Talento, tecnología e innovación generaron un debate constructivo durante la IIª Edición de Foro TICS

FORO TICS, TALENTO, IGUALDAD Y CIENCIA EN EL SEGURO

Insurtech Community Hub ha acogido el II Foro TICS, organizado por SegurosNews, Community of Insurance y Muy Segura . Un espacio donde, a lo largo de tres mesas, expertos de distintos ámbitos aseguradores, han expuesto sus reflexiones acerca de realidades a las que hace frente el sector como la atracción del talento joven, la escasa presencia de la mujer en cargos directivos y órganos de gobierno o la necesidad de sumar innovación y talento científico en el seguro.

Con este escenario, Cristina Gutiérrez, directora gerente de Fecor, animó a los asistentes a reflexionar sobre la actualidad de estas necesidades que vive el sector y al papel que podemos desempeñar tanto individual como colectivamente para buscar soluciones y alternativas a estos problemas. Así, instó a los presentes a “atreverse a hacer cosas nuevas”, pues es el único método con el conseguir logros, experiencias y dotar al seguro de un futuro mejor. Por ello, “debemos luchar y esforzarnos y desaprender para volver a conocer”.

El sector no es sexy para la Generación Z

Bajo el lema ‘¿Es el sector asegurador un player atractivo para la GenZ?’, la mesa de debate contó con las intervenciones de Marta Artieda Montorio, directora de RRHH en Allianz Partners; Emmanuel Djengue, vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Profesionales del Seguro; y Carmen Arroyal Antón, head of Employee Experience en Santalucía Seguros. Moderados por Jaime Sánchez, head of Marketplace & Insurance en Cobee, llegaron a la conclusión de que a pesar de ser un sector con todos los argumentos para ser atractivo para cualquier generación, el seguro no resulta sexy para los más jóvenes.

De acuerdo a Artieda, “el seguro tiene que cambiar cosas para atraer el talento joven. La RSC y los valores medioambientales que tienen arraigados son elementos esenciales para ellos. Aún así, el sector no es lo suficientemente atractivo porque no se sabe vender bien lo que se hace dentro de él”. En esta línea, Djengue ha indicado que “hay que subir los salarios para captar el interés del talento joven. Una característica de esta generación es su implicación por los proyectos, por lo que hay que proponerles proyectos para que sean atractivos”.

Por su parte, Arroyal ha subrayado que “salario y carrera profesional son los dos ítems más demandados por la GenZ, al igual que lo que ocurría con las generaciones anteriores. Para ellos, además, el ambiente de trabajo también tiene un peso relevante”. Y concretó que “suelen atraerse por proyectos atractivos pero sobre todo por su implicación a lo largo de ese proyecto. Es una generación impaciente, que se implica, y que no cree en la burocracia innecesaria”.

La mujer y la tradición, determinantes

La segunda mesa redonda, ‘Más mujeres en los órganos de decisión’, ha sido protagonizada por Sonia Calzada Maroto, directora de Negocio Segmento Personas en Zurich Insurance; Salomé Mesa Izquierdo, head of marketing en CNP Iberia; y Karin García Schendera, directora de Negocio Corporativo en DAS Seguros España.

Capitaneadas por Teresa Viejo, experta en Comunicación y directora de “La Observadora” de RNE, las tres directivas compartieron avenencias y desacuerdos en sus respectivas reflexiones acerca del papel de la mujer en el seguro, especialmente en las razones y por qués de su poca representación en los cargos directivos y su ausencia en los órganos de decisión.

Para Calzada, “el seguro tiene la brecha salarial más alta que hay en España. Muchas veces los propios límites se los ponen las mujeres, que creen que no pueden acceder a puestos de dirección cuando no es real”. Mesa, entretanto, ha afirmado que “el estilo de dirección de las mujeres es distinto al de los hombres, simplemente porque ambos sexos tenemos habilidades diferentes y esto se muestra en nuestras formas de liderazgo. Así, las habilidades femeninas están más orientadas hacia las personas, hacia la atención y la empatía”. Menos positiva se ha mostrado García, quien ha señalado que “la resistencia masculina y la tradición del sector son dos de las barreras para el acceso a los órganos de decisión del seguro por parte de las mujeres”.

Tecnología e industria aseguradora, ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?

La tercera y última mesa redonda, bajo el nombre de ‘Tecnología e industria aseguradora, ¿hacia dónde vamos?’, con Raúl Fernández Villota, business development Iberia de la insurtech Charles Taylor, ha contado con Natalia Solé Riera, head of Cloud, IM & Security en NTT Data Europe & Latam; María Galván Lamet, subdirectora general de Organización y Tecnología en Mutualidad de la Abogacía; y Fernanda Bendicho, directora Corporativa de Tecnología en  Solunion.

Solé ha insistido en que “estamos en una cultura de la inmediatez. Antes éste era un negocio muy recio y se está flexibilizando, pero ahora el usuario está demandando productos que se adapten realmente a sus necesidades”. Además, ha reiterado que “la adopción de soluciones de mercado fue lo que rompió el paradigma en el sector asegurador”.

Por su parte, Galván quiso hacer un apunte a la mesa anterior comentando que “se necesita mucha mentorización y saber que se puede integrar la vida profesional y familiar”. En cuanto a la mesa relacionada con la tecnología, comentó que” las capacidades laborales en tecnología dentro del sector están evolucionando con fuerza en el sector. En este sentido, los proveedores son muy importantes, gracias a las alianzas que tenemos con ellos, por ejemplo, para dimensionalizar las capacidades internas y los propios proyectos”.

Finalmente, Bendicho ha sentenciado que “los servicios de tecnología para los profesionales del sector se han globalizado, estamos viviendo en la edad dorada de la tecnología. Los servicios tecnológicos son mucho más ágiles y flexibles pero hay que saber adaptarlos a las realidad internas de cada compañía”.