María Domingo (Multiasistencia): “Estamos trabajando para introducir nuevas medidas en materia de teletrabajo y en materia de satisfacción laboral”

‘Muy Segura’ entrevista a María Domingo, gerente de Procesos de Recursos Humanos (Dirección de RR.HH.) del Grupo Multiasistencia.

¿Cómo inició su trayectoria profesional? ¿Qué valores considera que aprendió o reforzó en aquellos momentos?

Inicié mi carrera profesional en el Área de Formación del Hotel Intercontinental en Madrid. En el verano de 4º curso de Psicología comencé mis prácticas y luego me volvieron a llamar para incorporarme a la compañía como parte de plantilla. Durante ese tiempo, colaboré con el área de Recursos Humanos en la preparación de una auditoría que fue todo un éxitoy estoy convencida que este fue el punto de partida del resto de mi carrera. Todo buen trabajo, tiene su recompensa. Desde el inicio de mi carrera, valores como la orientación al cliente, la constancia, la adaptabilidad y la cercanía, han estado muy presentes en todas las empresas para las que he trabajado. Todo ello ha guiado mi camino profesional.

“Desde el inicio de mi carrera, valores como la orientación al cliente, la constancia, la adaptabilidad y la cercanía, han estado muy presentes en todas las empresas para las que he trabajado”.

¿Qué hitos identifica en el transcurso de su andadura laboral, y por qué han tenido ese significado para usted?

El primero de ellos fue mi incorporación al mundo de la consultoría. Este paso supuso un gran aprendizaje para mí. Creo que trabajar en consultoría supone un máster acelerado de desarrollo de habilidades que durante la etapa de educación reglada y durante la universidad al menos, no se fomentaba. El poder trabajar con clientes de diferentes sectores y proyectos de diferente naturaleza me aportó una visión transversal de la función de los Recursos Humanos, además de una gran capacidad de adaptación, un sentido de exigencia por las entregas, la importancia del trabajo en equipo, la orientación al cliente y muy buenos compañeros y amigos de los que aprender. El segundo hito fue mi entrada en Multiasistencia, la primera empresa en la que pude aplicar la experiencia que había adquirido trabajando en proyectos para la implantación real en un negocio con una casuística complicada. En Multiasistencia he aprendido que es posible conciliar y que hay que seguir luchando por facilitar la igualdad desde nuestra función en un departamento esencial para las empresas: recursos humanos.

“El poder trabajar con clientes de diferentes sectores y proyectos de diferente naturaleza me aportó una visión transversal de la función de los Recursos Humanos, además de una gran capacidad de adaptación, un sentido de exigencia por las entregas, la importancia del trabajo en equipo, la orientación al cliente y muy buenos compañeros y amigos de los que aprender”.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Multiasistencia?

La oferta de Multiasistencia llegó en el momento adecuado y en el lugar indicado. Por entonces, hace más de seis años, yo estaba trabajando en Globalcaja como Responsable de Gestión del Talento, mi puesto estaba en Toledo y me desplazaba desde Madrid todos los días. Estaba acostumbrada a ello porque anteriormente había trabajado en un proyecto para ellos. El mismo día que me dijeron que los Servicios Centrales de esta entidad se desplazaban a Albacete, una buena amiga, de mi etapa en consultoría, me llamó para comentarme que estaban buscando a un Gerente para el Área de Recursos Humanos de Multiasistencia. En ese momento sentía, creo que es algo que pasa en la vida de muchas mujeres a lo largo de su carrera, que mi vida profesional iba hacia un lado y mi vida personal hacia la dirección contraria. En aquellos momentos, no estaba casada, ni tenía hijos pero, todo esto entraba en mis planes. Sin duda, era el momento porque había demorado esta decisión debido a los continuos viajes y a las implicaciones de tiempo que conllevaron los años que estuve trabajando en consultoría. Mi familia me apoyaba, pero yo sentía que tenía que buscar estabilidad y acortar distancias entre los dos caminos.

“La oferta de Multiasistencia llegó en el momento adecuado y en el lugar indicado”.

¿Cuáles son sus principales funciones, como gerente de RR.HH. de la compañía?

Es complicado resumir lo que hago exactamente, pero, diría que mis principales funciones consisten en el diseño y ejecución del plan de recursos humanos de Multiasistencia en materia de organización, recruting externo, movilidad interna, compensación y beneficios, formación y desarrollo, talent management y clima laboral.

Mi misión fundamental es mejorar la percepción de satisfacción que los empleados tienen de Multiasistencia para incrementar su compromiso con la compañía a través de las distintas políticas y acciones. Si nuestros empleados consideran que nuestra compañía es un buen lugar donde trabajar, nuestra imagen de marca ganará puntos para atraer el talento. No hay mejor prescripción que la suya.

“Mis principales funciones consisten en el diseño y ejecución del plan de recursos humanos de Multiasistencia en materia de organización, recruting externo, movilidad interna, compensación y beneficios, formación y desarrollo, talent management y clima laboral”.

Desde su posición, ¿de qué manera están gestionando la actual crisis del coronavirus y cuáles están siendo sus principales líneas de actuación?

La principal línea de actuación de la Dirección de Multiasistencia durante la pandemia ha sido velar por la salud de nuestros trabajadores y de sus familias, así como asegurar el pleno empleo. En la Encuesta de Clima que hemos realizado recientemente éste ha sido uno de los aspectos mejor valorados. Creo que ante esta situación excepcional la compañía ha actuado rápido y ha priorizado la salud frente a aspectos económicos y de negocio. Desde el Área de Recursos Humanos, hemos trabajado en colaboración con todos los departamentos (IT, Finanzas y Laboral, Negocio…) para garantizar que esto fuera así. Creo que esta ha sido la clave, el trabajo en equipo y la coordinación entre departamentos, una situación que no está ocurriendo en otros ámbitos. Recuerdo el viernes 13 de marzo como si fuera ayer, con gran parte de los directivos de la compañía con las mangas de la camisa remangada y trabajando hasta las tantas para garantizar que la mayor parte de nuestros empleados tuvieran los medios y la formación necesaria para trabajar desde casa antes del confinamiento.

En comunicación interna hemos intentado crear herramientas que permitieran sentirnos cerca a pesar de estar más distanciados que nunca. Hemos aprovechado los momentos de menor actividad para el reciclaje de nuestros empleados y hemos tratado de trasladar información actualizada sobre las decisiones tomadas por parte de la empresa ante la situación excepcional.

En estos momentos estamos trabajando para introducir nuevas medidas en materia de teletrabajo y en materia de satisfacción laboral y tenemos un plan a tres años para garantizar unos niveles de trabajo flexible.

“La principal línea de actuación de la Dirección de Multiasistencia durante la pandemia ha sido velar por la salud de nuestros trabajadores y de sus familias, así como asegurar el pleno empleo”.

Nos consta que en la actualidad está enfocando su trabajo en la línea de comunicación interna y bienestar de sus empleados. ¿Puede ofrecernos más detalles? ¿Por qué considera que es importante centrar los esfuerzos en estas acciones, ante el contexto actual que atraviesan las compañías?

Ahora, más que nunca, la comunicación cobra una mayor importancia. Personalmente, echo de menos el cruzarme con algún compañero y saludar e intercambiar una sonrisa con él/ella. No tenemos esto, pero tenemos herramientas que permiten solventarlo de alguna manera, aunque nunca será igual. En la parte de bienestar hemos lanzado un programa que se llama People Care en el que vamos a trabajar en 4 ejes fundamentales: el cuidado de uno mismo, el de los compañeros, el del equipo y el del empleado de Multiasistencia. Para ello, hay programadas una serie de actividades relacionadas con la salud y el bienestar, con las nuevas formas de trabajo, con el reconocimiento de los empleados y con el aprendizaje y desarrollo. Con estas acciones, esperamos mejorar la sensación de estrés que tienen especialmente todos aquellos que atienden día a día a los asegurados.

“Personalmente, echo de menos el cruzarme con algún compañero y saludar e intercambiar una sonrisa con él/ella. No tenemos esto, pero tenemos herramientas que permiten solventarlo de alguna manera, aunque nunca será igual”.

Mujer y Seguro: ¿Cuál es su punto de vista acerca del nivel de visibilidad y posicionamiento que posee la mujer profesional en el mercado asegurador?

Es el mismo que para el resto de los sectores. Si analizas las personas que están ocupando la posición de Consejero Delegado en las aseguradoras, o cargos en los Consejos de Administración, la proporción sigue siendo muy baja, por no decir inexistente en muchos casos. Lo que sí que es cierto, es que estamos cada vez más cerca y que este techo de cristal lo vamos rayando poco a poco. Después de romper el techo, tendremos que reparar todo lo demás como la brecha salarial y otros asuntos. Aunque no necesariamente hay que acceder a puestos directivos para acortar esta brecha, esto es algo que las empresas debemos de trabajar desde la incorporación del emplead@ en la empresa.

“Si analizas las personas que están ocupando la posición de Consejero Delegado en las aseguradoras, o cargos en los Consejos de Administración, la proporción sigue siendo muy baja, por no decir inexistente en muchos casos”.

¿Desea trasladar un mensaje a la audiencia de Muy Segura?

Sí, que lo más importante es cuidarse una misma para poder estar bien a nivel personal (en casa, con la familia, amigos…) y profesional (relación con el equipo, los jefes…) porque si no lo haces será complicado cambiar el mundo. Parece obvio, pero las mujeres que atendemos miles de cosas en el día y que lo interiorizamos como un hábito, tenemos que recordárnoslo más a menudo.

“Lo más importante es cuidarse una misma para poder estar bien a nivel personal (en casa, con la familia, amigos…) y profesional (relación con el equipo, los jefes…)”.

‘”MUY INSPIRADORAS”

#RetoMuyInspiradoras:

Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional:

En este apartado me gustaría especialmente remarcar, con todo mi respeto a las personas con las que he trabajado y que me han inspirado, la figura de quien fue mi mentora, María Manzano, quien me dio la primera oportunidad de entrar en el mundo laboral de la mano de los Recursos Humanos y quien me enseñó, hace más de 15 años, que ser mujer directiva tenía sus cargas pero también sus recompensas; que llegaría un día en el que los temas de conciliación estuvieran de actualidad. Ella tiene una visión que va muy por delante del rol actual de la mujer en el mundo laboral.

CUESTIONES “MUY MUJER”:

Un perfume: For Her (Narciso Rodríguez).

Una canción: A sky full of stars (Coldplay).

Una actriz: Cate Blanchett.

Una afición: Estar con mi hijo.

Un deseo: Seguir disfrutando con lo que hago.