Por Nuria Domínguez Cuenca, Coach de Coaching On Focus y Experta en Mindfulness por la UCJC.
A todos nos cuesta enfrentarnos a una situación nueva, desconocida y llena de incertidumbre y dolor como esta que estamos viviendo. Sin embargo, cualquier experiencia difícil conlleva un aprendizaje vital y esta no va a ser diferente.
En pocos días, quien más y quien menos, las empresas, los trabajadores, los proveedores, los autónomos… todos nosotros hemos tenido que cambiar nuestra forma de trabajar, nuestros hábitos, nuestros procesos de trabajo y, sobre todo, nuestra mentalidad para dar lo mejor de nosotros en nuevo escenario laboral.
Sin duda, estamos viviendo momentos históricos y únicos y de ahí la importancia de estar a la altura de las circunstancias. Además de la dificultad que entraña trabajar de manera telemática, se suma tener que conciliar la vida familiar y profesional. Aquí se abre un nuevo paradigma para muchas empresas que ven en el teletrabajo una manera muy eficaz de continuar con su actividad minimizando las consecuencias para sus trabajadores y para su negocio. Toda una oportunidad para probar nuevas maneras de trabajar en equipo, de constatar cómo la tecnología es una gran aliada y la importancia de adaptarnos a ella.
«Cualquier experiencia difícil conlleva un aprendizaje vital y esta no va a ser diferente».
Ante una crisis humanitaria y sanitaria, tenemos que adaptarnos a esta realidad y revisar cuáles son nuestras prioridades. Sin dejar de percibir el Covid- 19 como una amenaza, aprendamos a ver también las oportunidades y la parte positiva de esta crisis.
Somos modelo y referentes, no lo olvidemos. Nuestra actitud es fundamental para poder trasladar a nuestro entorno cercano, familia, amigos y compañeros de trabajo, la responsabilidad y la tranquilidad necesarias.
Aprovechemos para reflexionar y para trabajar conceptos tan importantes como son:
«Ante una crisis humanitaria y sanitaria, tenemos que adaptarnos a esta realidad y revisar cuáles son nuestras prioridades».
- La responsabilidad, tanto a nivel individual como social y la importancia de tener en cuenta las consecuencias de nuestro trabajo.
- La importancia de ser flexibles, ser más resilientes.
- La empatía y la conexión con los demás.
- El esfuerzo para afrontar retos y situaciones difíciles.
- La actitud positiva sobre cómo vivimos y convivimos con la incertidumbre ante una situación desconocida por todos.
Todos nosotros formamos parte del problema pero también formamos parte de la solución. La mayor parte de la sociedad no está acostumbrada a este sistema de teletrabajo, así que os dejamos una serie de recomendaciones para aprovechar esta situación al máximo y convertir en oportunidad esta situación:
«Todos nosotros formamos parte del problema pero también formamos parte de la solución».
- Potenciar las relaciones personales, fomentar la escucha, ayudar a otros y saber pedir nosotros mismos ayuda.
- Establecer una rutina de trabajo con un horario, adecuar el vestuario para trabajar y dotar a nuestro nuevo espacio de trabajo de todas las herramientas necesarias para la consecución de nuestros objetivos.
- Adquisición de hábitos como mecanismo consciente de la voluntad (descansos, ejercicio físico, comida saludable…) que ayuden a sobrellevar esta nueva situación.
- Ser receptivos al cambio, a esta nueva forma de trabajar y tratar con los compañeros y con los clientes.
- Actuar de la mejor manera que sepamos, intentar ser la mejor versión de nosotros mismos, y trasladar nuestras mejores intenciones en cada tarea que realicemos en nuestro día a día.
Juntos conseguiremos vencer al Co-vid y juntos saldremos fortalecidos de esta crisis. Gracias a esta situación, habremos aprehendido habilidades y competencias profesionales y personales que nos serán de gran ayuda durante toda nuestra vida.
Siempre altanto de la situación,pendiente y atenta a los demás,segura de sí misma y confiada
Gracias a la vida por tener la posibilidad de conocerte,Nuria,una mujer,madre,amiga…etc espectacular
Una riqueza de bondura y conocimientos
Me ha gustado este artículo de reflexión. Sin duda es una situación cuanto menos distinta para todos nosotros. Pero dentro del desconcierto ante la alarma sociosanitaria hay que volver a componer el tablero y marcar nuevas reglas al juego… y por qué no utilizando el teletrabajo (en aquellos casos que sea factible). Esto supone un cambio de rutinas y de mentalidad… pero se puede.
Estoy completamente de acuerdo con la autora del artículo, vamos a aprender muchas cosas, utilicemoslas con responsabilidad, siendo conscientes de que se nos da una segunda oportunidad para hacerlo mejor. Estamos de nuevo en la casilla de salida, pero con la sabiduría y conocimiento que nos da conocer ya el tablero…