María Castro (Corredores del Noroeste): «Corredores del Noroeste es una empresa joven con un equipo humano increíble»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.

Este mes entrevistamos a María Castro Díaz, Responsable Departamento Comercial y Relaciones Institucionales en Corredores del Noroeste, S.L.

¿Cómo inició su andadura profesional? ¿Cuál es el mayor reto que hubo de afrontar en aquel momento?

Mi andadura profesional en el mundo asegurador, comenzó hace 10 años tras un proceso de reinvención tanto profesional como personal. Yo trabajaba en una empresa familiar dedicada al mundo de la moda infantil. En el 2012 por motivos personales y por las crisis financiera, decido dar un cambio personal y profesional. Aunque estudie Derecho, siempre había estado ligada al mundo comercial y a la atención al cliente. Es mi hermana la que me anima a introducirme en el mundo asegurador ya que ella trabajaba en una compañía del ramo de salud, aunque me advirtió que lo primero era formarse. . Es así como decido hacer el curso de mediador de seguros grupo A. Directamente y en seco, sin tener ni idea de seguros allí me matriculé. Ese fue mi primer reto: obtener el título de corredor de seguros.

Compartí durante un año la formación con mi antigua empresa. Fue una época muy dura ya que tuve que sacrificar tiempo con mi familia y amigos, pero hoy puedo decir que valió pena…

Una vez que tenía el título en la mano fue cuando decidí buscar opciones en el sector y fue donde me encontré con Mapfre y empecé como delegada. Ahí empezó el segundo gran reto: buscar clientes.

«Mi andadura profesional en el mundo asegurador, comenzó hace 10 años tras un proceso de reinvención tanto profesional como personal».

¿Qué hitos han transcurrido para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido laboral y por qué han tenido un especial significado?

1º. Decidir que el sector asegurador era un sector de futuro y me podría gustar.

2º. Una vez cumplido el primer hito, decidir dedicarme profesionalmente al sector asegurador y abandonar mi antigua profesión para empezar como delegada en Mapfre de autónoma

3º.Tras 5 años en Mapfre, decidir apostar por un nuevo proyecto en el mundo de la mediación en Corredores del Noroeste.

¿Por qué decide vincularse al sector seguros hace ya casi una década? ¿Qué es lo que le resultó más atractivo de esta industria?

El sector asegurador tiene un componente social que a nadie se le escapa. Yo me considero una persona que le encanta ayudar a los demás. Cuando las personas tienen problemas, los seguros están ahí (si se vendieron bien, obviamente) y eso me encantaba y sigue siendo lo que me motiva todos los días. Me siento muy afortunada por la decisión que tomé y ayudar a nuestros clientes y los que no lo son, es muy reconfortante.

«El sector asegurador tiene un componente social que a nadie se le escapa».

¿Cuándo y por qué se une a Corredores del Noroeste?

A los cinco años de dirigir la delegación de Caldas en MAPFRE,  me crucé con Pablo Martínez, director de Corredores del Noroeste. Me llamó mucho la atención la fidelidad de sus clientes y la frase que más escuchaba cuando me rechazaban a mí, era que él sabía mucho de seguros y que, aunque pagaran más (que no era así), se sentían mejor protegidos. Eso me fascino. Recuerdo que pensé: yo quiero que hablen así de mí. Paralelamente, quería crecer profesionalmente y “cambiar de liga”. En MAPFRE, al trabajar con una sola compañía, no podía dar el servicio que mis clientes necesitaban. A veces no podía encajar ciertos riesgos, otras veces había anulaciones incoherentes y otras, se ponían por delante los intereses de la propia empresa antes que los de los clientes. Eso no encaja con mis valores y mis aspiraciones. El cliente es siempre soberano y lo primero en lo que tenemos que pensar.

Así que cuando hablé con Pablo y conectamos con nuestra filosofía de hacer negocios, de vender seguros y de aportar a la sociedad, decidí debía de dar el paso. Llegamos a un acuerdo y aquí seguimos ayudando a nuestros clientes a proteger su patrimonio, sus familias y su futuro.

«Así que cuando hablé con Pablo y conectamos con nuestra filosofía de hacer negocios, de vender seguros y de aportar a la sociedad, decidí debía de dar el paso».

¿Cómo ha evolucionado su responsabilidad en la correduría?

Empecé llevando el departamento de empresas y seguros personales, yo venía del mundo de la empresa y era en el campo q mejor me sentía. Pero tenía que compensar mi falta de experiencia en el sector con conocimientos.

El planteamiento de Pablo siempre fue ese: formación y especialización. Y es así como después de un año de pandemia, me propuso matricularme en el  Postgrado de Gestión y Gerencia de Riesgos de INADE. Él lo había hecho el año anterior y pensó que era muy bueno para mí. ¡¡No se equivocó en absoluto!!. Cambio mi visión del sector de manera radical. Hizo que me sintiera más orgullosa de mi trabajo y más útil y necesaria para la sociedad.

Este año termine el postgrado de especialista en RC y Seguro.

Actualmente soy la responsable del Departamento Comercial y coordino las relaciones con Compañías e instituciones externas.

«Actualmente soy la responsable del Departamento Comercial y coordino las relaciones con Compañías e instituciones externas».

¿Cómo es su día a día y qué objetivos tiene planteados desde su posición de cara a este 2023?

2023 será un año de muchos cambios como lo han sido los anteriores. Corredores del Noroeste es una empresa joven con un equipo humano increíble. Nuestra meta es dar un servicio premium a nuestros clientes. Esto por si sólo hará que crezcamos y que la propia empresa pueda cuidar de las personas que la hacen funcionar.

«Corredores del Noroeste es una empresa joven con un equipo humano increíble».

¿Cuándo y por qué se vincula a Fundación INADE? ¿Qué es lo que más valora de la labor que lleva a cabo la Fundación?

La Fundación Inade tiene como finalidad promover la cultura aseguradora y la formación. Sus valores son muy parecidos a los nuestros y por ello somos amigos de la fundación. Siempre aporta mucho a nivel personal y profesional estar en contacto con personas del sector.

«La Fundación Inade tiene como finalidad promover la cultura aseguradora y la formación».

Mujer y seguro: Dada su experiencia, ¿cuál es su visión acerca del papel que desempeña la mujer y su nivel de visibilidad en el ámbito de la gerencia de riesgos y el seguro?

Mujeres que se dediquen a responsabilidades comerciales y a la gerencia de riesgos creo que somos pocas. No obstante, seguro que La Fundación Inade tiene datos al respecto.

Hay muchas mujeres en el sector, pero pienso que la inmensa mayoría desempeñan funciones de tramitación, suscripción etc… Responsables de cuentas que estén en el día a día con clientes y que gerencian sus riesgos, creo que hay pocas. No obstante, es una apreciación sin fundamento de datos objetivos.

«Hay muchas mujeres en el sector, pero pienso que la inmensa mayoría desempeñan funciones de tramitación, suscripción etc.».

¿Desea trasladar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el mercado asegurador desde distintas áreas y posiciones, y que constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?

Les quisiera trasmitir el orgullo que siento de cada una de ellas y el gran apoyo que tenemos entre todas. Pienso que en este sector las mujeres remamos juntas, nos ayudamos, nos asesoramos las unas a las otras, a pesar de ser un mundo mayoritariamente masculino, me siento muy arropada por cada una de ellas.

«Pienso que en este sector las mujeres remamos juntas, nos ayudamos, nos asesoramos las unas a las otras».

¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Formación, formación y formación, es la clave del éxito. No acomodarse, nuestro sector está en constante evolución y tenemos que estar al día de todos los cambios. Así surgen las oportunidades. El sector asegurador tiene mucho futuro para todo tipo de personas y colectivos.

«Formación, formación y formación, es la clave del éxito».