Montse Martín (ARAG): “El punto débil de la Ley de Vivienda es la falta de interés en su aplicación por las Comunidades Autónomas”

Montse Martín (ARAG): “El punto débil de la Ley de Vivienda es la falta de interés en su aplicación por las Comunidades Autónomas”

‘Muy Segura’ entrevista a Montse Martín, abogada de ARAG, que hace un repaso del primer año de la Ley de Vivienda.

Cada vez son más los españoles que viven de alquiler: más o menos el 24%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este es uno de los motivos por los que el 24 de mayo del año pasado se aprobó la nueva Ley de Vivienda que pretende ofrecer más protección a los inquilinos y moderar las subidas de los alquileres. Montserrat Martín, abogada de ARAG, nos explica cómo ha funcionado la ley durante este primer año.

«Cada vez son más los españoles que viven de alquiler: más o menos el 24%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)».

Una de las medidas más destacadas de la Ley de Vivienda son la creación de las Zonas Tensionadas. ¿Qué son?

Son aquellas en las que la carga media de la hipoteca o del alquiler, más los suministros, supera el 30% de los ingresos medios de un hogar o en las que el precio del alquiler haya subido al menos 3 puntos por encima del IPC en los últimos cinco años. Teniendo esto en cuenta, la mayoría se encuentran en Madrid, Barcelona, la Costa del Sol, las islas y el litoral mediterráneo.

¿Cómo funcionan?

En las zonas tensionadas los grandes tenedores (10 o más inmuebles, que las Comunidades pueden rebajar a los que tienen 5 en esas áreas) no pueden alquilar por encima de la referencia que fije el Gobierno central. Por su parte, los pequeños tenedores en zona tensionada también deberán establecer el alquiler de acuerdo con ese mismo índice si así lo recoge la declaración de zona tensionada. Y si la vivienda ya se había alquilado antes tendrá que tomarse como referencia la establecida en los últimos cinco años en el contrato anterior una vez aplicadas las actualizaciones.

«En las zonas tensionadas los grandes tenedores (10 o más inmuebles, que las Comunidades pueden rebajar a los que tienen 5 en esas áreas) no pueden alquilar por encima de la referencia que fije el Gobierno central».

¿Ha funcionado la creación de esas zonas tensionadas?

La cuestión es que son las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos los que deben definir las zonas tensionadas, pues tienen traspasadas las competencias de vivienda. Y este es el punto débil de la norma, la falta de interés en su aplicación por las Comunidades Autónomas, ya que son menos de la mitad las que se muestran favorables a limitar estas zonas: Asturias, Canarias, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y Valencia. De ellas, Cataluña es la primera Comunidad Autónoma en aplicar el límite a los precios del alquiler en zonas tensionadas.

Entonces ¿el precio del alquiler ha bajado o no?

No. En el primer semestre del año pasado se alcanzó el mayor precio medio del metro cuadrado registrado nunca con 11,69 euros/m2, según datos de Fotocasa. En la Comunidad de Madrid, el aumento interanual de los precios fue del 12,8% el pasado mes de enero, según este mismo portal inmobiliario. El mercado nacional registró un alza del 5,1% en el mismo mes respecto a un año antes.

«En el primer semestre del año pasado se alcanzó el mayor precio medio del metro cuadrado registrado nunca con 11,69 euros/m2, según datos de Fotocasa».

¿Qué ocurre con la suspensión de desahucios? ¿Sigue vigente?

Hasta el 31 de diciembre de este año, se mantiene la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional de los procesos que se iniciaron como consecuencia de los efectos económicos de la pandemia. Esta medida se aplica a la vivienda habitual y no ampara las usurpaciones (ocupación ilegal de una vivienda deshabitada sin el consentimiento de sus propietarios).

¿Cuáles son considerados hogares vulnerables?

Las personas consideradas de especial vulnerabilidad económica son las beneficiarias de la renta social garantizada, la renta mínima de inserción, el ingreso mínimo vital o las que tienen el subsidio de paro como único ingreso.

¿Cómo puede ayudar un seguro de alquiler?

Disponer de un seguro como ARAG Alquiler es la forma más sencilla y económica de prevenir situaciones de impagos de rentas y, si se producen, de garantizar su cobro.

Una respuesta a “Montse Martín (ARAG): “El punto débil de la Ley de Vivienda es la falta de interés en su aplicación por las Comunidades Autónomas””

Los comentarios están cerrados.