María Francisca Martínez Muñoz (Cristóbal Martínez, ESPABROK): «Para mí es un orgullo y una gran alegría que ESPABROK se haya sensibilizado con la visibilidad de la mujer en el sector»

En el marco de la acción #MujeresESPABROK, ‘Muy Segura’ entrevista a María Francisca Martínez Muñoz, directora adjunta de Cristóbal Martínez Correduría de Seguros, ESPABROK.

¿Cómo fueron los inicios de su trayectoria profesional? ¿Qué enseñanza considera que adquirió en aquellos primeros pasos?

Mis inicios fueron en el año 80 junto a mi padre. Él tenía una agencia de seguros en aquel momento. Empecé como agente de seguros y, a partir de ahí, comencé a desarrollarme y a trabajar con más compañías. Me saqué el título de corredora de seguros en 1984 que, por entonces, se llamaba «agente libre».

Lo que siempre hemos intentado aportar desde la correduría, y lo hemos hecho desde el inicio, es otorgar importancia a ofrecer un servicio personalizado a nuestros asegurados. En todo momento lo hemos tenido muy en cuenta y lo hemos defendido tanto mi marido, José Caparrós, como yo, en nuestro trabajo diario. El trato personalizado lo hemos ofrecido tanto en lo que se refiere a siniestros, que es la parte más importante, como en lo que respecta a la producción. Es fundamental personalizar y conocer a los asegurados. Esa es nuestra seña de identidad.

«Lo que siempre hemos intentado aportar desde la correduría, y lo hemos hecho desde el inicio, es otorgar importancia a ofrecer un servicio personalizado a nuestros asegurados. Es nuestra seña de identidad».

Si echa la vista atrás, ¿qué momentos clave identifica como hitos transcurridos a lo largo de su trayectoria? ¿Por qué tienen ese significado para usted?

Tengo solo un hito y es el más importante dentro de mi trayectoria en seguros: pasar de ser agencia a ser una correduría de seguros. Fue una decisión tomada en el momento más adecuado; somos una correduría con una gran tradición y, desde que apareció esa figura, sabíamos que era el paso que debíamos dar.

Lo defino como hito porque considero que el futuro de la mediación era crear la correduría de seguros; era la única forma. Desde el inicio vi que como agencia no podíamos continuar. Y así se hizo. Era el futuro viable para el negocio.

«El hito más importante dentro de mi trayectoria en seguros fue pasar de ser agencia a ser una correduría de seguros. Era el futuro viable para el negocio».

¿Por qué su apuesta por el sector asegurador? ¿Qué evolución considera que ha experimentado este mercado, al menos remontándonos a la última década?

Lo mío no fue una apuesta por el sector seguros, sino una continuidad. En 1947, mi padre ya estaba haciendo seguros desde la agencia. La primera oficina estaba en mi propia casa; he nacido alrededor del sector de los seguros. Desde el principio he estado vinculada con el mercado y, por lo tanto, no ha sido una apuesta mía, sino un negocio que inició mi padre y que hemos aumentado.

Hemos crecido mucho y pasamos de ser una pequeña agencia a ser una correduría con un negocio importante para nosotros. Estamos en tercera generación, mi hijo, corredor de seguros, está trabajando en la correduría, dándole continuidad a nivel familiar. Estoy muy contenta y para mí es muy importante. Somos la única correduría tercera generación de ESPABROK.

Siempre he dicho que he tenido un buen maestro, mi padre, que me dejó aprender; algunas cosas me salieron mejor y en otras me equivoqué. Pero lo importante es que me dejó sola y supo dejarme paso para que yo continuara; lo hizo bien.

«He nacido alrededor del sector de los seguros. Hemos crecido mucho y pasamos de ser una pequeña agencia a ser una correduría con un negocio importante para nosotros. Estamos en tercera generación».

En los últimos 10-15 años, lo que más ha cambiado es que el mercado ahora está mucho más especializado; antes, era todo más general. Hoy, las compañías están mucho más especializadas en ciertos riesgos y tipos de seguros.

También observo que ha habido una concentración muy importante de compañías, lo que las ha vuelto mucho más sólidas. En el sector atravesamos una época bastante complicada en la que quebraron varias compañías de seguros y fueron intervenidas por la CLEA. Esta situación, hoy puede ocurrir, pero es mucho más difícil por el alto nivel de concentración, así como por la importante especialización. Se ha avanzado mucho.

Derivado de todo lo anterior, se aprecia mucha solidez en el mercado, y es algo que genera una gran tranquilidad; las corredurías sabemos que estamos trabajando con compañías de primera línea. Desde la parte comercial de la correduría, ahora cuesta entender la etapa complicada que se atravesó hace unos años; esa situación ya ha cambiado mucho. Por mencionar algo en el otro extremo, la parte negativa de la concentración de las compañías se traduce en menor diversidad.

«En los últimos 10-15 años, lo que más ha cambiado es que el mercado ahora está mucho más especializado en ciertos riesgos y tipos de seguros. También observo que ha habido una concentración muy importante de compañías, lo que las ha vuelto mucho más sólidas».

¿Cuál es su vínculo con ESPABROK?

Mi vínculo con ESPABROK se remonta a sus inicios, somos socios fundadores desde 1989. En la primera reunión de ESPABROK ya estábamos allí. Fue por la necesidad que existía en aquel momento de asociarnos, de conseguir buenos productos con las compañías, de tener buenas primas, etc. Estaba claro que necesitábamos asociarnos, se trataba de unir volumen y de unir corredurías fuertes.

En aquel momento, comenzamos 8-10 corredurías. Para mí es una alegría sentarnos ahora en una reunión comercial y ver que hay más de cien corredurías. Desde el comienzo, teníamos muy claro que era la única forma que había de continuar y que era lo que queríamos hacer: unirnos y seguir adelante.

«Mi vínculo con ESPABROK se remonta a sus inicios, somos socios fundadores desde 1989. En la primera reunión ya estábamos allí. Estaba claro que necesitábamos asociarnos, se trataba de unir volumen y de unir corredurías fuertes».

Como socios-fundadores de ESPABROK, que han asistido a toda su historia hasta el momento presente, ¿de qué manera cree que ha avanzado la asociación durante todos estos años hasta alcanzar su posicionamiento actual? ¿Cuál considera que es su principal valor añadido en el mercado?

ESPABROK ha avanzado de la máxima manera posible durante estas más de tres décadas en el mercado y ha experimentado un enorme crecimiento. Era el futuro y nos lo ha dado todo: un aumento importante, tanto cuantitativo como cualitativo en todos los sentidos. El importante número de corredores que pertenecemos a la asociación nos ha venido muy bien porque, cuanto más volumen de cartera y más asociados seamos, lógicamente más fuerza y presencia en el mercado vamos a tener siempre.

Y destaco también la importancia de nuestra pertenencia a nivel cualitativo porque disponemos de muchos más servicios, tanto comerciales y tecnológicos, como de formación. Es el único modo de avanzar en todos los sentidos, constituye el soporte y la herramienta que tenemos para funcionar al ritmo que marca el mercado. Por ello, en la actualidad ESPABROK es una de las asociaciones líderes en el sector asegurador.

Todo esto, evidentemente, no se ha creado de la nada, sino que es fruto de una trayectoria de más de tres décadas. Ahora, se están recogiendo muchos frutos, pero se continúa trabajando mucho; tenemos un nivel importante de reuniones y de iniciativas. La última que se celebró en Madrid resultó impresionante por la cantidad de personas que había. Además, el nivel de formación es muy elevado. Nada que ver con lo que era una reunión comercial en 1989; todo cambia.

ESPABROK ha respondido a todas las expectativas y necesidades que hemos tenido y que tenemos en la actualidad en la correduría. A nivel seguros, siempre se puede presentar un riesgo o situación para la cual, desde tu correduría, no tienes fuerza para solucionarlo. Lógicamente, esta asociación nos proporciona un asesoramiento y un impulso que desde la correduría, de manera independiente, no se puede alcanzar.

«ESPABROK ha avanzado de la máxima manera posible durante estas más de tres décadas en el mercado y ha experimentado un enorme crecimiento. Era el futuro y nos lo ha dado todo. Es el único modo de avanzar en todos los sentidos, constituye el soporte y la herramienta que tenemos para funcionar al ritmo que marca el mercado».

¿Cuál es su punto de vista con respecto al nivel de visibilidad y al posicionamiento que posee la mujer en el mercado de seguros, que se dice está tradicionalmente masculinizado?

Considero que en los últimos años se ha avanzado mucho, hay muchas más mujeres de las que había en los inicios. En la reunión que celebramos en 1989, solamente estaba yo como mujer. Y así hemos estado muchos años, pero no solo en ESPABROK, sino en todo el sector en general. Cuando iba a una reunión de compañía en Madrid, en Almería, en Sevilla o donde fuera, encontraba muy pocas mujeres.

Nunca me he sentido incómoda, me he sentido persona trabajadora. Lo que sí que es cierto es que he estado sola; mujeres en el sector seguros éramos muy, muy pocas. Se va avanzando a ritmo lento, eso es cierto, pero de una forma muy sólida. Hace ya muchos años que en las reuniones comerciales de ESPABROK hay muchas mujeres corredoras que están muy bien formadas y poseen una profesionalidad muy buena y muy alta.

Remarco que el avance tiene que ser progresivo y de forma sólida. Tengo algunas anécdotas de aspectos incómodos escuchados en algunas ocasiones, que hoy en día resultarían impensables, pero no que me hayan afectado especialmente a mí. Hoy en día, todo esto ha avanzado y veo muchas mujeres muy preparadas en el sector. Este mercado es masculino porque todo ha sido masculino, pero no porque lo vea masculino, todo lo contrario. Es un mercado como cualquier otro. Para mí es una enorme satisfacción cuando veo a tantas personas, mediadores, corredores, y cuando recientemente he visto la foto de las #MujeresESPABROK.

Debo decir que hay una parte que echo en falta y espero que vaya mejorando en el sector, y es la llegada de la mujer a cargos directivos; en altos cargos es raro que te encuentres a una directora comercial de compañía, algunas empieza a haber; me centro más en la faceta comercial porque es en la que más me muevo. Pero, en general, en el sector seguros, ya sea correduría o compañía, aún es muy raro ver a mujeres ocupando altos cargos. Aquí es importante que lleguemos y estoy segura de que lo haremos.

Las mujeres somos más «hormiguitas», cuidadosas, tenemos una forma de organizarnos que nos conduce a avanzar terreno paso a paso. Lo importante es que el avance sea sólido y que se produzca de forma natural. Los cambios tienen que darse de un modo natural, basados en la formación y en el buen trabajo; es un avance necesario y que ya se está produciendo.

Reunión comercial ESPABROK 1989.

#MujeresESPABROK 2021

«Considero que en los últimos años se ha avanzado mucho, hay muchas más mujeres de las que había en los inicios. En la reunión que celebramos en 1989, solamente estaba yo como mujer. Nunca me he sentido incómoda, me he sentido persona trabajadora. Remarco que el avance tiene que ser progresivo y de forma sólida».

¿Qué opinión le merece la iniciativa lanzada por ESPABROK en 2021, #MujeresESPABROK?

Me parece una iniciativa estupenda, es lo mejor que se ha podido hacer y me siento muy feliz, tanto como mujer que soy, como por que esto haya surgido a través de ESPABROK. Probablemente, otras asociaciones, compañías, etc., en el sector, estén trabajando en esta línea; pero para mí es una gran alegría que esto se esté trabajando en la Asociación; que se haya sensibilizado con todo el tema de la mujer es algo importantísimo. Desde mi situación de ser la mujer que lleva más tiempo en ESPABROK, confirmo que el apoyo es total.

A nivel general también considero estupendo que haya más concienciación con los asuntos relacionados con la igualdad de género, no solo en ESPABROK, sino desde el sector asegurador en general. Me parece perfecto formar parte de ello.

«#MujeresESPABROK me parece una iniciativa estupenda, es lo mejor que se ha podido hacer y me siento muy feliz, tanto como mujer que soy, como por que esto haya surgido a través de nuestra Asociación».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional del sector seguros, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Lo que creo que tenemos que hacer es seguir trabajando y avanzando en el mismo camino por el que vamos, continuar aumentando nuestra presencia en el sector. Hay algo que me llama mucho la atención, y es que consigamos llegar a puestos de alta dirección, no solamente en el sector seguros (que es donde nos movemos), sino en todos los sectores. La presencia de la mujer en altos cargos de dirección es escasa, en general.

Estoy convencida de que estamos en el camino, y lo dice una mujer que desde 1981 estaba en seguros, y desde 1989, en ESPABROK. El panorama ha cambiado mucho, ahora hay muchas mujeres y muy profesionales dentro de la Asociación, corredoras o mediadoras, y están luchando mucho.

Lo que también es cierto es que yo, como decía antes, jamás me he sentido incómoda; solo he notado la falta de presencia, pero no puedo decir otra cosa. He estado sola, pero bien, y jamás he notado a nadie que se sintiera incómodo a mi alrededor.

«Lo que creo que tenemos que hacer es seguir trabajando y avanzando en el mismo camino por el que vamos, continuar aumentando nuestra presencia en el sector. Hay algo que me llama mucho la atención, y es que consigamos llegar a puestos de alta dirección, no solamente en el sector seguros (que es donde nos movemos), sino en todos los sectores en general».