Marina Mayar (BeOM): «Es un proyecto construido desde el alma, para acompañar a empresas y particulares a decir adiós al estrés y volver a conectar con su entorno personal y laboral»

‘Muy Segura’ entrevista a Marina Mayar CEO & Emotional Trainer at BeOm Academy.

¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Qué mayor desafío hubo de afrontar en aquella época?

Inicié mi carrera laboral con una fuerte pasión por la creatividad. A los 28 años, ya lideraba varios equipos en una empresa de juegos, donde ocupaba el cargo de Creative Marketing. Sin embargo, lo que no sabía en ese momento era que el estrés que experimentaba tendría un impacto profundo en mi vida, tanto personal como profesional. Este punto de inflexión llegó a los 30 años en 2016. En ese momento, mi vida dio un vuelco significativo. Como consecuencia de una pérdida súbita de audición en ambos oídos, atribuida al estrés crónico que había experimentado durante años sin ser consciente de ello.

Mi vida cambió, yo cambié. Fue en ese momento cuando dejé mi trabajo y convertí mi vocación en mi profesión. Empecé estudiando Mindfulness. Me especialicé en Estrés. Con el tiempo, amplié mi enfoque para incluir la enseñanza de yoga, meditación y entrenamiento emocional y varios Masters. 

Años más tarde, nació BeOm Academy. Mi mayor desafío: El emprendimiento.  Fue, sin duda, mi mayor desafío. Es un viaje repleto de dificultades y errores que, con el tiempo se convirtieron en valiosas lecciones. Estos desafíos, este camino llamado emprender, me hicieron más ágil, fuerte y hábil. Emprender se asemeja a una carrera de resistencia, que requiere mucha inversión de tu tiempo, energía, paciencia y motivación. Especialmente cuando emprendes en solitario.

Una frase que impactó y transformó mi perspectiva como emprendedora, y que quiero compartir contigo, ya que puede servir de inspiración para muchas: ‘O tienes un negocio rentable o tienes un hobby demasiado caro.’ Entender las diferencias entre un negocio y algo que te apasiona es fundamental para saber si estás en el camino correcto o si estás gastando tu dinero en vano.

«A los 30 años, en 2016, mi vida dio un vuelco significativo, como consecuencia de una pérdida súbita de audición en ambos oídos, atribuida al estrés crónico que había experimentado durante años sin ser consciente de ello».

¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido profesional? ¿Por qué han tenido un significado especial?

El primer hito significativo fue cuando mi madre se inscribió en mi primer curso de Mindfulness. Fue un desafío personal para mí y cambió la vida de mi madre de manera notable al mismo tiempo. Después de completar el curso, mi madre tomó la valiente decisión de dejar su trabajo, en el que no estaba bien remunerada  (aprendió  a decir que no), y también emprendió su primer viaje en solitario a sus 54 años (se quitó el miedo a viajar sola).

El retiro con 17 participantes después de la era del Covid fue una experiencia inolvidable. Habíamos tenido que cancelarlo en dos ocasiones debido a la pandemia, pero como se dice, a la tercera va la vencida. Este retiro de tres días, centrado en mindfulness y gestión emocional, fue un éxito rotundo. Hasta el día de hoy, los alumnos que asistieron siguen manteniendo contacto y reviviendo la experiencia que compartimos durante esos días.

Alcanzar 1,000 inscripciones en uno de mis programas de formación empresarial fue un hito significativo. Este año, tuve la oportunidad de impartir varios entrenamientos para una empresa. En el primer evento, se unieron 200 personas, y la noticia se propagó, llevando a 1,000 inscripciones en el segundo evento, que se realizó de manera virtual. Estoy muy feliz, porque en el 2024, seguiré ofreciendo entrenamientos para esta misma empresa.

«El retiro con 17 participantes después de la era del Covid fue una experiencia inolvidable. Habíamos tenido que cancelarlo en dos ocasiones debido a la pandemia, pero como se dice, a la tercera va la vencida».

¿Cuándo y por qué decide fundar BeOm Academy?

En 2016, experimenté una pérdida súbita de audición en ambos oídos acompañada de tinnitus (zumbidos en los oídos), lo que marcó un cambio drástico en mi vida. Fue en ese momento cuando realmente comencé a escucharme a mí misma y a tomar conciencia de la importancia de cuidarse bien. 

A partir de ese momento, transformé mi vulnerabilidad en una fortaleza y me propuse ayudar a otras personas a conectar con su propio cuerpo, prevenir enfermedades y reducir el estrés, entre otros beneficios.

Es por esta razón que BeOm Academy tiene una base sólida y profunda, con principios fundamentales basados en el deseo de cambiar la forma en que nos escuchamos, comunicamos y vivimos.

«Transformé mi vulnerabilidad en una fortaleza y me propuse ayudar a otras personas a conectar con su propio cuerpo, prevenir enfermedades y reducir el estrés, entre otros beneficios».

¿En qué consiste BeOm Academy?

BeOm es el proyecto construido desde el alma, para acompañar a empresas y particulares a decir adiós al estrés y volver a conectar con su entorno personal y laboral.

BeOm, como herramienta para empresas, ayuda a retener el buen talento a través de conocer sus necesidades, evitar conflictos entre compañeros y aprender a gestionar picos de estrés, con el propósito de hacerles la vida fácil y feliz. Porque nuestra vida personal y profesional están totalmente vinculadas, no existe un muro que las separe. Y, si logras unirlas, consigues un match perfecto.

«BeOm, como herramienta para empresas, ayuda a retener el buen talento a través de conocer sus necesidades, evitar conflictos entre compañeros y aprender a gestionar picos de estrés».

¿Cuál es su público objetivo?

Mi  público objetivo se centra en:

  • Empresas que deseen mejorar la salud emocional/mental y física de sus empleados/as para crear ambientes laborales más armoniosos y libres de conflictos.
  • Managers y CEO que aspiren a contar con equipos motivados, convertidos en embajadores de la marca y alineados con los valores de la empresa.
  • Profesionales de Recursos Humanos que busquen retener el talento valioso y reducir las tasas de bajas laborales.
  • Mujeres de edades comprendidas entre 25 y 60 años que deseen aumentar su confianza tanto en el ámbito profesional como en el personal, a través del liderazgo femenino.

¿Qué valor añadido tiene en el mercado?

El enfoque distintivo del método BeOm radica en su capacidad para convertir el aprendizaje en un juego. Esto significa que las personas adquieren hábitos efectivos de manera entretenida. Aprenden sin esfuerzo incluso sin siquiera darse cuenta.

Mi filosofía se fundamenta en la empatía, el humor y la diversión, lo que agrega un elemento distintivo a mis trainnings.

Además, mis formaciones son bonificables a través de Fundae, lo que permite a las empresas reducir costes en sus formaciones.

Flexibilidad, puedo ofrecer sesiones tanto en modalidad online como presencial. Rapidez en la respuesta, ya que me comprometo a atender en menos de 24 horas. Adaptabilidad; me desplazo a cualquier ubicación según las necesidades de nuestros clientes.

«Mi filosofía se fundamenta en la empatía, el humor y la diversión, lo que agrega un elemento distintivo a mis trainnings».

¿Cuáles son sus planes estratégicos?

Mis planes estratégicos incluyen:

Llegar a ofrecer formación a más de 2,000 trabajadores/as para el año 2024, con el objetivo de impactar positivamente en sus vidas y en sus entornos laborales.

Establecer un segundo foro de salud emocional en el trabajo, brindando un espacio adicional para abordar temas críticos relacionados con el bienestar emocional en el ámbito laboral.

Incrementar la visibilidad de la importancia del liderazgo femenino a través de diversos canales de comunicación, promoviendo la equidad de género en el mundo empresarial.

¿Qué visión tiene acerca de la mujer en el mundo de la empresa, y sobre su nivel de visibilidad?

A pesar del progreso que hemos logrado en términos de liderazgo femenino en empresas, equipos y organizaciones, todavía enfrentamos desafíos importantes, como la brecha salarial y emocional entre hombres y mujeres. 

Para lograr una verdadera ecuanimidad, es esencial crear sistemas laborales que se adapten a las vidas y necesidades de las personas que trabajan en las organizaciones. Este enfoque es un impulsor directo del éxito empresarial.

Es fundamental escuchar las necesidades de las mujeres y crear soluciones efectivas, medibles y aplicables para cerrar estas brechas. Mi compromiso radica en generar conciencia sobre el liderazgo femenino en las empresas. Además, en el ámbito B2C, ofrecemos formaciones de Tantra para mujeres, lo que contribuye a fortalecer su confianza y bienestar.

*Datos relevantes: Según un informe del sindicato Comisiones Obreras, en España, la brecha salarial de género se situaba en un 20,9% en 2021. Esto significa que el salario medio anual de los hombres ascendía a 27,322 euros, mientras que las mujeres ganaban 22,601 euros, lo que representa una diferencia de 4,721 euros.

«Para lograr una verdadera ecuanimidad, es esencial crear sistemas laborales que se adapten a las vidas y necesidades de las personas que trabajan en las organizaciones. Este enfoque es un impulsor directo del éxito empresarial».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en distintos sectores y desde distintas responsabilidades, entre ellas en el mercado asegurador, y que constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?

En primer lugar, quiero que sepan que no están solas. Muchas mujeres con las que he tenido el honor de hablar se sienten aisladas, poco escuchadas y se enfrentan diariamente a dificultades para expresar sus necesidades. Sin embargo, quiero subrayar que sus voces son poderosas y tienen el potencial de generar un impacto significativo.

Al alzar sus voces y expresar sus necesidades, están siendo la voz de miles de mujeres que también enfrentan desafíos profesionales que afectan su vida personal, y viceversa.

A través de esta acción, podemos trabajar juntas para crear soluciones efectivas y erradicar temas que, aunque no deberían ser tabú, a menudo lo son. Temas como la escucha, muchas mujeres por el simple hecho de serlo, son menos escuchadas, otras mujeres, necesitan aumentar la confianza y seguridad emocional en el trabajo o ser informadas de temas como las consecuencias en la mente y el cuerpo de la menopausia, pedir bajas por la congelación de óvulos y no tener que poner otras excusas por ello, hablar de una maternidad digna, o la igualdad de género en el ámbito profesional, entre otros temas.

Las mujeres tienen que ser escuchadas y yo estoy aquí para acompañarlas en este camino y para contribuir a avanzar hacia un futuro más equitativo y una sociedad más consciente. Juntas, podemos marcar la diferencia y construir un mundo donde la igualdad y la empatía sean la norma.

«Las mujeres tienen que ser escuchadas».