Manipuladores: la técnica de la Triangulación

Por Elena Mayor Lozano, CEO en EmotionHR y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Felicidad de Personas y Organizaciones, Conciencia y Compasión

 

Voy a desvelar una técnica que utilizan los manipuladores para conseguir que sus víctimas hagan lo que ellos desean.

La víctima de un manipulador no es una persona débil, ni poco inteligente, simplemente es alguien normal que está siendo “usado” por otra persona que se cree con derecho a utilizar cualquier método para conseguir lo que desee.

Los manipuladores de cualquier género pueden ser de dos niveles:

-los básicos, que simplemente retuercen la realidad para influirte y que hagas o digas algo que ellos quieren.

-los perversos, que buscan un sometimiento completo. Los perversos manipulan a su víctima hasta conseguir que pierda su autoestima y se culpe de todo lo que está ocurriendo, a causa de la acción consciente del manipulador.

Te voy a explicar cómo funciona la TECNICA DE LA TRIANGULACIÓN para que sepas defenderte dentro de un entorno de pareja.

«A diferencia de alguien básico que coquetea con otra persona para que tu sientas celos, el manipulador perverso utiliza una técnica de manera consciente llamada Triangulación».

Esta técnica consiste en que el manipulador consigue subir su cotización dentro de la pareja introduciendo deliberadamente a un tercero en la relación. Para conseguirlo, crea en ti la idea de que ese tercero está interesado en él o ella mediante mensajes cortos, sutiles, meros comentarios casuales, que van creando en ti la idea de que existe un rival. Es importante este punto. El manipulador no comenta directa y abiertamente que alguien se interesa por él o ella, sólo hace comentarios casuales. Su objetivo es que seas tu quien poco a poco vaya formando la idea de que hay una persona que quiere entrar en tu relación, que quede claro que es algo fabricado por ti.

Es lógico que ante la amenaza de un rival, reacciones ante la situación en contra de él. Puede que incluso no entienda tu comportamiento porque es muy posible que jamás se haya interesado por tu pareja  y que sea pura invención del manipulador. En cualquier caso, se defenderá de tus ataques y entraréis en lucha. Eso es lo que busca el manipulador: inducir unos celos que no existían, inducir una lucha por su persona de manera totalmente artificial y calculada.

¿Por qué el manipulador crea esta lucha artificial?

Muchas veces el manipulador tiene una autoestima baja y necesita crear esta situación para sentir que sube su valor dentro de la pareja y sentir así un chute de autoestima.

El perverso quiere doblegarte por completo. No contento con crear una situación de ese tipo que aumenta artificialmente su ego, no se detendrá. Comenzará a culparte por ser una persona celosa, una persona enferma que está desquiciándolo todo y que le está haciendo la vida imposible al “pobre” manipulador. ¿Te das cuenta del enloquecido cambio de roles? Pasa de ser victimario a víctima y en este momento ha doblegado tu voluntad.

El manipulador te doblega creando culpabilidad en ti

Con el cambio de roles, tú eres una persona celosa, tóxica, que no sabes controlar tus emociones, que te quejas sin fundamento, que le estás haciendo la vida imposible y la víctima es el manipulador.

«En ese momento te ha hecho completamente el lío, estás absolutamente enloquecid@ porque no entiendes nada de lo que está pasando. Tu emoción legítima de defensa ante el rival que amenaza tu pareja ha sido primero creada por el manipulador y después utilizada para crear en ti un sentimiento de culpabilidad. El mal ya está inoculado».

A partir de ahora te sentirás culpable por tus reacciones, por lo que legítimamente sientes, por tus comportamientos y el manipulador sabrá como aprovechar eso para seguir atacando tu autoestima hasta que destruya tu autoconfianza y quedes definitivamente a su merced, sintiendo que estás en deuda con él o ella. Tanto es así, que incluso finalmente te verás en la tesitura de PEDIRLE PERDON. Es la apoteosis final de un manipulador.

Tú no eres tóxic@, eres víctima de un manipulador perverso. Aprende a diferenciarlo para poder escapar de una persona así.

¿Qué hacer para salir de una situación de triangulación?

Si tu pareja te manipula utilizando esta técnica, no aceptes la competición con el tercero. No entres en lucha.

Existen formas sanas de no aceptar la lucha celotípica. Te voy a revelar una frase mágica.

«Puedes decirle “si hay una persona interesada en ti como insinúas, decide si prefieres estar con esa persona o eliges seguir conmigo. Si decides que prefieres empezar algo con esa persona, comunícamelo para dar por terminada nuestra relación”. Y de esta manera no aceptarías la lucha y te colocarías además en una situación de poder personal».

Si el manipulador no consigue la lucha que espera, no le interesará seguir con su manipulación.

Sé que un manipulador daña tanto la autoestima de su víctima que, si estás en esta situación, dudarás sobre si estás siendo injust@ y tu manipulador no finge y que realmente hay un tercero intentando entrar.

Pues bien, si tienes esta duda te diré que la frase también funciona en el caso de alguien transparente, ¿o acaso quieres seguir siendo la pareja de alguien que tiene interés legítimo en otra persona, a que no? Si utilizas la frase de arriba ante un manipulador, lo desactivarás. Y si no lo es, tendrá que elegir con claridad entre la otra persona o tú. No tengas miedo, sé asertiv@ y protégete.

Los manipuladores también están en tu trabajo, entre tu grupo de amigos y en los grupos sociales a los que pertenezcas y esta técnica de triangulación es muy útil para conseguir que algunas personas se enfrenten a otras para que el manipulador consiga lo que quiera.

Cuídate y aléjate lo que puedas de las personas manipuladoras. Si no es posible, sígueme para desactivarlos en lo posible.

Si quieres comentarme tu caso, envíame un email a emayor@emotionhr.com