María Pacín (wefox): “El objetivo de wefox es convertirnos en el ecosistema de seguros líder a nivel mundial”

‘Muy Segura’ entrevista a María Pacín, Head of Insurer Relations en wefox España.

Si pudiera describir los principales hitos atravesados en el transcurso de su trayectoria profesional, ¿cuáles destacaría y por qué?

Cuando me hacen preguntas de este tipo, lo primero que me viene a la mente es una de mis citas favoritas y que me gustaría mencionar: “Trabaja duro y en silencio y deja que tus logros hablen por ti”.

Por dar unas pinceladas sobre mi trayectoria profesional y contextualizar un poco, comentar que soy “otra más” de las que declaramos haber caído en el sector por casualidad. Empecé emitiendo pólizas de riesgos industriales mientras estudiaba la carrera y, por un motivo u otro, el sector me apasionó tanto que mi periplo dura ya 18 años… así que te puedes imaginar la carrera de fondo que llevo.

En relación a las experiencias que más me han marcado, destacaría una en concreto que recuerdo con muchísimo cariño, que fue cuando con tan solo 28 años me brindaron la oportunidad  de montar desde cero un Operador de Banca Seguros, Accordfin EFC, actual Oney.

Recuerdo perfectamente mi primer día en la empresa, estaba absolutamente todo por hacer y no sabía ni por dónde empezar. Venía de ser tramitadora de siniestros en una aseguradora y pasaba a asumir la Dirección Técnica de un OBS y a montar y liderar el área de seguros de una financiera. Sin duda alguna, suponía asumir un gran reto, y en mayúsculas, ya que tenía claro que esa aventura acabaría en estrellato o estrellada…  no veía muchas más opciones. Aunque como se suele decir… era joven y valiente! y ojo que aún lo sigo siendo! jajaja.

Fue una etapa muy enriquecedora a todos los niveles, a la par que dura, ya que tuve que transformarme de Hatchback a súper Todoterreno del día a la noche. Abarqué desde la elaboración del dossier de inscripción en la DGS, hasta la implantación de la venta multicanal de todo tipo de seguros a clientes de las enseñas partner: Alcampo, Leroy Merlin, Decathlon, Verdecora, Norauto, Midas… pasando por la negociación con las diversas compañías, supervisaba las plataformas de TLMK y las ventas en las enseñas, formaba en seguros a atención al cliente y a los puntos de venta, participaba en el desarrollo de productos, elaboraba la cartografía de riesgos, los procesos de control interno, elaboraba y controlaba el presupuesto del área, tocaba temas de compliance, gestionaba siniestros…

Y final y afortunadamente, como todo esfuerzo tiene su recompensa, tras cuatro años de duro trabajo, el desenlace fue haber logrado posicionar el modelo de negocio de seguros de la filial Española como referente en seguros para todo el grupo a nivel internacional.

“Con tan solo 28 años me brindaron la oportunidad  de montar desde cero un Operador de Banca Seguros, Accordfin EFC, actual Oney. tras cuatro años de duro trabajo, el desenlace fue haber logrado posicionar el modelo de negocio de seguros de la filial Española como referente en seguros para todo el grupo a nivel internacional”.

¿Puede hablarnos del aterrizaje de wefox en nuestro país? ¿Por qué su apuesta por el mercado español?

El objetivo de wefox es convertirnos en el ecosistema de seguros líder a nivel mundial. Dicho esto, podríamos reformular la pregunta a: ¿por qué hemos elegido España ahora?

España es un mercado muy interesante para wefox. Es un país con un enorme potencial, combinado con una fuerte necesidad de “digitalización” que podemos cubrir. Dado que estamos trabajando aplicando las regulaciones europeas, tales como la IDD, la expansión en países europeos nos resulta más fácil que en otros países.

Además, no debemos olvidar que tenemos establecido nuestro core tecnológico aquí, y ya contamos con el talento de más de 100 expertos en las diferentes áreas, comprometidos y volcados en wefox con absoluta pasión y dedicación.

“España es un mercado muy interesante para wefox. Es un país con un enorme potencial, combinado con una fuerte necesidad de “digitalización” que podemos cubrir”.

¿Cuál ha sido la evolución experimentada por la compañía durante estos primeros meses? ¿Cuáles son sus focos de actuación prioritarios? 

Nuestra prioridad ha sido establecer nuestra presencia en España mediante la creación de partnership. En 2020 continuaremos poniendo foco en las ventas y en seguir creciendo.

La plataforma wefox ya cuenta con más de 2.000 corredores y unas 300 compañías de seguros que atienden a más de medio millón de clientes en 3 países.

Tenemos un sólido historial de crecimiento para nuestros corredores: en promedio, duplicamos sus ingresos, dada la oportunidad de mercado en España, vemos un gran potencial de poder conseguir los mismos resultados.

“La plataforma wefox ya cuenta con más de 2.000 corredores y unas 300 compañías de seguros que atienden a más de medio millón de clientes en 3 países”.

En su momento nos hablaron de un cambio radical que está experimentando el sector asegurador, como enorme oportunidad para proporcionar la conexión de todas las aseguradoras a nivel mundial a través de su plataforma. ¿Qué puede contarnos al respecto?

Ni una sola startup ha destacado por ser disruptiva partiendo de una naturaleza “slow moving”. Por ello, en wefox hemos desarrollado una estrategia holística, analizando el ecosistema de seguros de manera integral y construyendo la estrategia desde cero usando la tecnología.

Conectamos corredores, clientes y aseguradoras utilizando tecnología digital. De esta manera, los corredores pueden trabajar de manera más eficiente y dedicar más tiempo a sus clientes. Las aseguradoras pueden acceder a un mercado de corredores más amplio, a nuevo negocio mejor orientado y, por tanto, obtener un crecimiento rentable. Los clientes se benefician de un servicio híbrido, combinamos la consulta tradicional cara a cara, con el autoservicio y la consulta digital, así como les facilitamos la gestión de sus pólizas a través de la app cliente.

De esta manera garantizamos que todos ganen, y agilizamos todo el proceso, haciéndolo más fácil, simple y conveniente para todos.

Desde 2015 hemos aumentado nuestros ingresos a más de 100 millones de euros y actualmente ya somos más de 370 empleados, trabajando en oficinas repartidas por 5 países y atendiendo a cerca de 600.000 clientes, lo que convierte a wefox Group en la insurtech número uno en Europa, y una de las insurtech de más rápido crecimiento a nivel mundial.

“Desde 2015 hemos aumentado nuestros ingresos a más de 100 millones de euros y actualmente ya somos más de 370 empleados, trabajando en oficinas repartidas por 5 países y atendiendo a cerca de 600.000 clientes”.

¿Qué retos afronta wefox en el horizonte 2020?

Nuestro primer desafío es transformar la imagen de la industria, percibida como compleja, poco transparente y rígida. Necesitamos restaurar la confianza en los seguros. Un mercado mundial lleno de oportunidades y que continuará creciendo mucho en los próximos años.

Queremos que el core del seguro sea hacer sentir seguras a las personas, y para ello tenemos que hacerlo transparente, simple y atractivo, generando confianza. En los tiempos que corren, sabemos que la tecnología desempeñará un papel importante en esta transformación. En 2020, lanzaremos la próxima generación de seguros utilizando un estándar API abierto, que creará un mercado aún más grande y transformará toda la industria de seguros adaptándola al siglo XXI.

El segundo cambio importante, que vemos como una oportunidad, es la tercera revolución de datos de los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (AI). La combinación de estos dos aspectos tendrá un gran impacto en la industria de seguros a medida que avanzamos hacia un servicio proactivo de reducción de riesgos, que es el futuro de la industria de seguros.

El surgimiento de la revolución de IoT nos ofrece enormes oportunidades para transformar verdaderamente la industria y reinventar los seguros a gran escala, ya que las aseguradoras tendrán acceso a un número exponencialmente grande de variables en tiempo real para fijar el precio de los seguros en tiempo real.

El futuro del seguro es convertirse en un producto modular, donde las coberturas se adaptarán a las necesidades de cada cliente.

“En 2020, lanzaremos la próxima generación de seguros utilizando un estándar API abierto, que creará un mercado aún más grande y transformará toda la industria de seguros adaptándola al siglo XXI”.

Mujer y seguro: desde su posición en el mercado, ¿cuál es su punto de vista acerca del nivel de reconocimiento y visibilidad que posee la mujer en el sector asegurador?

A lo largo de mi trayectoria profesional, he desempeñado diversos puestos de diferente responsabilidad, y he podido vivir en primera persona multitud de situaciones en las que el esfuerzo que tenemos que hacer las mujeres para llegar al mismo resultado que los hombres suele ser casi siempre superior.

Si bien es cierto que la tendencia ha cambiado, y es relevante que en los últimos 30 años haya aumentado mucho el porcentaje de mujeres que trabajamos en el sector, la realidad es que sólo el 15% de mujeres ocupamos cargos de alta dirección y está plenamente constatado que no es por falta de ambición.

En mi opinión, conseguir la paridad en el sector sigue siendo uno de nuestros grandes retos, y todavía nos queda mucho camino por recorrer para que sea efectiva.

Afortunadamente, desde mi posición en wefox, puedo decir con orgullo que uno de nuestros grandes pilares es precisamente que contamos con una política clara de igualdad de oportunidades entre sexos.

Os avanzo que en breve vamos a lanzar una campaña de atracción de talento femenino para promover este cambio en el sector e impulsar el papel de la mujer. ¡Estad atentas y no os la perdáis! Estamos deseando ampliar nuestra plantilla de talento y contamos con todas vosotras.

“En breve vamos a lanzar una campaña de atracción de talento femenino para promover este cambio en el sector e impulsar el papel de la mujer”.

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

-Un perfume: Angel de Thierry Mugler.

-Una canción: Con te Partiro de Andrea Bocelli.

-Una actriz: Jodie Foster.

-Una afición: Mi mayor afición es viajar, porque como dice Mark Twain: “Se tiene que viajar para aprender”.

-Un deseo: Que nadie necesite pedir ningún deseo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *