‘Muy Segura’ entrevista a Natasha Luján López, CEO de Tech and Solve.
¿Cómo fueron sus inicios profesionales? ¿Qué retos asumió en sus comienzos?
Mis inicios fueron una mezcla de ilusión y vértigo. Entré al mundo tecnológico siendo muy joven, con muchas ganas de aprender y, por supuesto, con varios miedos.
Empecé desarrollando aplicaciones para grandes compañías, viví el desarrollo de software desde adentro, pasé a liderar proyectos y ser la interlocutora ante el cliente, descubrí que mi trabajo no era sólo entregar soluciones tecnológicas, sino entender cómo la tecnología habilita valor y maximiza las capacidades de negocio.
Con el tiempo entendí algo que sigue guiando mi liderazgo: con disciplina, propósito y un poco de valentía, cualquier reto se convierte en un peldaño hacia adelante.
«Entré al mundo tecnológico siendo muy joven, con muchas ganas de aprender y, por supuesto, con varios miedos».
¿Qué hitos han acontecido para usted hasta la fecha en su recorrido laboral? ¿Por qué han tenido un significado especial?
He tenido muchos momentos significativos, pero estos han marcado mi trayectoria:
- Mi primer empleo internacional: vivir mi profesión y el sector asegurador desde diferentes países, diferentes culturas, diferentes realidades ha sido súper enriquecedor para formarme una visión holística.
- Construcción de Tech and Solve: hacer empresa es muy retador y también muy gratificante. Emprender, hacer crecer un negocio y fortalecerlo, conformar un gran equipo de trabajo, tener la posibilidad de proponer cada día para seguir creciendo y evolucionando llena mis días de emoción.
- Superar un momento crítico: Como empresaria también he vivido momentos duros, hace 10 años sentimos que podíamos perder la compañía. Para resolverlo unimos fuerzas con los socios, sacamos lo mejor de nosotros y logramos salir fortalecidos. Todo esto fue posible gracias a nuestro compromiso y alineación de propósitos.
- Impulsar el crecimiento en Europa: Migrar a España para liderar la expansión de la compañía ha sido una gran aventura profesional y familiar. Encontramos una cultura abierta y acogedora, estamos agradecidos con esta oportunidad y comprometidos para aportar mucho valor en este mercado.
Cada hito me ha recordado que la evolución profesional es un proceso de construcción constante: con apertura al aprendizaje y mucha determinación se van alcanzando las metas propuestas.
«Cada hito me ha recordado que la evolución profesional es un proceso de construcción constante».
¿Cuándo y por qué nace Tech And Solve?
Tech and Solve nació en 2008, en un momento muy significativo de mi vida. Estaba en Chile, trabajando en Citi Bank.
Fue allí donde tuvimos esa conversación nada sencilla, estaba con Raúl, co-fundador de Tech, en esa época mi novio y hoy mi marido. No hablábamos solo de emprender. Hablábamos de cómo queríamos trabajar, qué tipo de empresa valía la pena construir y qué impacto podríamos generar con la tecnología.
Soñábamos una compañía que construye soluciones tecnológicas potentes que hacen la vida más fácil, y que ayuda a los clientes a evolucionar hacia modelos más modernos, ágiles y sostenibles.
Tech and Solve nació para transformar, construimos soluciones tecnológicas que realmente generen valor, con intención, con visión y con un entendimiento profundo del sector asegurador.
«Soñábamos una compañía que construye soluciones tecnológicas potentes que hacen la vida más fácil, y que ayuda a los clientes a evolucionar hacia modelos más modernos, ágiles y sostenibles».
¿Cómo ha sido la evolución de la compañía durante estos años?
Ha sido un viaje de varias etapas.
Los primeros años fueron de sembrar: construir cultura, atraer talento y trabajar hombro a hombro con los primeros clientes.
Después llegó el crecimiento, con todos sus desafíos: dimensionar equipos, fortalecer procesos, mantener nuestra esencia generando progreso a los clientes y colaboradores: solvers.
Hoy estamos en expansión internacional, con presencia activa en Colombia, México y España.
A lo largo de estos años hemos mantenido algo innegociable: la combinación entre excelencia tecnológica, entendimiento profundo del negocio asegurador y una cultura que impulsa progreso real.
«Hoy estamos en expansión internacional, con presencia activa en Colombia, México y España».
¿Por qué su apuesta por desarrollarse y crecer en España?
España es un mercado que invita a construir a largo plazo.
Tiene un sector asegurador maduro, sólido y sofisticado. Muestra de esto fue la velocidad de respuesta sobresaliente tras la DANA del año pasado: en sólo 3 meses cerca del 80% de las reclamaciones ya se habían pagado y el papel del Consorcio de Compensación de Seguros fue clave.
Adicionalmente el sector asegurador sigue en expansión con España después del décimo lugar en cuanto a penetración del seguro en Europa, la oportunidad de crecimiento es importante, y la tecnología es un gran habilitador para desarrollar dichas oportunidades.
Tenemos una visión clara sobre la urgencia de modernizar procesos, fortalecer la eficiencia y evolucionar la experiencia de los clientes.
«España es un mercado que invita a construir a largo plazo».
¿Qué visión poseen del mercado español y qué objetivos estratégicos se plantean en el medio plazo?
Vemos un mercado en transformación, que reconoce la necesidad de modernizar operaciones y adoptar tecnologías inteligentes, pero que busca hacerlo con sentido estratégico, sin sacrificar su esencia ni su estabilidad. Según el estudio de ICEA Termómetro de IA y Datos de ICEA, 2025: El 80% de las aseguradoras ya está trabajando con IA, sin embargo, el 50% de estas tienen problemas para escalar la IA, es decir que hay un gran reto en pasar de pilotos a entornos productivos.
Nuestros objetivos a medio plazo:
– Impulsar la adopción de IA y automatización con enfoque sistémico.
– Mejorar la resiliencia operativa automatizando el cumplimiento normativo de DORA.
«Vemos un mercado en transformación, que reconoce la necesidad de modernizar operaciones y adoptar tecnologías inteligentes, pero que busca hacerlo con sentido estratégico, sin sacrificar su esencia ni su estabilidad».
¿Cómo es su estilo de liderazgo?
Mi liderazgo se caracteriza por tres elementos: claridad, coherencia y visión.
Creo en equipos autónomos, en conversaciones honestas y en la disciplina como motor del progreso.
A lo largo de mi formación en liderazgo sistémico y también desde mi experiencia en dirección estratégica, aprendí que liderar no es controlar, sino crear condiciones para que otros brillen.
Soy una líder cercana, siempre comprometida con conectar estrategia, talentos y resultados.
Lidero desde la convicción de que una empresa evoluciona cuando su gente evoluciona.
«Creo en equipos autónomos, en conversaciones honestas y en la disciplina como motor del progreso».
¿Qué visión posee acerca de la igualdad?
La igualdad es un pilar que debe construirse con hechos, no solo con discursos.
En tecnología y en seguros, he visto el talento de mujeres que merecen estar en roles de influencia y decisión, y a veces no llegan allí por barreras invisibles que aún debemos derrumbar.
Creo en la meritocracia, pero también creo en crear condiciones reales para que el mérito pueda demostrarse. La igualdad es responsabilidad de los líderes, que creemos firmemente y trabajamos por una sociedad justa y llena de oportunidades para todos.
«En tecnología y en seguros, he visto el talento de mujeres que merecen estar en roles de influencia y decisión, y a veces no llegan allí por barreras invisibles que aún debemos derrumbar».
Forma parte del consejo de administración de varias empresas. ¿Cómo está resultando esta experiencia y cuáles son sus retos?
Ha sido una experiencia muy valiosa. Creo en construir empresa y estoy comprometida con aportar en la construcción de tejido empresarial que contribuye a la sociedad con oportunidades de empleo de calidad y progreso para sus ciudadanos.
En Intersoftware y en la Cámara de Comercio de Medellín he podido participar en decisiones que impactan sectores completos, no solo una compañía.
Mi aporte ha estado en llevar una mirada tecnológica y estratégica, pero también en recordar que la transformación requiere decisiones valientes y visión de largo plazo.
El mayor reto es generar conversaciones que integren innovación, sostenibilidad y valor para el ecosistema. Y sí, también ha sido un desafío —y un honor— representar una voz femenina en estos espacios.
«El mayor reto es generar conversaciones que integren innovación, sostenibilidad y valor para el ecosistema».
¿Qué visión tiene sobre el papel que desarrolla la mujer en la industria aseguradora en España y cómo lo compararía con su experiencia en LATAM?
En España veo mujeres preparadas, visibles y cada vez más presentes en roles estratégicos. Hay una conversación activa sobre liderazgo femenino, y eso es valioso.
En LATAM el camino ha sido distinto: las mujeres han impulsado su liderazgo con mucha resiliencia, enfrentando entornos más desafiantes. El resultado es un liderazgo femenino muy bien preparado que está mostrando buenos resultados y que está abriendo caminos para que más mujeres tengan la oportunidad de ejercer estos roles.
El talento es igual de fuerte en ambos contextos. La diferencia está en la velocidad de las oportunidades.
«En España veo mujeres preparadas, visibles y cada vez más presentes en roles estratégicos. En LATAM el camino ha sido distinto: las mujeres han impulsado su liderazgo con mucha resiliencia, enfrentando entornos más desafiantes».
¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que hace parte del sector asegurador?
A todas las mujeres del sector asegurador quiero decirles: no minimicen su voz, no duden de su criterio y no posterguen sus aspiraciones.
El sector asegurador necesita su visión, su claridad y su capacidad de conectar variables humanas, técnicas y estratégicas.
Construyan redes, compartan aprendizajes y busquen espacios donde su talento pueda tener impacto.
Cuando una mujer avanza, abre camino para muchas más.
«A todas las mujeres del sector asegurador quiero decirles: no minimicen su voz, no duden de su criterio y no posterguen sus aspiraciones».
¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?
La transformación actual no se trata sólo de inteligencia artificial, esta es sin duda una herramienta muy potente que hoy debemos conectar con las personas, con su capacidad de soñar, cuestionar y construir. Si logramos alinear propósito, talento y tecnología avanzaremos de forma más fluida hacia un futuro más humano, más simple y cercano.
«Debemos conectar con las personas, con su capacidad de soñar, cuestionar y construir».
‘MUY INSPIRADORAS’:
#RetoMuyInspiradoras: Cada entrevistada que así lo desee, citará aquellas mujeres que le han ayudado, o que le siguen apoyando, en su crecimiento profesional.
Desde mis bases y desde mi historia: Mi madre y mi abuela, me enseñaron de amor, calma, entrega y perseverancia.
Desde mi día a día: Las mujeres de mi equipo directivo, Alexa, Eliza, Mónica y Sandra, porque con su confianza me permiten cumplir mi propósito de inspirar y motivar a las personas para que logren resultados extraordinarios que les permitan alcanzar sus sueños.
CUESTIONES ‘MUY MUJER’:
Un perfume: Chance de Chanel.
Una canción: Color Esperanza de Diego Torres.
Una actriz: Natalie Portman.
Una afición: Viajar.
Un deseo: Equilibrio y paz interior.































































