María Lorenzo (Fundación Gabeiras): “Queremos contribuir a la equiparación de los derechos de las mujeres”

‘Muy Segura’ entrevista a María Lorenzo Moles, coordinadora de proyectos de la Fundación Gabeiras.

¿Cuáles son las principales áreas de actuación de la Fundación Gabeiras para el Derecho y la Cultura?

La Fundación Gabeiras para el Derecho y la Cultura es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la producción de conocimiento y actividades relacionadas con el Derecho de la Cultura y la Sostenibilidad. Ponemos especial énfasis en comunicar los resultados de nuestros proyectos, generando publicaciones específicas y organizando encuentros presenciales.

Con una metodología propia, la Fundación Gabeiras ha conseguido en pocos años situarse como una entidad consolidada, un laboratorio de ideas y puesta en marcha de proyectos que han demostrado su poder transformador. Para garantizar la eficacia de sus acciones, así como para mantener una visión plural de sus asuntos, desde la Fundación Gabeiras se trabaja directamente con los profesionales del ámbito de cada proyecto.

En la actualidad estamos trabajando en las siguientes líneas: género, libertad de creación, sostenibilidad, patrimonio y sociedad digital.

“Con una metodología propia, la Fundación Gabeiras ha conseguido en pocos años situarse como una entidad consolidada, un laboratorio de ideas y puesta en marcha de proyectos que han demostrado su poder transformador”.

¿Con qué objetivo celebraron el pasado mes de septiembre la Jornada de Patrimonio Inmaterial y Desigualdad de Género?

El objetivo de la jornada ‘Patrimonio Inmaterial y Desigualdad de Género. Una perspectiva antropológica y jurídica de los conflictos sociales entorno a las tradiciones festivas en España’ era múltiple.

Por un lado, se pretendía presentar el trabajo que durante un año han realizado la investigadora Lidia Montesinos junto con el Consejo Asesor, formado por el catedrático de Derecho Administrativo Jesús Prieto de Pedro, la Doctora en Antropología Social y profesora de la UNED Beatriz Pérez Galán y la también doctora en Antropología Social y profesora de la UPV Margaret Bullen. Por otro lado, queríamos visibilizar las dificultades con las que se encuentran muchas mujeres cuando intentan participar en los rituales festivos de su localidad, así como el trabajo que están realizando muchos colectivos de mujeres para conquistar esos derechos.

Por último, la jornada permitió poner en común el conocimiento adquirido y contrastar las conclusiones con las profesionales de la materia.

“Queríamos visibilizar las dificultades con las que se encuentran muchas mujeres cuando intentan participar en los rituales festivos de su localidad, así como el trabajo que están realizando muchos colectivos de mujeres para conquistar esos derechos”.

¿Qué vínculo posee dicha jornada con el informe ‘Patrimonio inmaterial y desigualdad de género: análisis y propuestas desde una perspectiva antropológica y jurídica’, que usted dirige y que presentaron hace un tiempo?

Ambas cosas forman parte de un proyecto conjunto que ha contado con el apoyo del Instituto de Patrimonio Cultural Español y del Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural (UNED-Carlos III).

Podemos decir que el informe y las jornada son dos maneras de hacer público todo el trabajo de recopilación de datos, análisis y elaboración de propuestas que se ha realizado desde la Fundación, y sobre todo desde el Consejo Asesor con la propia investigadora. El informe ha sido publicado por la Editorial La Cultivada que pone a libre disposición de consulta y descarga sus textos en su página web. Puede accederse al informe a través del siguiente enlace.

“El informe ha sido publicado por la Editorial La Cultivada que pone a libre disposición de consulta y descarga sus textos en su página web”.

¿Cuáles son las principales conclusiones alcanzadas a través del mismo?

La primera conclusión es que por primera vez se presenta un estudio comparativo de estas características, que además de recoger el histórico del asunto hace un análisis jurídico de la jurisprudencia derivada.

Como conclusión principal, hemos constatado que las mujeres todavía son discriminadas cuando quieren participar en los rituales festivos de sus localidades. Se han analizado Los Alardes de armas de Irun y Hondarribia (Gipuzkoa), Las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi (Alacant), Procesiones de Semana Santa (distintos territorios), La fiesta de Reyes de Igualada (Catalunya), La Tamborrada y la fiesta de Caldereros de Donostia  (Gipuzkoa) y El Misteri d’Elx (Alacant), se han recogido los testimonios y se ha realizado un recorrido histórico de cada uno de ellos y de nivel de acceso de las mujeres en cada caso.

El informe concluye con que además que muchos municipios se enfrentan al reto sin herramientas.

“Como conclusión principal, hemos constatado que las mujeres todavía son discriminadas cuando quieren participar en los rituales festivos de sus localidades”.

¿Qué áreas de mejora identifican en favor de la mujer en este contexto y a través de qué medidas concretas?

Fundamentalmente detectamos tres:

-Es necesario evitar los procesos de privatización del patrimonio que se dan mediante la creación de entidades privadas para gestionar los eventos festivos, refugiándose así en el derecho de asociación

-Debemos fomentar una seguridad jurídica y social para que las mujeres puedan participar libremente en las fiestas populares

-Es necesario visibilizar la situación y el trabajo de las asociaciones feministas

Para todo ello el informe incluye una serie de recomendaciones para colectivos y administraciones públicas que les permitirán abordar problemas futuros de estas características.

“Debemos fomentar una seguridad jurídica y social para que las mujeres puedan participar libremente en las fiestas populares”.

¿Qué próximos retos tiene en marcha?

La Fundación cuenta con una línea de trabajo dedicada a cuestiones de género llamada ‘La Cultura con A’. Engloba diferentes acciones en pro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

En la actualidad:

– Colaboramos en la elaboración del informe que está elaborando la asociación Mujeres en la Industria de la Música para la inclusión de cláusulas de género en los pliegos de contratación pública.

– Estamos colaborando con la asociación Teta&Teta en acciones para fomentar el acceso a la cultura de las reclusas de diferentes centros penitenciarios.

– Organizamos Aulas Encuentro sobre temas relacionados con Género y Derecho, donde poder encontrar nuevas líneas de trabajo que interesen al sector.

“Colaboramos en la elaboración del informe que está elaborando la asociación Mujeres en la Industria de la Música para la inclusión de cláusulas de género en los pliegos de contratación pública”.

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que constituye una parte muy importante de la audiencia de Muy Segura?

Desde la Fundación queremos contribuir a la equiparación de los derechos de las mujeres. Vamos a seguir trabajando para generar espacios de reflexión y medidas de acción efectivas para mejorar los Derechos Culturales de las mujeres y difundir el conocimiento femenino, tantas veces ignorado o menospreciado.

“Desde la Fundación queremos contribuir a la equiparación de los derechos de las mujeres”.

Deja una respuesta