María Orellana (Aon): “En Aon impulsamos una cultura United, que fomente el trabajo colaborativo, el respeto, la diversidad e inclusión y acelere la innovación”

‘Muy Segura’ entrevista a María Orellana, directora de Recursos Humanos de Aon España y Portugal.

¿Cómo fueron los inicios de su trayectoria profesional? ¿Qué recuerdos conserva de aquella primera etapa?

Me inicié en el mundo de los Recursos Humanos desde el principio. Comencé como Consultora de HR en la Consultora de Unión Fenosa, actualmente Naturgy, y al poco tiempo pasé al equipo de Recursos Humanos de la misma. Tengo muy buenos recuerdos de aquella etapa. El haber iniciado mi carrera en consultoría me ayudó a tener esa visión y preocupación por las necesidades y satisfacción del cliente, por la calidad del trabajo, los plazos. Fue una etapa de gran crecimiento que nos permitió ser un equipo de Recursos Humanos puntero donde estábamos continuamente buscando la excelencia de nuestro trabajo y cómo mejorar el engagement y compromiso de todos.

“El haber iniciado mi carrera en consultoría me ayudó a tener esa visión y preocupación por las necesidades y satisfacción del cliente, por la calidad del trabajo, los plazos”.

¿Qué otros hitos identifica a lo largo de su andadura, y qué han significado para usted?

Destacaría claramente las dos oportunidades profesionales que tuve fuera de España. Una en República Dominicana y otra en Chicago. Estas experiencias me enriquecieron desde un punto de vista personal y profesional, y me ayudaron a mejorar la escucha, la empatía, a entender mejor la diversidad, la importancia de la cultura, el respeto y la adaptación a nuevos entornos. El otro hito importante en mi carrera profesional fue cuando me uní a Aon como directora de Recursos Humanos.

“Destacaría claramente las dos oportunidades profesionales que tuve fuera de España. Una en República Dominicana y otra en Chicago”.

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Aon?

Con Aon tengo una historia muy bonita. Mi vínculo se inicia por una antigua directora de Compensación con la que había trabajado en mi primera etapa. En 2005 me incorporo a la compañía hasta que en 2012 me surge una oportunidad para llevar la Dirección de Recursos Humanos de la división de Ventas de Bridgestone España. Dos años más tarde, se produce un cambio generacional en Aon, y el actual CEO, Eduardo Dávila, me contacta para llevar la Dirección de Recursos Humanos en Iberia: Desde entonces llevo más de 6 años siendo parte de este excepcional equipo humano y profesional.

“Con Aon tengo una historia muy bonita. Mi vínculo se inicia por una antigua directora de Compensación con la que había trabajado en mi primera etapa”.

Desde su posición como directora de Recursos Humanos la compañía en España y Portugal: ¿cuáles son sus principales funciones en el momento actual?

Nuestro propósito es que Aon sea el mejor lugar para trabajar donde nuestros empleados se desarrollen profesional y personalmente. En estos momentos actuales que estamos viviendo, nuestra prioridad es velar por la salud y seguridad de nuestros empleados y sus familias. Tenemos el foco puesto en seguir promoviendo el cambio cultural necesario para adaptarse a los nuevos entornos de trabajo y seguir aportando el máximo valor a nuestros clientes y equipos. Estamos trabajando en la transformación digital y en mejorar la experiencia digital de nuestros empleados, así como en mantener alto el compromiso de nuestros empleados y el nivel de colaboración entre los equipos. En definitiva, ayudar a la sostenibilidad del negocio a través de la contribución de nuestras personas, su satisfacción y su compromiso.

“Tenemos el foco puesto en seguir promoviendo el cambio cultural necesario para adaptarse a los nuevos entornos de trabajo y seguir aportando el máximo valor a nuestros clientes y equipos”.

¿Qué retos estratégicos están en marcha para el medio plazo desde la función de RR.HH.?

Nuestros principales retos están centrados en mejorar la resiliencia de nuestros equipos, en seguir trabajando el liderazgo, la inclusión y diversidad y fomentar la innovación y colaboración.

En un mundo de constante cambio, la resiliencia y la agilidad han cobrado especial relevancia. Llevamos años trabajando bajo una filosofía de flexibilidad, de confianza, madurez y responsabilidad de los equipos y hemos visto el impacto positivo que tiene en nuestras personas para afrontar las adversidades y adaptarse a los cambios.

Así mismo, seguimos trabajando el liderazgo, que sabemos que es pieza fundamental para acelerar la transformación cultural y ayudar a la organización a seguir evolucionando en encontrar nuevas formas de trabajar juntos y servir mejor a nuestros clientes.

En Aon impulsamos una cultura United, que fomente el trabajo colaborativo, el respeto, la diversidad e inclusión y acelere la innovación.

“Nuestros principales retos están centrados en mejorar la resiliencia de nuestros equipos, en seguir trabajando el liderazgo, la inclusión y diversidad y fomentar la innovación y colaboración”.

¿De qué manera están gestionando la actual pandemia sanitaria y cuáles son las principales acciones que están desarrollando ante este nuevo contexto?

La vuelta a la oficina la seguimos gestionando bajo el principio de voluntariedad, nuestra recomendación es trabajar en remoto, pero entendemos que la situación de cada empleado es distinta y mantenemos todas las oficinas abiertas para dar esa flexibilidad en función de las necesidades individuales de cada una de nuestras personas. Estamos trabajando mucho la comunicación, destacando los recursos que Aon ofrece a sus empleados en Telemedicina, apoyo psicológico, wellbeing y recursos e-learning. En ese sentido tenemos la suerte de contar con los mejores asesores internos en la casa, y llevamos años trabajando el concepto de Bienestar 360, donde intentamos equilibrar nuestras iniciativas en la salud física, emocional, financiera, social y profesional.

“Estamos trabajando mucho la comunicación, destacando los recursos que Aon ofrece a sus empleados en Telemedicina, apoyo psicológico, wellbeing y recursos e-learning”.

Recientemente, Aon ha recibido el premio Mi Empresa es Saludable 2020, en la categoría “Bienestar Emocional”. ¿Qué valoración realiza sobre la concesión de este destacado galardón?

Es un honor ver el trabajo reconocido y un orgullo para todos, y sobre todo recibirlo de manos de Mi Empresa es Saludable. La encuesta de salud de Aon de 2019 encontró que el 86% de las empresas encuestadas calificó la salud emocional como uno de los tres principales impulsores del bienestar general de los empleados, mientras que el 85% cree que las empresas desempeñan un papel clave en el apoyo a la salud emocional de los empleados. En Aon nuestras personas son el centro de todo lo que hacemos, y creemos que como organización tenemos la responsabilidad de contribuir a la salud mental y el bienestar de nuestros empleados.

“La encuesta de salud de Aon de 2019 encontró que el 86% de las empresas encuestadas calificó la salud emocional como uno de los tres principales impulsores del bienestar general de los empleados, mientras que el 85% cree que las empresas desempeñan un papel clave en el apoyo a la salud emocional de los empleados”.

Mujer y seguro: desde su posición, ¿cuál es su opinión acerca del nivel de visibilidad y posicionamiento que posee la mujer dentro del mercado asegurador?

Creo que en los últimos años se ha avanzado mucho en políticas de Inclusión y Diversidad, pero todavía nos queda camino que recorrer en cuanto a mayor número de mujeres en la alta dirección.

“Todavía nos queda camino que recorrer en cuanto a mayor número de mujeres en la alta dirección”.

CUESTIONES “MUY MUJER”:

Una canción. Sin duda, Bohemian Rapshody. Desde el punto de vista de música y letra, me parece inigualable.

Una actriz. Katherine Hepburn, por cómo se mantuvo fiel a ella durante toda su vida.

Una afición. Viajar, en todos sus aspectos.

Un deseo. En estos momentos más que nunca Salud para todos, flexibilidad y mucha comprensión.