Redacción ‘MS’– ARAG informó en un comunicado que la Lotería de Navidad de este año traía una buena noticia para la mayoría de los premiados: los premios que no superen los 10.000 euros no tributarán a Hacienda. Esto es debido a la entrada en vigor de la nueva ley que regula la tributación en los premios de lotería, aprobada en julio. Y afecta desde el reintegro, pasando por las centenas o la pedrea; hasta los décimos con un número anterior o posterior al ‘Gordo’. Hasta esta reforma legal, se tributaba a partir de premios de 2.500 euros.
«La tributación no es acumulable. Esto significa que, si una misma persona gana tres premios de 5.000 euros cada uno, todos ellos estarán libres de impuestos».
Melisa Sáez, abogada de ARAG.
En el caso de un único premio de 11.000 euros, tan solo se deberá tributar por el importe que supere la cantidad exenta, es decir, 1.000 euros.
«Los premios del año 2019 empezarán a tributar a partir de los 20.000 euros; mientras que, en 2020, solo se tendrán que pagar impuestos para los décimos valorados en más de 40.000 euros».
Melisa Sáez, abogada de ARAG.
La modificación de la ley que regula la tributación en los premios de lotería afecta tanto al sorteo extraordinario de Navidad, como al del Niño y a todos aquellos organizados por Loterías y Apuestas del Estado: Lotería Nacional, La Primitiva, Bonoloto, El Gordo de la Primitiva, Euromillones, La Quiniela, Lototurf, Quintuple Plus y El Quinigol; así como a los premios de la Cruz Roja y la ONCE.