Marisa Soleto (Fundación Mujeres): “Todas las crisis han afectado de forma negativa a la consolidación de las políticas de igualdad”

‘Muy Segura’ entrevista a Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, con motivo del lanzamiento del nuevo portal www.gestionandolaigualdad.es.

¿Cómo surge la idea del lanzamiento del nuevo portal www.gestionandolaigualdad.es?

Hace más de 25 años que desde Fundación Mujeres estamos trabajando para facilitar que las organizaciones, tanto públicas como privadas, integren la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su gestión. A lo largo de estos años, hemos acumulado una gran experiencia sobre cómo acompañar estos procesos de integración de la igualdad en la gestión de recursos humanos de entidades públicas y privadas, así como en el desarrollo de políticas públicas para la igualdad desde las administraciones públicas.

Creemos que ha llegado el momento de facilitar esta experiencia y saber hacer al mayor número de entidades posibles. Así es como ha nacido este portal, como una forma más fácil y dinámica de contactar con los equipos especializados en igualdad que trabajan en Fundación Mujeres.

Creemos que esta nueva forma de relacionarnos y de ponernos a disposición, no sólo puede ayudar a muchas entidades sino que, además, va a contribuir a normalizar este tipo de prestación de servicios y a que las empresas y las personas responsables de la aplicación de estas medidas entiendan que, en realidad, no es tan difícil como a veces creen.

‘Hace más de 25 años que desde Fundación Mujeres estamos trabajando para facilitar que las organizaciones, tanto públicas como privadas, integren la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su gestión’.

¿A qué público está destinado?

En principio a cualquier persona que tenga una responsabilidad sobre la gestión de la igualdad en su organización, que podrán plantear consultas y dudas puntuales sobre el tema.

Los servicios que se ofrecen a través de www.gestionandolaiguadad.es están organizados en dos grandes grupos: por un lado, servicios para empresas y otras organizaciones laborales que tienen la obligación o, simplemente, desean implantar medidas y planes de igualdad; y, por otro, servicios dirigidos a administraciones públicas interesadas en introducir criterios de igualdad en la gestión de su personal o en sus políticas o programas de actuación.

Además, desde el portal se puede acceder a una amplia oferta formativa dirigida a profesionales que quieran mejorar sus conocimientos en materia de igualdad.

Algunos de estos servicios, en función de los diferentes proyectos que la Fundación Mujeres esté desarrollando, serán gratuitos, por lo que animamos a todas las organizaciones y personas interesadas a que nos pidan más información desde la propia web.

‘Desde el portal se puede acceder a una amplia oferta formativa dirigida a profesionales que quieran mejorar sus conocimientos en materia de igualdad’.

¿Cuál es su principal objetivo así como su valor diferencial?

Fundación Mujeres persigue el desarrollo de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de participación social, política y económica. Todos los proyectos e iniciativas que ponemos en marcha tienen esta misma finalidad. En este caso, estamos convencidas de que la integración de la igualdad en la gestión empresarial o los procedimientos administrativos incrementan la calidad de las organizaciones. Nuestra experiencia lo demuestra y somos capaces de proponer soluciones muy interesantes.

‘Estamos convencidas de que la integración de la igualdad en la gestión empresarial o los procedimientos administrativos incrementan la calidad de las organizaciones’.

¿Qué resultados esperan obtener en el medio plazo?

Sin duda, la implantación de medidas de igualdad en todas las organizaciones. También contribuir a mejorar el conocimiento sobre cómo se integra la igualdad en las organizaciones, tanto empresas como administraciones públicas.

¿Cómo está gestionando Fundación Mujeres la actual pandemia sanitaria?

Como otras muchas organizaciones, estamos adaptando nuestra actividad a las necesidades de prevención del Covid-19. Durante todo el estado de alarma, hemos seguido trabajando facilitando atención y actividades no presenciales. Afortunadamente, estábamos preparadas para ello, ya que llevamos trabajando en actividades online desde hace muchos años. Aun así, nos hemos dado cuenta de la necesidad de continuar innovando y ofreciendo nuevas formas de atención. Estamos en ello.

‘Durante todo el estado de alarma, hemos seguido trabajando facilitando atención y actividades no presenciales’.

¿En qué medida consideran que esta crisis está afectando a la gestión de la igualdad?

Todas las crisis han afectado de forma negativa a la consolidación de las políticas de igualdad. Seguramente seguimos pensando que invertir en igualdad es algo que se hace en tiempos de bonanza y que en las crisis debemos ocuparnos de cosas más importantes. Esta creencia produce efectos muy negativos sobre los derechos de las mujeres y el avance de la igualdad en cada una de las crisis. Cuando decimos que las mujeres tardan mucho más en recuperarse de los efectos de las crisis sociales o económicas, estamos viendo las consecuencias de no considerar la gestión de la igualdad en los planes de reconstrucción y en las medidas para la recuperación económica y social. Afortunadamente, en este momento son muchas las voces tanto en el ámbito nacional como internacional, que están advirtiendo sobre este aspecto. Espero que hayamos aprendido y que sí se tengan en cuenta estas recomendaciones en el futuro inmediato.

‘Cuando decimos que las mujeres tardan mucho más en recuperarse de los efectos de las crisis sociales o económicas, estamos viendo las consecuencias de no considerar la gestión de la igualdad en los planes de reconstrucción y en las medidas para la recuperación económica y social’.

En este sentido: ¿considera que puede extraerse alguna enseñanza positiva de cara al futuro, dentro de esta nueva realidad en la que estamos inmersos?

De todo se aprende y creo que los aprendizajes de esta nueva situación pueden ser muy valiosos. El valor de los servicios públicos, la necesidad de proteger a las personas, lo imprescindibles que son las medidas para que las personas más vulnerables no sean las que paguen la factura más alta, son algunos de los elementos que ya hemos visto en la respuesta institucional en este momento, que no estuvieron en crisis anteriores. En este momento, va a ser importante incorporar una reflexión más amplia sobre condiciones laborales, en especial de lo que hemos considerado servicios esenciales, y también, sobre las responsabilidades del cuidado de las personas, dos cuestiones que necesariamente tienen que tener un enfoque feminista y un análisis sobre la desigualdad social que aún se produce en ambos temas.

Ojalá que podamos también aprender de este momento que la igualdad entre mujeres y hombres y la ausencia de discriminación en la aplicación y los efectos de las medidas de recuperación nos ofrece mayores oportunidades de una rápida recuperación. Yo así lo creo.

‘De todo se aprende y creo que los aprendizajes de esta nueva situación pueden ser muy valiosos’.

Deja una respuesta