Mercedes Martín González (A&M Consultants): “En todas las facetas de la vida hay que luchar hasta conseguir los objetivos marcados”

‘Muy Segura’ entrevista a Mercedes Martín González, directora de A&M Consultants.

¿Qué momentos identifica como hitos en el transcurso de su andadura profesional? ¿Qué considera que ha aprendido de ellos?

Durante el transcurso de mi vida profesional no hay hitos en particular, es una suma de momentos y circunstancias. Es una formación continuada, nunca terminas de formarte. Pero si he de fijar alguno que me marcara este es:

Cuando terminé la carrera, en 1991, no había nada que me hiciera presagiar que me dedicaría al Derecho Aeronáutico y Derecho de Seguros, casi desconocía que existieran estas especialidades. 

Todo comenzó con mi primera entrevista en una firma de abogados especializada en Derecho Aeronáutico y de Seguros. Me propusieron incorporarme al despacho y, una vez dentro, comprobé que era algo diferente a lo que conocía.

Estuve en el despacho durante los meses de Julio y Agosto y en Septiembre decidí marcharme a Londres durante dos años para realizar un máster en Derecho Aéreo y Marítimo en la Universidad London School of Economics and Political Science. En España en aquella época no había absolutamente nada de nada, ni siquiera manuales sobre esta materia.

En Londres compaginaba mis estudios del Máster con una firma de abogado especializado en la materia. En la actualidad es un colaborador de nuestro despacho.

Cuando regresé a España en 1993 volví al despacho y allí comenzó mi andadura profesional, nada fácil; la aviación y el seguro hace 25 años era una parcela completamente cubierta por hombres. Era la primera o de las primeras mujeres en España con esta formación y, aun así, tuve que demostrar bastante más que cualquiera de los compañeros de despacho. Paradojas de la vida, hoy, 25 años después, mis clientes siguen siendo los mismos que cuando comencé.

“La aviación y el seguro hace 25 años era una parcela completamente cubierta por hombres. Era la primera o de las primeras mujeres en España con esta formación y, aun así, tuve que demostrar bastante más que cualquiera de los compañeros de despacho”.

¿Qué considera que ha aprendido de ellos?

Aprendí que en todas las facetas de la vida hay que luchar hasta conseguir los objetivos marcados. Que las oportunidades se presentan una vez en la vida y no se pueden dejar pasar y que cuando te enfrentas a retos es mucho más importante tener en cuenta la satisfacción obtenida que el sacrificio realizado.

Me considero afortunada de poder trabajar en aquello que me gusta y me apasiona.

“Cuando te enfrentas a retos es mucho más importante tener en cuenta la satisfacción obtenida que el sacrificio realizado”.

¿Por qué su apuesta por el sector jurídico y, concretamente, su especialidad en aviación?

Mi decisión de estudiar Derecho fue pensando en las múltiples oportunidades laborales que te ofrecía. Era y sigue siendo una carrera con muchas salidas profesionales. 

No tenía ninguna prioridad sobre las ramas del Derecho a las que quería dedicarme, la única cosa clara que tenía era que no quería ser penalista, ni matrimonialista.

Una vez terminada la carrera, decidí que quería dedicarme a la profesión de manera liberal y eso podía hacerlo de dos maneras: o bien montando mi propio despacho, o integrándome en el equipo de alguna firma legal ,y así fue. 

Mi apuesta por la especialidad de Derecho Aeronáutico vino dada por las circunstancias de ese momento: mi contacto/entrevista con una firma legal dedicada a ello y de ahí surgió todo lo demás, mi formación y mi dedicación a ello.

Nunca sabré si hubiera sido más feliz dedicándome a otra u otras especialidades, pero lo que tengo muy claro es que en mi trayectoria profesional como Letrada en Aéreo y Seguros me ha proporcionado muchas satisfacciones y un crecimiento enorme a nivel personal y profesional.

“Mi trayectoria profesional como Letrada en Aéreo y Seguros me ha proporcionado muchas satisfacciones y un crecimiento enorme a nivel personal y profesional”.

 ¿Qué peculiaridades considera que posee este mercado?

Es una parcela del Derecho muy especializada y, como consecuencia de ello, es un mercado muy virgen. Hay mucho trabajo y pocos profesionales dedicados a ello. Aunque en Internet busques y encuentres muchos que se anuncian como tal, al final, cuando investigas, te das cuenta que todo queda en manos de un grupo muy reducido. 

Es una profesión aún muy innovadora y codiciada debido a su conexión con las innovaciones tecnológicas. 

“Es una parcela del Derecho muy especializada y, como consecuencia de ello, es un mercado muy virgen”.

Bajo su dilatada experiencia: ¿cuáles son los retos más importantes que afronta el sector Aeronáutico en España hoy en día?

-La aparición de nuevos competidores (China y Rusia)

-La necesidad de duplicar la facturación.

-Igualarse a la producción europea

-La inversión en I + D

-Reforzar las capacidades tecnológicas

-El aumento en la capacidad de integración.

-El sector Aeronáutico en España goza de muy buena salud.

“El sector Aeronáutico en España goza de muy buena salud”.

¿Cómo es su día a día como directora de A&M Consultants? ¿Cuáles son sus principales responsabilidades y en qué consisten los desafíos que ha de afrontar la compañía durante este 2020?

Mí día a día, básicamente, es como el del resto de los miembros de mi despacho, somos 8 letrados y trabajamos en equipo. Mi cargo de directora no me diferencia del resto de mis compañeros. Distribuimos el volumen de trabajo entre todos.

El trabajo en equipo es necesario para que el barco no se vaya a la deriva. Esto es algo que aprendí desde mis comienzos. Durante mi carrera profesional he pasado por las diferentes etapas: asociada, socia; y siempre me sentí equipo, aún en mis comienzos cuando mis aportaciones eran pocas o nada.

En estos momentos, junto con mi labor de asesora de los clientes, estoy desarrollando algo nuevo en mi vida profesional, que es una etapa de formación para empresas aeronáuticas (fabricantes, compañías aéreas, etc…). Cuando me lo propusieron tuve mis dudas, pero mi decisión tuvo mucho que ver con el hecho de que nadie en este sector se ocupe de esta formación.

Muy importante: organizar mi agenda de la mejor manera posible para poder seguir disfrutando de mis hobbies: los caballos y Asturias.

“En estos momentos, junto con mi labor de asesora de los clientes, estoy desarrollando algo nuevo en mi vida profesional, que es una etapa de formación para empresas aeronáuticas (fabricantes, compañías aéreas, etc…)”.

¿Cuáles son sus principales responsabilidades y en qué consisten los desafíos que ha de afrontar la compañía durante este 2020?

Mi principal responsabilidad es este despacho es que siga vivo y luchar contra viento y marea para permanecer en el mercado y podernos mantener al menos otros 25 años. A partir de ahí, que se encarguen mis compañeros :-).

Mis desafíos son seguir posicionados en el mercado y continuar con nuestra propia boutique de Derecho Aeronáutico. Estas son las claves de nuestro éxito.

“Mi principal responsabilidad es este despacho es que siga vivo y luchar contra viento y marea para permanecer en el mercado y podernos mantener al menos otros 25 años”.

Como mujer profesional: ¿qué mensaje lanzaría a otras mujeres que desempeñan su actividad dentro de este mercado?

Que no se rindan, que es un mercado donde aún somos muy, muy pocas, pero con lucha y constancia todo se consigue. Que tenemos un nivel de formación igual y en algunos casos superior y que luchen por posicionarse en el lugar que les corresponde.

Existe la igualdad de oportunidades. Hay que salir a su encuentro.

“Es un mercado donde aún somos muy, muy pocas, pero con lucha y constancia todo se consigue”.

Deja una respuesta