Mutualidad aspira a ser 100% digital en 2027

Reacción ‘MS’- Mutualidad, entidad aseguradora sin ánimo de lucro que ofrece a sus mutualistas soluciones para cubrir todas sus necesidades de previsión, ahorro e inversión ha diseñado un Plan de Digitalización por el cual la entidad se fija un claro objetivo: ser una compañía 100% digital en 2027. Con este Plan de Digitalización, incluido en su Plan Estratégico ADN 23-27, Mutualidad espera seguir mejorando la calidad de vida de sus mutualistas a la vez que contribuye con su labor en lograr una sociedad más colaborativa, justa e inclusiva, como recoge el propósito general de la compañía. Así, Mutualidad logrará además impulsar la excelencia operativa, conservar y mejorar el talento interno y seguir liderando el mutualismo en España. Todo ello, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU (ODS 8 – Trabajo Decente y crecimiento económico – y ODS 9 – Industria, innovación e infraestructura -).

Esta digitalización total de la entidad se logrará a través de acciones a varios niveles que parten del análisis de la situación actual del sector y de la compañía, y sin perder su esencia: los valores de inclusión, transparencia, sostenibilidad y confianza como pilares, y los objetivos de negocio fijados en el crecimiento del volumen de primas y ahorro gestionado, el mantenimiento de la solvencia y la rentabilidad, la excelencia operativa y el liderazgo social.

Este esfuerzo nos va a convertir en una entidad más robusta, eficiente, cercana, sostenible y capaz de personalizar sus propuestas para mutualistas basándonos en los datos. En los próximos dos o tres años, los profesionales especializados en ciencia de datos, ciberseguridad, transformación digital y gestión de riesgos van a ser esenciales en nuestro sector, donde el impacto de la innovación y la digitalización será entre el 25% y el 50%”.

Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad.

La experiencia de la digitalización ha cambiado las expectativas de los clientes en un entorno cada vez más dinámico y competitivo: los clientes de Mutualidad buscan experiencias fluidas, rápidas, convenientes, transparentes y personalizadas. En este contexto, la compañía, fiel a su compromiso de ofrecer una mejor experiencia y una mayor cercanía a sus mutualistas, desarrollará servicios omnicanales para garantizar una experiencia de usuario sin apenas fricciones.

El Plan de Digitalización de Mutualidad emana de nuestro Plan estratégico 23-27 y en este sentido, está alineado con las líneas estratégicas y objetivos corporativos planteados. Tenemos una hoja de ruta ambiciosa en transformación digital que actuará como palanca potenciadora de la estrategia de Mutualidad. La transformación digital estará presente de manera transversal en la mayor parte de las estrategias que llevaremos a cabo durante los próximos años».

María Galván, subdirectora general de Organización y Tecnología de Mutualidad.

Desafíos clave para todo el sector

El Plan de Digitalización de Mutualidad se ha diseñado y desarrollado para dar respuesta a los desafíos del sector, que son también los de la propia entidad: desde entender las necesidades de los mutualistas y personalizar las propuestas hasta concienciar a los mutualistas para que sus planes de ahorro les faciliten alcanzar sus objetivos financieros.

Somos conscientes que la digitalización nos permite estar más cerca de nuestros mutualistas así como ser más eficientes en el servicio., Para ello, renovaremos nuestro ecosistema tecnológico, y aprovecharemos nuevas tecnologías, incorporándolas a nuestro día a día. Este Plan de Digitalización ayudará a Mutualidad a liderar el impulso de la digitalización del sector asegurador en España, venciendo además el que es el principal obstáculo en la industria: la gestión del cambio».

Jacinto Martínez, director de Tecnología de Mutualidad.

Mutualidad señala en su reciente comunicado que quiere involucrar a toda la organización en avanzar hacia un modelo de relación omnicanal y en la digitalización y automatización de todos los procesos que impliquen tareas repetitivas, así como en la mejora de la toma de decisiones gracias a los datos. Se implementarán metodologías como Agile y DevOps, con la adecuada inversión en infraestructura IT, que además garantice la seguridad preventiva, minimizando así los posibles riesgos asociados a la digitalización. En ese objetivo, también se incardina la creación de un entorno favorable a la innovación y una cultura empresarial de aprendizaje continuo.