Marushia Monroy (Premio Voluntariado Universitario Fundación Mutua Madrileña): «El proyecto surge de la urgente necesidad de facilitar un refugio seguro y digno a mujeres migrantes embarazadas o en estado de lactancia en Atenas»

‘Muy Segura’ entrevista a Marushia Monroy, voluntaria del proyecto «Construyendo puentes», ganador de la la novena edición de los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña.

¿Qué ha supuesto para usted la obtención del primer premio dentro de la novena edición de los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña?

Tanto para mí como para el resto del equipo ha supuesto una grata sorpresa recibir este premio al voluntariado ya que, por una parte, reconoce el trabajo que hemos estado realizando durante nuestra participación en el proyecto y, por otra, nos facilita un apoyo financiero importante para poder continuar con nuestra labor aquí.

«Tanto para mí como para el resto del equipo ha supuesto una grata sorpresa recibir este premio al voluntariado».

¿Puede contarnos en qué consiste el proyecto de voluntariado “Construyendo puentes”?

Este proyecto, en el que reflejamos el trabajo que hace el equipo de voluntariado de Elna Maternity Center, surge de la urgente necesidad de facilitar un refugio seguro y digno a mujeres migrantes embarazadas o en estado de lactancia en Atenas, así como el acompañamiento integral a ellas y a sus familias durante su tiempo en la ciudad.

Así mismo, “Construyendo Puentes” es también un medio con el que las propias voluntarias tenemos la posibilidad de aprender entre nosotras, formando un equipo multidisciplinar que se beneficia de un abanico amplio y diverso de herramientas y conocimientos, puestos en marcha para un objetivo en común. Creemos que valores como la cooperación y el trabajo en equipo son indispensables para construir un futuro mejor.

«Este proyecto, en el que reflejamos el trabajo que hace el equipo de voluntariado de Elna Maternity Center, surge de la urgente necesidad de facilitar un refugio seguro y digno a mujeres migrantes embarazadas o en estado de lactancia en Atenas, así como el acompañamiento integral a ellas y a sus familias durante su tiempo en la ciudad».

¿Quiénes integran el equipo de trabajo?

Diferentes estudiantes de distintas partes de España que hemos decidido participar en Elna Maternity Center ofreciendo nuestro tiempo y energía involucrándonos voluntariamente en este proyecto. El proyecto está formado por ocho estudiantes universitarias españolas de diferentes universidades y con distintas carreras. Cada una aporta al proyecto todo lo que puede desde sus conocimientos y especialidades ejerciendo una labor particular que ayuda a la mejora y continuidad del proyecto.

«El proyecto está formado por ocho estudiantes universitarias españolas de diferentes universidades y con distintas carreras».

¿Cuál es el valor añadido y su finalidad?

Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de estas familias desde un enfoque integral, fomentando su autonomía. Procuramos trabajar de forma horizontal con mujeres que han vivido situaciones complicadas en su país de procedencia y que a día de hoy siguen enfrentándose a muchos obstáculos en su integración en Europa. Construir puentes, para nosotras, significa generar un proceso colectivo en el cual nos empoderamos en los distintos ámbitos que cada una de nosotras hemos tenido la oportunidad de aprender.

«Procuramos trabajar de forma horizontal con mujeres que han vivido situaciones complicadas en su país de procedencia y que a día de hoy siguen enfrentándose a muchos obstáculos en su integración en Europa».

¿Por qué se centraron en esta causa?

Dada la emergencia y la crisis de acogida que está ocurriendo actualmente y desde hace años en Atenas, siendo uno de los principales focos de migración en Europa, consideramos a las mujeres embarazadas y lactantes uno de los colectivos más vulnerables, ya que muchas de estas mujeres al llegar a la ciudad se encuentran en situación de calle, a la vez que necesitan esperar una larga temporada hasta que se regulariza su situación de asilo. Es por eso que hemos querido centrarnos en esta causa y ofrecer nuestro acompañamiento y soporte a estas mujeres que se encuentran en una situación tan delicada.

«Dada la emergencia y la crisis de acogida que está ocurriendo actualmente y desde hace años en Atenas, siendo uno de los principales focos de migración en Europa, consideramos a las mujeres embarazadas y lactantes uno de los colectivos más vulnerables».

¿Qué planes de futuro tienen en mente desarrollar en el medio-largo plazo?

En base a la evaluación final se podrá considerar la posibilidad de prolongar el proyecto, adaptándolo a las conclusiones y pudiendo ser retomado por otras personas que se quieran involucrar y continuar esta labor humanitaria en la lucha por los derechos humanos de las mujeres que se encuentran en situaciones de riesgo.

«En base a la evaluación final se podrá considerar la posibilidad de prolongar el proyecto, adaptándolo a las conclusiones y pudiendo ser retomado por otras personas».

¿Desea añadir algún comentario o reflexión adicional?

La situación actual en Grecia sigue siendo igual de urgente que en 2016, cuando empezó la crisis de los refugiados. La falta de recursos y de opciones para estas personas que huyen de guerras y conflictos armados hace que siga siendo necesaria la actuación de todas las ONGs y proyectos que nos encontramos en terreno siendo cualquier ayuda humanitaria bienvenida.

«La situación actual en Grecia sigue siendo igual de urgente que en 2016, cuando empezó la crisis de los refugiados».