mucho ruido y diferentes opiniones, pero desde Instituto e-Learning del Seguro pensamos que es positivo que se establezcan unos requisitos formativos comunes y generales para todos los profesionales que participan en la distribución de seguros.

Actualmente nuestros clientes están definiendo el nuevo nivel al que asignar a sus empleados y colaboradores externos, es un proceso lento pero que hay que abordar y llevar a cabo en el menor tiempo posible. Por eso nosotros estamos asesorándoles y apoyándoles en este proceso.

Estamos ante un sector que se ha sabido adaptar al momento actual en el que vivimos y lo ha hecho en un tiempo récord, por lo que no creo que les cueste acostumbrarse y adaptarse a los nuevos requisitos normativos en materia de formación.

«Desde Instituto e-Learning del Seguro pensamos que es positivo que se establezcan unos requisitos formativos comunes y generales para todos los profesionales que participan en la distribución de seguros».

¿Ustedes han abordado recientemente un proceso de “rebranding”, cambiando el anterior nombre y marca de Campus del Seguro por el de Instituto e-Learning del Seguro ¿Cómo han abordado este proceso y qué tal está siendo la acogida entre sus alumnos y clientes?

Sí, estamos muy contentos porque la acogida está siendo fantástica y es que, coincidiendo con los importantes cambios que se han producido recientemente en la normativa de formación en el sector asegurador y que vienen a marcar una nueva fase, nosotros también arrancamos una nueva etapa con nueva imagen, nueva marca y nueva denominación. A estos cambios se han sumado, además, el cambio de sede y la incorporación de nuevos miembros al equipo, como ha sido mi caso.

Somos los mismos, pero con este cambio iniciamos una nueva etapa con la misma ilusión y energía de siempre.

«Arrancamos una nueva etapa con nueva imagen, nueva marca y nueva denominación. A estos cambios se han sumado, además, el cambio de sede y la incorporación de nuevos miembros al equipo, como ha sido mi caso».