María del Castillo (Dékuple): «Alcanzar un puesto de responsabilidad exige valía personal, organización y esfuerzo sostenido»

‘Muy Segura’ desarrolla esta sección en colaboración con EJE&CON, Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras. El objetivo es visibilizar, a través de una entrevista mensual, el talento de las profesionales que la integran.

La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s se fundó en 2015 con la misión de promover la presencia de las mujeres en puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración. Desde entonces, trabaja para ser agente impulsor de cambio, generando una conciencia social que prime las capacidades y habilidades. Entre los proyectos más relevantes de la asociación destacan los Premios EJE&CON -que distinguen a grandes empresas, pymes y medios de comunicación por su trabajo para impulsar el talento sin género- y el Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa.

Este mes entrevistamos a María del Castillo, directora general de Dékuple para España y Portugal.

¿Cómo inició su andadura profesional? ¿Cuál es el mejor recuerdo que conserva de sus primeros pasos? ¿Y qué situación le hizo afrontar un mayor reto o desafío?

Mi andadura profesional la comencé durante los veranos que estudiaba la carrera de Derecho realizando prácticas en un Registro de la Propiedad. Fue una oportunidad que me permitió ver el impacto real de lo que estaba estudiando. Aprendí mucho civil, hipotecario y administrativo, pero lo más importante fue que descubrí que no me quería dedicar profesionalmente a eso, quería hacer otra cosa, que lo que realmente me gustaba era la gestión de la organización y que se me daba bien la relación con las personas.

Así que cuando terminé la carrera y después de realizar un máster de especialización en derecho de las telecomunicaciones e internet comencé mi carrera profesional en el sector educativo, no a nivel académico sino en la gestión organizativa. Primero en Desarrollo de negocio, luego en Finanzas y finalmente en Operaciones.

«Mi andadura profesional la comencé durante los veranos que estudiaba la carrera de Derecho realizando prácticas en un Registro de la Propiedad. Fue una oportunidad que me permitió ver el impacto real de lo que estaba estudiando».

¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido laboral? ¿Por qué han tenido ese significado especial?

A lo largo de mi carrera profesional he afrontado varios desafíos que han supuesto puntos de inflexión. Los cambios de áreas funcionales y de equipos, el salto a posiciones internacionales, cuando pasé a formar parte del comité de dirección, cuando descubrí la gestión de operaciones, y también cuando, después de más de 15 años en la misma compañía, inicié una nueva etapa profesional en otro proyecto.

Hablo de hitos como aquellos momentos que han tenido un impacto y significado especial. En mi caso al menos recuerdo los que han significado un reto, una salida de mi zona de confort, una asunción de riesgos, los que me producían miedo e inseguridad y, a pesar de ello, los asumía y superaba. Porque la valentía no es la ausencia de miedos, es la determinación y la acción para superarlos.

«A lo largo de mi carrera profesional he afrontado varios desafíos que han supuesto puntos de inflexión».

¿Cuándo se vincula a Dékuple España & Portugal? Desde su responsabilidad, ¿cómo se desarrolla su día a día y qué retos tienen planteados de cara a este año?

Hace poco más de 3 años me incorporé a este proyecto como directora de Operaciones. La posición me llegó a través de una amiga, Head Hunter. Cuando leyó la posición, pensó inmediatamente en mí y me llamó. Lo que me cautivó es que existía un plan de crecimiento muy ambicioso que suponía un gran reto: un proceso de transformación organizacional y cultural acompañado de un rebranding global de la marca para comenzar una nueva etapa enfocada en un fuerte crecimiento. Me encantan los retos así que no pude decir que no a esta propuesta de Rodrigo Serrano, el CEO de la compañía para España y Portugal. Desde enero de este año mi posición ha cambiado a directora general Corporativa, una posición en la que, además de liderar las funciones corporativas de la compañía, estoy centrada en promover el crecimiento inorgánico mediante adquisiciones y alianzas estratégicas para la apertura de nuevas líneas de negocio.

Somos una agencia de marketing internacional, con presencia en Francia, España, Portugal y China, cotizada en la Bolsa de París. Acompañamos a nuestros clientes en la asesoría y ejecución de las mejores acciones y campañas para lograr sus objetivos de ventas, marca y clientes a través principalmente de 5 servicios: marketing de influencia, grandes campañas promocionales, planes de incentivos y regalos, programas de fidelización y el desarrollo de automatizaciones y de software a medida para los equipos de marketing, ventas y negocio.

Desde mi llegada hemos duplicado las ventas alcanzando casi los 20 MM€. A pesar del entorno incierto en el que nos encontramos pensamos que en 2023 podemos seguir manteniendo objetivos ambiciosos de crecimiento orgánico e inorgánico asentando las nuevas líneas de negocio. Tenemos un equipo increíble de compañeros, grandes profesionales, con los que estoy segura de que vamos alcanzar nuestros retos, no solo de este año, sino de nuestro Plan Ambición 2025.

«Desde enero de este año mi posición ha cambiado a directora general Corporativa, una posición en la que, además de liderar las funciones corporativas de la compañía, estoy centrada en promover el crecimiento inorgánico mediante adquisiciones y alianzas estratégicas para la apertura de nuevas líneas de negocio».

¿Cuándo y por qué surge su unión con Eje&Con? ¿Qué valor añadido le aporta su pertenencia a la Asociación?

Conocí a Eje&Con a través del programa Promociona. La vida asociativa no me había llamado hasta entonces y descubrí un grupo de mujeres transformadoras, potentes y generosas, líderes de sus sectores y funciones, que luchaban por el talento sin género y por el talento sin generación. Me enganché. Me hice socia en 2016 y me incorporé a la Junta directiva en 2022.

Curiosamente fue un socio, Rubén García, quien me dió la oportunidad de sumarme al Programa Directiv@s en Transición donde coincidí con Beatriz García Quismondo. Y fue un flechazo profesional. La verdad es que es un Programa donde tengo la suerte de apoyar, ayudar y acompañar a l@s soci@s que se encuentran en un momento de transición profesional. Hoy estoy acompañada por un equipo extraordinario al que se han sumado Mariajo Bastero y Pilar García. Trabajamos para atraer a empresas que ofrecen becas formativas, Head Hunters que aportan oportunidades reales de empleabilidad para ejecutiv@s y también organizamos talleres, encuentros profesionales y eventos de interés para nuestr@s soci@s.

La pertenencia a la Asociación le da sentido de impacto a mi labor ejecutiva. Me siento responsable de luchar por las mujeres que vienen generacionalmente por detrás, apoyando las medidas e impulsando los cambios que sean necesarios para crear un entorno profesional y ejecutivo más justo y paritario, donde la diversidad y la igualdad de oportunidades -con independencia del género- sean una realidad.

Nuestra presidenta, Cristina Sancho, está impulsando el crecimiento y expansión de la Asociación tras la fundación, lanzamiento y despegue que lideró la anterior Presidenta, Nerea Torres. Dos mujeres líderes que han conseguido transformar y aportar un valor diferencial, uniendo y fortaleciendo el liderazgo femenino en el tejido empresarial español.

«La pertenencia a la Asociación le da sentido de impacto a mi labor ejecutiva».

Desde su experiencia y vivencia, ¿cómo percibe el posicionamiento de la mujer profesional en la empresa española, así como su nivel de notoriedad?

Tenemos grandes referentes de liderazgo femenino en España en sectores como la banca, el retail, la tecnología o la logística, pero aún quedan sectores donde la presencia femenina en puestos directivos y ejecutivos se reduce a porcentajes increíblemente bajos como en determinados sectores de la industria o incluso de la prestación de servicios profesionales.

Me gustaría rescatar los datos aportados en el último informe de enero de este año publicado por Eje&Con junto con ATREVIA donde se destaca que la presencia femenina en los Consejos de Administración del 𝐈𝐛𝐞𝐱 35 ha aumentado hasta el 36% pero si analizamos el porcentaje en los Comités de Dirección este se reduce hasta el 21%. Aún queda camino por recorrer.

El acceso de las mujeres a puestos de liderazgo debería estar basado en su valía, no en las cuotas. Sin embargo, en algunas ocasiones estas son necesarias para romper los techos e incentivar a las mujeres a presentarse a los puestos de mayor responsabilidad. Las cuotas son importantes, pero, en cualquier caso, al final se trata de la valía y el compromiso personal con esfuerzo sostenido y estas cualidades son de la persona con independencia de su género. Por eso nosotros desde Eje&Con apoyamos el talento sin género y sin generación.

«El acceso de las mujeres a puestos de liderazgo debería estar basado en su valía, no en las cuotas».

Nos consta que también ha sido y es profesora en la Universidad, también que la llaman para dar charlas y conferencias, ¿qué puede contarnos acerca de su faceta docente y de speaker?

Durante muchos años he compatibilizado mi carrera profesional con la carrera docente como profesora en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). La verdad que ha sido un honor y un placer serlo ya que es mi universidad, donde estudié, me licencié y luego me doctoré. Hay un cariño enorme. Fue Jose María Ortiz, Decano de la Facultad de Derecho y Empresariales durante muchos años quién me instó a ser docente. Él había sido profesor mío durante el EMBA en el IE y cuando se incorporó como Decano en la UFV, me persiguió hasta que consiguió que diera clase. Fue él quien confió en mí antes que yo misma vez porque a mí realmente no me apetecía porque no sentía una profunda vocación docente en ese momento.

¡Qué equivocada estaba! La docencia me fascinó, me fascina de hecho. Te atrapa, te impulsa, te hace ser mejor, te mueve a buscar la excelencia, a ser generoso, a ser humilde, a estar actualizado, a seguir formándote, porque los alumnos se merecen la mejor versión de cada profesor.

No puedo dejar de mencionar a Sofía Borgia, directora del Grado de Derecho, a Luis Expósito, Director del Grado de ADE y a María Lacalle, Vicerrectora de Ordenación Académica que además fue mi directora de tesis. Ellos siguieron confiando en mí, abriéndome más oportunidades en distintos grados y posgrados.

He dado clase también en otras instituciones educativas y, desde hace un tiempo, también me llaman para dar charlas, participar en eventos, mesas, talleres y conferencias. Me gusta mucho. En estos momentos no puedo involucrarme como profesora titular por la imposibilidad de comprometerme durante meses a un horario concreto, pero estoy deseando impartir algún seminario, seguir acudiendo como speaker allí donde me llamen, participar en alguna charla o taller, o dar alguna clase puntual porque creo que la docencia y el ser conferenciante crea adicción al sentir que estás aportando al compartir tu experiencia y conocimiento con los demás. 

«La docencia me fascinó, me fascina de hecho. Te atrapa, te impulsa, te hace ser mejor, te mueve a buscar la excelencia, a ser generoso, a ser humilde, a estar actualizado, a seguir formándote, porque los alumnos se merecen la mejor versión de cada profesor».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en distintos mercados desde diferentes responsabilidades, y que constituye una parte importante de la audiencia de Muy Segura? ¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Creo que hay que ser valiente, no autoboicotearse y rebajar el nivel de autoexigencia, dejarse guiar y pedir consejo, apoyarse en las redes de contactos, relacionarse y cuidar tus contactos, actualizarse y aprender de manera constante.

Alcanzar un puesto de responsabilidad no es una misión imposible. Exige valía personal, organización y esfuerzo sostenido, pero no es algo inalcanzable. Si quieres desarrollar tu carrera ejecutiva, busca una empresa que comparta tus valores y estilo de dirección, donde sientas que es tu sitio. Y una última reflexión, hay que aprender a detectar el fin de una etapa y abrirse a nuevas oportunidades saliendo de la zona de confort. ¡Asume riesgos! Solo quien apuesta, gana.

«Alcanzar un puesto de responsabilidad no es una misión imposible».