Mar Guzmán (ganadora DKV Impacta): «Para nosotras supone un apoyo y reconocimiento muy especial, de una empresa con unos valores con los que nos sentimos identificadas»

‘Muy Segura’ entrevista a Mar Guzmán, de Asociación Aires, uno de los cinco proyectos seleccionados dentro del programa DKV Impacta para desarrollar propuestas de salud que hagan este mundo más saludable.

¿En qué consiste Asociación Aires, uno de los cinco proyectos seleccionados por DKV Impacta para contribuir a hacer un mundo más saludable?

Somos una entidad sin ánimo de lucro constituida en 2015 y que nace para aportar soluciones eficaces e innovadoras para erradicar el sinhogarismo.

Trabajamos con mujeres con situaciones muy complejas a través de nuestro proyecto de vivienda y acompañamiento especializado La Morada Housing First, al mismo tiempo que atendemos en calle a mujeres que están sin hogar.

Estamos a punto de abrir las puertas de nuestro nuevo proyecto para las mujeres por el que hemos recibido el reconocimiento de DKV Impacta que tanto nos ha aportado: Espacio ACTIVAS.

ACTIVAS nace como un lugar seguro en el que las mujeres puedan estar durante el día, cuidar de su salud, recibir atención individual y realizar actividades de forma segura con el objetivo de mejorar su calidad de vida, su empleabilidad y su integración comunitaria.

Un espacio único en Madrid, concebido para la acogida y la seguridad de las mujeres participantes, donde las mujeres reciben atención individual especializada, pueden realizar actividades grupales para fortalecer sus redes de apoyo y adquirir herramientas para fortalecerse, mejorar su salud y su empleabilidad.

«Estamos a punto de abrir las puertas de nuestro nuevo proyecto para las mujeres por el que hemos recibido el reconocimiento de DKV Impacta que tanto nos ha aportado: Espacio ACTIVAS».

¿Por qué han puesto el foco en ese colectivo?

El sinhogarismo supone una situación de extrema vulnerabilidad para hombres y mujeres, pero en el caso de éstas el riesgo de sufrir violencias y empeorar su salud es aún mayor.

Las redes de atención a personas sin hogar no son lugares adecuados para las mujeres: Albergues y centros de acogida masificados con 90% de plazas para hombres, sin personal formado en enfoque de género y que ellas no viven como seguros.

No existía en la ciudad de Madrid recursos como los que ofrecemos en los que se proponga un  acompañamiento especializado desde una clara perspectiva de género y con abordaje del trauma por las violencias vividas.

«El sinhogarismo supone una situación de extrema vulnerabilidad para hombres y mujeres, pero en el caso de éstas el riesgo de sufrir violencias y empeorar su salud es aún mayor».

¿De qué herramientas disponen para la consolidación y crecimiento de su proyecto?

Una de las principales herramientas con las que contamos es el equipo técnico especializado, que está formado por expertas en exclusión social y violencias que es clave para el buen funcionamiento del espacio además de una prospectora de empleo.

El local está concebido y diseñado para ser un espacio acogedor y seguro donde sentirse cómodas y confiadas.

Estamos además construyendo un equipo de voluntarias que nos apoyen en el diseño y desarrollo de los distintos talleres. Un grupo de profesionales en activo de diferentes sectores laborales y de salud.

Pero lo más importante con lo que contamos es la capacidad de las mujeres. A lo largo de estos cinco años, hemos entendido que las mujeres que están sin hogar son unas verdaderas supervivientes que han desarrollado muchas habilidades para poder sobrellevar su situación. Su capacidad de resiliencia es enorme y ellas son su mejor herramienta para llevar a cabo su proceso de recuperación e integración.

«A lo largo de estos cinco años, hemos entendido que las mujeres que están sin hogar son unas verdaderas supervivientes que han desarrollado muchas habilidades para poder sobrellevar su situación».

¿De qué manera se está viendo afectado por la actual crisis del coronavirus y qué próximos retos emprenderán?

El brote de COVID-19 ha puesto en situación de alto riesgo a cientos de mujeres en Madrid que estarán en calle por primera vez debido al aumento de las desigualdades de género existentes (mayor violencia, pérdida de trabajos precarizados, hijos a su cargo…) además de a las mujeres que ya lo estaban antes de la pandemia. Para nosotras es urgente poder recibir en nuestro Espacio ACTIVAS a estas mujeres.

Como es lógico, la situación actual nos está dificultando la realización de los talleres grupales y recibimos a las mujeres de manera individual y con cita previa.

Además, los primeros meses vamos a poner el foco en la atención a la emergencia social con cobertura de necesidades básicas y de salud, gastos urgentes en alimentación, medicinas, EPIs, higiene íntima además de ofrecerles información de los recursos de que disponen.

Esperamos poco a poco poder realizar las actividades que nos hemos marcado para 2021 aun con grupos reducidos, especialmente orientados a la promoción de los hábitos saludables, prevención de enfermedades, reducción de la brecha digital y recuperación de rutinas.

«El brote de COVID-19 ha puesto en situación de alto riesgo a cientos de mujeres en Madrid que estarán en calle por primera vez debido al aumento de las desigualdades de género existentes, además de a las mujeres que ya lo estaban antes de la pandemia».

¿Qué valoración realiza del reconocimiento de DKV Impacta a su proyecto?

Como no puede ser de otra forma, la valoración es muy positiva. Para nosotras supone un apoyo y reconocimiento muy especial, de una empresa con unos valores con los que nos sentimos identificadas.

Por otro lado, desde la creación de AIRES basamos nuestros proyectos en investigar y analizar los procesos de exclusión para aportar soluciones nuevas y distintas a las existentes y que funcionen. Por ello recibir un premio a la Innovación social valida nuestro propósito.

El proceso para llegar a ser elegidas en la primera edición de DKV Impacta nos ha fortalecido como entidad y como equipo. También nos ha ayudado a definir las líneas estratégicas del proyecto. Han sido unos meses muy productivos y enriquecedores.

¡En definitiva, estamos muy contentas y agradecidas!

«Para nosotras supone un apoyo y reconocimiento muy especial, de una empresa con unos valores con los que nos sentimos identificadas».

¿Desea añadir algún comentario o reflexión adicional?

Nuestra razón de ser son las mujeres que acompañamos. Ellas son las verdaderas protagonistas del proceso de recuperación de su proyecto de vida. Como bien dicen ellas <<con apoyo se puede salir de la situación de sin hogar>>.

Este premio es para ellas. Es sobre todo, un reconocimiento a sus capacidades y sus ganas de vivir.

«Nuestra razón de ser son las mujeres que acompañamos. Este premio es para ellas».