Noelia González (LIV Cycling): “La misión más importante de LIV es crear una gran comunidad de ciclistas femeninas”

‘Muy Segura’ entrevista a Noelia González, responsable de LIV Cycling en España.

¿Cómo inició su andadura profesional? ¿Qué significó aquella primera etapa para usted?

Mi primer paso en el mundo de la comunicación fue a través de las redes sociales de LIV. Fue un momento de aprendizaje en todos los sentidos, y un descubrimiento que desde luego cambió mi perspectiva y el rumbo de mi vida laboral.

Soy ingeniera de formación, y aunque he cursado estudios en marketing y dirección de empresas, tenía mis miedos a la hora de afrontar un proyecto que para mi era totalmente nuevo. Pero los años que he pasado sobre la bici y el conocimiento de este sector, me ayudaron a redefinirme profesionalmente y a confirmar que mi carrera se orientaría al sector del deporte y la comunicación.

“Los años que he pasado sobre la bici y el conocimiento de este sector, me ayudaron a redefinirme profesionalmente y a confirmar que mi carrera se orientaría al sector del deporte y la comunicación”.

¿Cuáles son los principales hitos qué destacaría, hasta el momento, dentro de su trayectoria?

Haber formado parte del lanzamiento de una nueva marca es siempre un orgullo, que esta marca vaya en busca de una revolución en el mundo del deporte es súper ilusionante, y que en ese primer momento me escogieran para liderar el proyecto embajadoras pues podéis imaginaros que es un momento que recordaré siempre con muchísimo cariño.

“Que esta marca vaya en busca de una revolución en el mundo del deporte es súper ilusionante”.

Es considerada una de las principales impulsoras del ciclismo femenino en nuestro país, embajadora y responsable de Liv, marca de bicicletas diseñadas por mujeres para mujeres. ¿Puede hablarnos de este proyecto?

He tenido la suerte de aterrizar, casi sin querer, en un proyecto que se adapta 100% a mi filosofía de vida. LIV es una marca de bicicletas y accesorios creados por y para mujeres. Podría hablaros largo y tendido de nuestros productos y de las diferencias con los diseñados para los chicos, pero la misión más importante de LIV es crear una gran comunidad de ciclistas femeninas y ese es mi objetivo número uno. Actualmente el porcentaje en la práctica de este deporte hombres frente a mujeres es menor al 10%, mi misión, es que la mujer descubra este mundo.

Si hablamos de ciclismo urbano, el porcentaje está mucho más equiparado, así que es factible que unos años tengamos cifras similares al running o al esquí, por ejemplo, que son deportes en los que estamos 50-50.

“La misión más importante de LIV es crear una gran comunidad de ciclistas femeninas”.

¿Cuáles son las principales estrategias que han desarrollado hasta el momento?

Desde LIV Global hemos patrocinado a las deportistas más importantes del sector del ciclismo y triatlón. Podemos presumir, en nuestra corta vida, de ser Campeonas del Mundo en todas las disciplinas ciclistas: ciclismo en ruta, ciclocross y mountainbike. Para mi es muy importante que nombres como Marianne Vos, Pauline Ferrand-Prèvot, o ciclistas nacionales como Ane Santesteban o Mavi García suenen en la cabeza de las mujeres del mismo modo que Alberto Contador o Miguel Induráin.

Hacer visible el deporte femenino es clave para desarrollar nuestro proyecto. Creo que las niñas necesitan referentes femeninos sólidos, y luchamos porque las deportistas puedan vivir de su trabajo.

Además, hemos colaborado en proyectos inclusivos en todos los países del mundo, y luchado porque el deporte femenino sea un derecho y una opción libre en todos ellos.

Contamos también con un equipo de embajadoras en España y Portugal, que forman parte de este gran proyecto global, y que hacen un trabajo increíble.

“Hemos colaborado en proyectos inclusivos en todos los países del mundo, y luchado porque el deporte femenino sea un derecho y una opción libre en todos ellos”.

¿Qué próximos retos posee la firma para este 2021? ¿En qué medida se están viendo afectados por la actual pandemia sanitaria?

Seguir creciendo. Desde el primer año la marca lleva una línea ascendente y creemos que este 2021 podemos dar un nuevo salto. La pandemia no ha afectado al sector de la bicicleta, todo lo contrario. Esperamos un año de nuevos propósitos en cuanto a movilidad urbana se refiere, y contamos con mantener a las nuevas usuarias que han surgido del cierre de gimnasios o del resultado de un confinamiento de casi tres meses y ahora valoran mucho más el deporte al aire libre.

“La pandemia no ha afectado al sector de la bicicleta, todo lo contrario. Esperamos un año de nuevos propósitos en cuanto a movilidad urbana se refiere”.

¿Desea trasladar un mensaje a la mujer profesional que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Veo que la comunidad de mujeres Muy Segura es muy grande y diversa, por ello me gustaría hablarles de la importancia del deporte en niños/as, de la importancia de mostrarles también referentes femeninos, y animar a las que no lo hacen a subirse a una bicicleta, ya sea para practicar un poco de deporte, viajar o como vehículo para sus desplazamientos diarios, ¡os aseguro que os cambiará la vida!

¿Quiere añadir algún comentario o reflexión adicional?

Una invitación a descubrir el ciclismo, como deporte, pero también como forma de vida y compartir mis mejores deseos para este 2021, tras un año muy complicado para todos.