María Jesús Hernández-Elvira (RSM Spain): «Todavía somos pocas las mujeres que tenemos estatus de socia de despacho»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Women in a Legal World (WLW), organización sin fines de lucro nacida en España, cuyos miembros son mujeres profesionales del sector legal, con capacidad de influencia, que desean transformar el entorno en el que se desenvuelven. Persigue generar las condiciones que permitan que todos los profesionales, hombres y mujeres, tengan la misma oportunidad de brillar y de conseguir el éxito en su carrera, configurando así un modelo que satisfaga a todos.

Este mes entrevistamos a María Jesús Hernández-Elvira, Socia Directora del Área Penal y de Compliance de RSM Spain.

¿Cómo inició su andadura laboral?

Tras años de oposición a la carrera judicial, empecé mi carrera en el año 2000, haciéndome cargo de un juzgado de nueva creación en La Laguna, Tenerife. Lo cierto es que fue una experiencia intensa, porque en una de mis primeras guardias, me tuve que enfrentar a un asalto a un centro de menores, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley 5/2000, que regula la responsabilidad penal de los menores. Hasta ese momento los menores cumplían pena en los centros penitenciarios comunes, y la entrada en vigor de la Ley supuso un cambio de relevancia.

Fue todo un reto, porque acabada de tomar posesión del juzgado y era mi primer destino. Recuerdo que me impactó la frialdad de esos menores y entendí que el hecho de venir de centros en los que se habían relacionado con todo tipo de condenados por muy variados delitos, y dado que algunos habían estado en prisión desde los 14 años, su único referente era precisamente ese, el tipo de delito que habían cometido, eso les hacía sentirse orgullosos.

«Tras años de oposición a la carrera judicial, empecé mi carrera en el año 2000, haciéndome cargo de un juzgado de nueva creación en La Laguna, Tenerife».

¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido profesional?

Para mí, tras los primeros años en un juzgado mixto, el tiempo que estuve en un juzgado de lo penal de las islas, me caló profesionalmente mucho. Primero porque celebraba sesiones maratonianas de juicio con la intención de poner al día el juzgado, eran tiempos en que me hacía cargo junto a una compañera de dos islas, con el agravante de que eran aquellas fechas en las que venían a nuestras costas miles y miles de inmigrantes de forma ilegal y ello generaba mucho trabajo, que hacíamos con medios más que limitados. En esto parece que la justicia sigue sin cambiar.

Ya en mi etapa ejerciendo como abogada he pasado por distintas experiencias profesionales. Empecé ejerciendo como abogada en un despacho grande en Madrid del que guardo especial cariño. Tras ello, me instalé en Barcelona en otro despacho del que igualmente tengo gratos recuerdos y algún que otro ilustre compañero con el que tuve la suerte de trabajar, hasta mi propia aventura junto a dos socios más. No obstante, hace un par de años me di cuenta de que el área penal es un área de “lujo” y salvo que seas una boutique solo dedicada a eso, las sinergias y el cross-selling que se genera un despacho grande no se da en otro sitio, por ello, me integré a un despacho grande.

«Hace un par de años me di cuenta de que el área penal es un área de “lujo” y salvo que seas una boutique solo dedicada a eso, las sinergias y el cross-selling que se genera un despacho grande no se da en otro sitio, por ello, me integré a un despacho grande».

¿Cuándo se vincula a RSM Spain? 

Tan solo hace unos meses que me he incorporado a esta ilusionante y enriquecedora firma, y esto conlleva nuevamente todo un reto, dado que abrimos el área penal y de Compliance con lo que ello implica.

¿Qué actividades constituyen sus áreas de actuación en el día a día?

La actividad diaria se centra en la parte jurídica propia de mi área, escritos, notificaciones, etc. pero sobre todo en estrategia. Para mí, la estrategia procesal es determinante para tener éxito en cualquier asunto.

Por otro lado, también dedico mucho tiempo a las relaciones con clientes y a dos actividades filantrópicas que desarrollo: colaborar con un medio de comunicación digital mediante artículos de opinión y con la asociación Woman in a Legal World, que es algo que me motiva muchísimo, porque creo que el papel de las mujeres en determinados puestos es todavía algo por lo que seguir esforzándose para ser valoradas de la misma forma que los hombres. Ni más ni menos, sólo por lo que aportamos.

«La estrategia procesal es determinante para tener éxito en cualquier asunto».

¿Qué es lo que más le atrajo del sector legal para vincularse a él?

 El conocimiento profundo del derecho es algo apasionante, el defender y sobre defenderte de una acusación infundada, me parece muy interesante.

En un momento como el actual, ¿qué retos clave considera que afronta el mercado jurídico?

No creo que vaya a ser muy original, está claro que la tecnología va a ser vital. La tecnología entra con fuerza, pero la Administración de Justicia, con la que trabajo diariamente, todavía no está muy preparada. Además, creo que deberíamos crecer de forma acompasada, no podemos perder el rigor jurídico porque las nuevas tecnologías nos permitan facilidades que antes no teníamos. 

Desde RSM Spain y dentro de su responsabilidad, ¿cuáles son los desafíos que se plantean para lo que resta de año?

Como ya avancé, siendo un área de reciente creación en RSM, el desafío es posicionarnos como una opción de primer nivel cuando se buscan soluciones penales e incluso de Compliance penal con una visión de 360 grados. Porque, siendo RSM una firma que cuenta con auditores, consultores y abogados, y que además cuenta con áreas como laboral, procesal, inmobiliario, fiscal, M&A, protección de datos… la solución que ofrecemos es multidisciplinar y tiene esa visión estratégica que siempre hay que fijarse.

«El desafío es posicionarnos como una opción de primer nivel cuando se buscan soluciones penales e incluso de Compliance penal con una visión de 360 grados».

¿Cuál es su percepción acerca del posicionamiento y nivel de visibilidad de la mujer en la industria legal?

Bueno, ni somos todas las que estamos ni estamos todas las que somos. Creo que se ha hecho mucho trabajo, pero que queda mucho trabajo por hacer. Todavía somos pocas las mujeres que tenemos estatus de socia de despacho, y no creo que sea porque no hay mujeres muy validas, sino porque se sigue priorizando. No solo los despachos, sino también nosotras mismas.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Women in a Legal World? ¿Qué es lo que más le atrae de la Asociación?

Desde hace un par de años que empecé mi segunda etapa de trabajo en Madrid, puse la vista en WLW, porque me parece admirable lo que se puede llegar a lograr uniendo personas. Si además esas personas hablan el mismo lenguaje, y tienen ambición- que no codicia- e ilusión por crecer, por aportar a la sociedad y por hacernos visibles, el éxito es seguro, y así está sucediendo con WLW, que no solo ha crecido exponencialmente en el número de asociadas, sino en el número de compañeras implicadas, en el número de proyectos que se están llevando a cabo, y principalmente en la repercusión que se está consiguiendo en aras a lograr esa visibilidad que es parte del core de la Asociación.

«Desde hace un par de años que empecé mi segunda etapa de trabajo en Madrid, puse la vista en WLW, porque me parece admirable lo que se puede llegar a lograr uniendo personas».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad desde distintos ámbitos de actuación, entre ellos el sector del seguro, y que constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?

Considero que es importante que las mujeres del sector del seguro, en el que los puestos directivos están ocupados principalmente por hombres, lideren iniciativas y sirvan de referente a otras mujeres. Hay que tener en cuenta que, pese a que más del 63% de empleadas del sector del seguro- según un informe de CNM- son mujeres, aún hay una brecha de género significativa. La incorporación de más mujeres en el sector, es determinante, siendo uno de los pilares principales, la concienciación, con la intención de conseguir mejorar la diversidad y apostar por la inclusión. 

«Considero que es importante que las mujeres del sector del seguro, en el que los puestos directivos están ocupados principalmente por hombres, lideren iniciativas y sirvan de referente a otras mujeres».

¿Quiere añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

¡Cómo no aprovechar la oportunidad que me brindáis! Creo que debemos seguir trabajando para llegar a ser referentes en los comités, consejos, sociaturas, y eso sí, como ya dije siempre ser buscada por nuestras capacidades y no por el simple hecho de ser mujer, pero tampoco que se nos excluya precisamente por eso mismo. Que las empresas empiecen a apostar por la diversidad de género en puestos de responsabilidad creo que es determinante, no solo para nuestra generación, sino evidentemente para las generaciones venideras.