Susana Casas (Grupo Aseguranza): “Sigo aprendiendo y disfrutando como el primer día que empecé en mi actual puesto”

‘Muy Segura’ entrevista a Susana Casas Ramírez, directora de Publicidad y Comunicación de Grupo Aseguranza.

Si pudiera destacar los momentos más especiales para usted en el transcurso de tu trayectoria profesional, ¿cuáles mencionaría y por qué?

Es una cuestión que nunca me he planteado, lo que me hace pensar que cada uno de los pasos que he dado profesionalmente son igual de especiales. Por destacar uno, diría que el día que me ofrecieron ser la directora de Publicidad y Comunicación de Aseguranza.

Hasta ese momento, toda mi carrera profesional se había centrado en ser administrativa y secretaria. Aceptar ese nuevo reto daba bastante vértigo y, a la vez, era una gran oportunidad, ya que era un campo que me atraía mucho.

Ese día marcó un camino que lleva hasta hoy y puedo decir que sigo aprendiendo y disfrutando como el primer día que empecé en mi actual puesto.

“Cada uno de los pasos que he dado profesionalmente son igual de especiales. Por destacar uno, diría que el día que me ofrecieron ser la directora de Publicidad y Comunicación de Aseguranza”.

¿Por qué su vínculo con el mercado asegurador? ¿Qué es lo que más le atrae de él?

Tengo la suerte de trabajar en el sector editorial, que me apasiona, y a la vez en el sector seguros, que engloba todos los demás sectores. Me explico: en los años que llevo en Grupo Aseguranza, mis compañeros de redacción han escrito sobre cine, drones, conciertos, alimentación, medioambiente, responsabilidad social, igualdad, salud, cibercrimen, seguridad vial, arte… probablemente de todos y cada uno de los temas que se te puedan ocurrir. ¿Qué otro sector puede decir que forma parte de todas las actividades económicas, sociales y culturales que hay? Esto no solo es lo que me atrae, es lo que me encanta.

Además, y probablemente lo más importante, es un sector que tiene excelentes profesionales de los que he tenido la suerte de aprender muchísimo.

“¿Qué otro sector puede decir que forma parte de todas las actividades económicas, sociales y culturales que hay? Esto no solo es lo que me atrae, es lo que me encanta”.

Tras más de 23 años en Grupo Aseguranza, ¿cómo ha evolucionado su responsabilidad dentro del mismo? Mirando atrás: ¿qué análisis podría hacer de la evolución de la actividad de Grupo Aseguranza durante todo este tiempo?

Como ya he adelantado, entré en Aseguranza como administrativa para llevar el departamento de suscripciones y a la vez hacer las funciones de secretaria del director que había en ese momento; tiempo después, tras un periodo de formación por parte del equipo editor y por cambios que hubo en la empresa, se me ofreció mi actual puesto y empecé una nueva faceta en la comunicación que es un mundo que me apasiona. Estoy muy orgullosa de pertenecer a una empresa que apuesta por el talento interno y ayuda a los trabajadores a formarse para crecer juntos.

En estas dos décadas hemos pasado de editar una única revista especializada en seguros, Aseguranza, a lanzar en 2004, ¡ya hace más de 15 años!, Carta del Mediador, boletín semanal gratuito para los Mediadores de Seguros. En 2010 sacamos la primera Carta del Seguro, boletín diario gratuito en el que se trata toda la actualidad del sector asegurador y ya aprovechamos y creamos el Portal de Grupo Aseguranza, en el que unificamos nuestros medios digitales. En 2017 adquirimos Mercado Previsor, revista creada para y por la mediación de seguros, que lleva 38 años editándose.

Como ves, hemos estado muy entretenidos intentando tener una amplia oferta informativa que cubra la totalidad del sector seguros de una manera profesional, independiente y altamente especializada.

“Estoy muy orgullosa de pertenecer a una empresa que apuesta por el talento interno y ayuda a los trabajadores a formarse para crecer juntos”.

¿Cuáles son los principales retos, tanto suyos como de Grupo Aseguranza, para este 2020 que acabamos de estrenar?

Los retos de Grupo Aseguranza para el 2020 son los mismos que tiene cualquier medio de comunicación o grupo editorial en la actualidad. Todos queremos una información rápida, veraz, contrastada y de calidad, pero aún no estamos acostumbrados a pagar por ello.

Ya es habitual que paguemos por plataformas como Netflix, Spotify, HBO o similares, pero pagar por leer noticias, entrevistas, reportajes de calidad etc. aún le cuesta mucho a la sociedad porque, ¿para qué voy a pagar si en Internet todo es gratis? Pues tengo una mala noticia para el que piensa que esto es así, si quieres rigor, quieres huir de fake news y además quieres calidad, tienes que pagar por ello.

Es curioso porque la sociedad debe creer que los medios de comunicación independientes nos financiamos del aire y, lamentablemente para nosotros, esto no es así. Nos financiamos de los ingresos publicitarios y de las suscripciones en cualquiera de las modalidades que se ofertan.

Las suscripciones por uso, los muros de pago, los contenidos exclusivos para suscriptores, etc, y la publicidad es la forma en la que la casi totalidad de los medios de comunicación se financian y en medios sectoriales especializados como los nuestros es exactamente igual.

“Todos queremos una información rápida, veraz, contrastada y de calidad, pero aún no estamos acostumbrados a pagar por ello”.

Dicho esto, están claros nuestros retos, el más lógico y el primero está conseguido, hacer una información de calidad y veraz y, a partir de ahí, conseguiremos que nadie dude en suscribirse para estar bien informado (igual que no dudamos en pagar para ver Juego de Tronos).

La publicidad ha cambiado y los medios y las compañías tenemos que adaptarnos y juntos hacer planes de Marketing y Comunicación para conseguir los impactos deseados por todas las partes, medios de comunicación, anunciantes y lectores.

“La publicidad ha cambiado y los medios y las compañías tenemos que adaptarnos”.

Mujer y seguro: ¿cuál es su visión acerca de la visibilidad de la mujer en el mercado asegurador? En un contexto sociocultural que apuesta cada vez más por la igualdad de género en este y en otros mercados: ¿cree que nuestro sector lo está haciendo bien?

Si preguntas a alguien ajeno a nuestro sector, indudablemente te dirá que es mayoritariamente masculino y no le faltaría razón. Cuando empecé a ir a ruedas de prensa y actos del sector, la presencia de mujeres era casi inexistente, prácticamente se reducía a las que trabajábamos en medios de comunicación. Actualmente, esto ha cambiado mucho y, aunque sigue habiendo una mayoría de hombres, ya hay mucha presencia femenina.

Hoy en día hay muchísimas mujeres en cargos intermedios que en poco tiempo podrán ascender a los puestos de más alto nivel que actualmente siguen siendo mayoritariamente masculinos. El sector ya cuenta con mujeres en las altas cúpulas directivas de compañías aseguradoras, de las instituciones y por supuesto de la mediación y, aunque aún sigue siendo un número bajo, esto demuestra que la mujer ha llegado a los más altos puestos directivos y que lo ha hecho para quedarse.

“Si preguntas a alguien ajeno a nuestro sector, indudablemente te dirá que es mayoritariamente masculino y no le faltaría razón”.

La evolución de la presencia de mujeres en el sector asegurador es equiparable a la evolución de nuestra sociedad. Las mujeres de generaciones anteriores normalmente no cursaban estudios superiores ni formaban una carrera profesional. Esto ya no es así, ahora se forman y entran al mercado laboral en la misma proporción que los hombres, y eso es lo que ha provocado la incorporación de la mujer en el sector seguros y todos los demás.

Lo que hay que conseguir en todos los sectores es que se valore a cada persona por sus actitudes y aptitudes, no por su sexo.

“La evolución de la presencia de mujeres en el sector asegurador es equiparable a la evolución de nuestra sociedad”.

Deja una respuesta