Neurocoaching en la empresa: Evolución y revolución del talento

Por Eva García, socia fundadora en Coaching on Focus, consultora de RR.HH., Bioquímica y Neurocoach.

La frontera entre la ciencia y la no ciencia es muy fina. Fundamentalmente porque se basa en la capacidad que tenemos en un momento determinado para demostrar los hechos y verificar que una hipótesis es cierta o probable. No poder demostrar que algo es cierto, no quiere decir que no lo sea. El conocimiento, la tecnología o en términos generales, la ciencia, puede que no esté lo suficientemente evolucionada para demostrar que algo funciona.

Esto es lo que ha sucedido a lo largo de la historia con infinidad de hechos que hoy en día damos por obvios; pero que no siempre fue así. La herencia genética o la teoría de la evolución, son algunos ejemplos de hechos que hoy son aceptados por la gran mayoría de las personas y que durante miles de años fueron una incógnita para el ser humano.

Uno de los más recientes, es la demostración de la existencia de los agujeros negros en 2019, cuya predicción realizó Einstein en 1905. ¡¡¡Más de 100 años ha necesitado avanzar la ciencia para poder demostrarlo!!!

«La evolución de las neurociencias y el mayor conocimiento que tenemos del cerebro, sin duda nos permitirá avanzar en el conocimiento del ser humano como nunca hasta ahora ha sido posible».

Es por ello que lo “Neuro” está de moda y viene respaldado con evidencias científicas. La educación, las formas de interactuar, de relacionarnos, de trabajar, son algunas de las áreas, donde la aplicación de las Neurociencias nos acerca a una mejor comprensión y por tanto un mayor conocimiento y conciencia del comportamiento de nosotros mismos.

¿Qué es el Neorocoaching?

El Neurocoaching es una metodología que une los conocimientos científicos del cerebro y la práctica de diferentes herramientas que facilitan el éxito en los objetivos.

En palabras del Dr Srini Pillay, médico psiquiatra, experto en Liderazgo y promotor del Neurocoaching en el mundo empresarial: «Comprender lo que sucede en el cerebro y cómo el cerebro se resiste al cambio puede dar a los «coaches» herramientas para superar esa resistencia, ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos y encontrar cambios sostenibles».

El poder de la evidencia

Las Neurociencias demuestran con evidencia científica lo que ya sabíamos desde hacía décadas, han permitido ratificar la eficacia de muchas de las técnicas y terapias que se han venido utilizando en los últimos años, con unos resultados excelentes, pero que hasta ahora, parecían una cuestión de fe.

«Gracias a estos avances en la neurocognición, sabemos cómo funciona la atención, la memoria, la motivación, etc. Un ejemplo en los últimos años, son los datos objetivos de cómo se comporta nuestro cerebro cuando meditamos o practicamos mindfulness; ya no es algo esotérico, ni espiritual; se incluye el componente científico que nos permite saber que la meditación, el mindfulness y las técnicas de relajación, modifican de manera profunda nuestro cerebro y por tanto, nuestros pensamientos y conductas».

En mi opinión estamos viviendo una revolución, que está cambiando y cambiará mucho la forma de relacionarnos, de trabajar, de gestionar equipos y de gestionar el talento.

Las aportaciones de la neurociencia están permitiendo que terapias que hace apenas unos años eran definidas como pseudociencias, formen parte de la tercera generación en el ámbito psicológico.

Sin duda, nos queda mucho por descubrir. La buena noticia es que con lo que ya sabemos, podemos comenzar a trazar otro rumbo.

La neurociencia ratifica la importancia de los hábitos y la importancia de cambiar para instaurar nuevos hábitos; todo ello gracias a la máquina más maravillosa que tenemos, nuestro cerebro, que es la única que necesitamos para tomar las riendas de nuestras vidas.

¿Por qué es necesario incorporar el Neurocoaching en la empresa?

En el mundo de la empresa se están abrazando también nuevos paradigmas, desde que a finales del siglo pasado la psicología organizacional se preocupó y ocupó del ser humano y de las relaciones interpersonales dentro de la empresa, no hemos parado de incorporar cambios que permitan incrementar el bienestar de los empleados en las organizaciones, ya que subyacente está una mayor productividad, calidad, eficacia y eficiencia.

Afortunadamente, las empresas conscientes dan una mayor importancia a la motivación, la integración, el compromiso; y son conocedoras de que los resultados no son únicamente consecuencias de una buena gestión, se requieren líderes conscientes, líderes auténticos que faciliten y potencien el liderazgo individual en todos y cada uno de los miembros del equipo. Un buen líder es aquel que crea líderes.

El Neurocoaching es el potenciador. Sabemos ser eficaces y eficientes, pero las neurociencias nos aportan la comprensión de los procesos, de nuestros comportamientos, dotándonos de potentes armas con las que vencer cualquier obstáculo que se nos ponga por delante.

Nuestra misión desde el Coaching, el Mentoring y el acompañamiento a las empresas, es buscar el alineamiento entre el pensar, el sentir y el hacer: el Neurocoaching  nos ayuda a equilibrar estos elementos.

Nos permite trabajar en el ámbito laboral lo intrapersonal y lo interpersonal, desde el enfoque de:

  • El cerebro
  • Las emociones
  • Las creencias
  • Atención, motivación y memoria

Algunos de los beneficios que obtenemos al incorporar el Neurocoaching en la empresa son:

  • Adquisición de soft skills de una manera profunda
  • Mejoras en la gestión emocional personal y de los equipos
  • Incremento de la comunicación asertiva, la escucha activa y la empatía
  • Optimización en los procesos, productividad y calidad
  • Mejora del clima laboral
  • Desarrollo de equipos colaborativos y con alto desempeño

“Lo que los líderes necesitan durante una crisis no es tanto un plan de respuesta predefinido, sino comportamientos y mentalidades que les ayuden a mirar hacia el futuro.”

Srini Pillay (McKinsey & Co., 2020).