Matilde Pelegrí (Grupo SENDA): «Animo a las mujeres, tanto empresarias como profesionales, a que apuesten por la formación y por su crecimiento permanente»

La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, ASEME, colabora en esta sección con ‘Muy Segura’ con el objetivo de dar a conocer a nuestra audiencia los diversos y valiosos perfiles de sus empresarias que constituyen, sin duda, un claro ejemplo para tod@s nosotr@s.

Este mes entrevistamos a Matilde Pelegrí, presidenta del Grupo SENDA.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral? ¿Qué recuerdos conserva de aquellos primeros pasos?

Cuando finalicé mis estudios de Ingeniería Química parecía razonable que mi desarrollo profesional se desenvolviera en el mundo industrial.

Se cruzó en mi camino un proyecto editorial relacionado con el lanzamiento de una revista dedicada al mundo energético, concretamente energía nuclear, y reconozco que me atrapó. Siempre se me dieron bien las letras, además de las ciencias, claro, y lo que empezó siendo un reto temporal terminó marcando mi trayectoria, primero profesional y después empresarial.

«Se cruzó en mi camino un proyecto editorial relacionado con el lanzamiento de una revista dedicada al mundo energético, concretamente energía nuclear, y reconozco que me atrapó».

¿Qué hitos seleccionaría en el transcurso de su trayectoria profesional y hasta el momento en el que nos encontramos? ¿Por qué los destacaría como tales y qué considera que le han enseñado?

Un hito fundamental fue la creación de la empresa Senda Editorial, en diciembre de 1986, de la que soy socia fundadora. En un primer momento, mi participación era minoritaria, pero el cambio fundamental se produjo en 1995, cuando el accionista principal salió de la compañía, dejando una situación financiera muy complicada.

En ese momento debí elegir entre dos opciones: cerrar la empresa, o continuar en solitario. Opté por la segunda vía, pero debo reconocer que no estaba sola; me acompañó todo el excelente equipo de profesionales, que asumió el proyecto como propio. Reconozco, con orgullo, que algunas de aquellas personas aún forman parte de SENDA.

Y un hito que ha marcado las dos últimas décadas de la compañía es el lanzamiento de nuestro primer medio de comunicación propio, Senior50, la publicación pionera en información dirigida al creciente e interesante colectivo de personas mayores de 50 años, promoviendo la madurez activa y saludable.

Empezó ahí el camino de Grupo SENDA.

«Un hito que ha marcado las dos últimas décadas de la compañía es el lanzamiento de nuestro primer medio de comunicación propio, Senior50, la publicación pionera en información dirigida al creciente e interesante colectivo de personas mayores de 50 años, promoviendo la madurez activa y saludable».

¿De qué manera han ido evolucionando sus responsabilidades dentro de Grupo Senda? 

Cuando asumí la dirección general de la entonces Senda Editorial, nuestro campo de acción se centraba en una publicación y en un sector.

A partir de ese momento, nos marcamos un plan de crecimiento, basado en trasladar a nuestros posibles clientes la excelencia del trabajo realizado en un sector tecnológico puntero. Y ahí empezó nuestro crecimiento en ese sector. Sin duda, las responsabilidades eran variadas: la gestión de la compañía, y una acción comercial de alto nivel marcaban, y continúan haciéndolo, el eje de mi actividad.

Posteriormente, el lanzamiento de la División SENIOR, en el año 2000, con Senior50, y posteriormente con el periódico empresarial BALANCE Sociosanitario y los Premios SENDA, incorporó una faceta nueva: las relaciones con administraciones públicas y una intensa actividad institucional, que en estos momentos marca una parte importante de mis responsabilidades.

Desde su posición actual como presidenta, ¿cuáles son sus principales cometidos en el día a día?

Estar al frente de la compañía implica hacer el seguimiento de los departamentos estratégicos, como son el comercial y el de producción. También es relevante el análisis de nuevos proyectos que puedan responder a los cambios en el mercado.

Además, en estos momentos también es clave estar al tanto de los desarrollos tecnológicos y de las herramientas que pueden facilitar el trabajo y mejorar nuestros proyectos.

Y no podemos olvidar a las personas. Por ejemplo, recientemente hemos alcanzado un acuerdo de flexibilidad horaria, siempre en la línea de mejorar las condiciones laborales y aumentar la productividad, un binomio necesario para mirar al futuro con optimismo.

«En estos momentos también es clave estar al tanto de los desarrollos tecnológicos y de las herramientas que pueden facilitar el trabajo y mejorar nuestros proyectos».

¿Qué momento atraviesa el panorama editorial en España y de qué manera se ha visto afectado por la actual pandemia sanitaria?

Aunque nuestra denominación mercantil es Senda Editorial, Grupo SENDA se enmarca en la comunicación, porque nuestra actividad editorial es, sin duda, también una actividad de comunicación.

La crisis sanitaria originada por el COVID-19 ha tenido varias consecuencias en el mundo de la edición sectorial, y de los medios en general: la reducción de los ingresos provenientes de la publicidad, debido inicialmente a la paralización de la distribución de los medios en papel, así como a la reducción de los presupuestos publicitarios.

Sin embargo, nos ha permitido avanzar en la transformación de algunos medios a formato digital, y en la potenciación de los digitales ya existentes.

Como vicepresidenta de CLABE, Club Abierto de Editores, la Asociación que agrupa al mayor número de medios de comunicación de España, constato que cada día se hace más necesario defender la calidad y la independencia de los medios, ya sean generalistas o sectoriales, que constituimos la base informativa de una sociedad, y trabajamos en ese objetivo. Soy optimista sobre el futuro del sector.

«La crisis sanitaria originada por el COVID-19 nos ha permitido avanzar en la transformación de algunos medios a formato digital, y en la potenciación de los digitales ya existentes».

¿Cuál es la hoja de ruta de Grupo Senda a lo largo de este 2021 y qué acciones esperan desarrollar? ¿Esperan lanzar alguna novedad al mercado? ¿Su apuesta se dirigirá más al papel o al formato digital?

El año 2021 está constituyendo un punto de inflexión para Grupo SENDA. Nos hemos marcado como hoja de ruta el crecimiento de nuestra división de comunicación en nuestros dos sectores de actividad: industria y Sociosanitario.

Un crecimiento que va apoyado por la potenciación del departamento de Tecnología de la Información en desarrollos punteros de herramientas de comunicación.

Con relación a la dicotomía papel vs. digital, creo que cada soporte tiene un objetivo diferente, aunque son complementarios. El papel tiene una gran presencia en las mesas de decisión de cualquier sector. El digital permite llegar a mercados muy amplios. Estudios del ámbito de la publicidad confirman que papel + digital es mucho más que una suma, y multiplica presencia y opciones para los protagonistas y también para los anunciantes.

Por eso en Grupo SENDA seguimos confiando en el papel, y potenciamos la vía digital.

«En Grupo SENDA seguimos confiando en el papel, y potenciamos la vía digital».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con ASEME? ¿Qué valores destacaría de esta Asociación?

Me asocié a Aseme en 2005, a través de empresarias que me invitaron a conocer la Asociación. Y estoy convencida de que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi trayectoria.

Aseme es el punto de encuentro de las empresarias, donde compartimos reflexiones sobre la actualidad empresarial, social y laboral. Pero también buscamos promover red de  conocimientos y contactos entre diferentes sectores y áreas de actividad.

Quiero destacar en este punto el importante papel de Aseme en los momentos más complejos del confinamiento, cuando sirvió de apoyo y de guía a las centenares de asociadas que, cada día, nos enfrentábamos a la incertidumbre y los cambios legislativos.

Sólo por esa experiencia, Aseme es imprescindible. Pero lo es también para dar visibilidad a la mujer empresaria, reivindicando su papel en la economía y en la sociedad.

«Aseme es el punto de encuentro de las empresarias, donde compartimos reflexiones sobre la actualidad empresarial, social y laboral. Pero también buscamos promover red de  conocimientos y contactos entre diferentes sectores y áreas de actividad».

Mundo del seguro: ¿Cómo ha sido su experiencia con el mundo del seguro? Concretamente: ¿qué destacaría de la figura del corredor de seguros? ¿Cree que es una figura profesional lo suficientemente conocida y reconocida? ¿Por qué?

Precisamente a través de Aseme he conocido la figura del corredor de seguros, constatando que es necesaria para facilitar la trayectoria de las empresas, y también de los particulares, por el complejo mundo de los seguros.

El corredor tiene una visión amplia de las mejores opciones que ofrece el mercado, y conoce a su cliente. Esa propuesta unificada aporta tranquilidad y seguridad al mundo empresarial.

Esta figura es cada vez más conocida, aunque el reto de la comunicación sigue siendo importante.

«El corredor tiene una visión amplia de las mejores opciones que ofrece el mercado, y conoce a su cliente. Esa propuesta unificada aporta tranquilidad y seguridad al mundo empresarial».

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional, que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Me gustaría aprovechar esta importante plataforma de Muy Segura para animar a las mujeres, tanto empresarias como profesionales, a que apuesten por la formación y por su crecimiento permanente.

Pero, muy especialmente, las invito a que sean conscientes de su propia capacidad y valía. 

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Finalizo trasladando un mensaje de optimismo a las empresarias y a todas las directivas y profesionales. Y las invito a dar visibilidad de su trabajo, para lograr que las más jóvenes cuenten con mujeres referentes y su ejemple las lleve a ser conscientes de que pueden alcanzar los objetivos que se propongan.