Nuria Alfaro (ebroker): “Siempre estamos ideando cosas nuevas, sobre todo en el ámbito de la digitalización y apoyando al corredor”

‘Muy Segura’ entrevista a Nuria Alfaro, responsable de Marketing, Comunicación y Ventas de ebroker.

¿Cuáles son los principales hitos que identifica en el transcurso de su andadura profesional?

Desde hace 19 años, mi recorrido profesional se ha desarrollo en la misma empresa y, concretamente, en torno al proyecto ebroker, aunque esto no ha sido impedimento para incrementar de forma progresiva mis capacidades y responsabilidades.

Mi trayectoria ha estado ligada desde el comienzo a esta plataforma de distribución aseguradora. Al poco tiempo de mi incorporación a la empresa, se inició el proyecto. Era todo nuevo, un desarrollo desde cero, lanzábamos un software para corredores en un mercado en el que existían otras empresas que ya contaban con un fuerte posicionamiento y años de experiencia en el sector.

Yo me encontraba en Albacete, trabajando con Paloma Arenas, directora de E2K, fue quien me dio la oportunidad y me incluyó en el proyecto. Empecé a colaborar con el equipo de Asturias, donde siempre ha estado “la fábrica” de ebroker, encargándome al principio del apoyo documental al producto y soporte a los usuarios.

Fueron tiempos de intenso trabajo pero, en retrospectiva, el resultado ha sido y es muy satisfactorio. Lo que empezó como una aventura, se ha convertido en un proyecto sólido que actualmente emplea a cerca de 50 personas, cuenta con más de 700 corredores de seguros usuarios de la plataforma y grandes perspectivas de futuro.

Para mí fue una gran oportunidad, mis estudios no estaban relacionados con la actividad aseguradora, pero desde el principio descubrí que es un sector apasionante, en el que sigo aprendiendo día a día.

Posteriormente, una vez iniciada la distribución de ebroker, cambiaron mis responsabilidades, pasé a asumir el desarrollo de la actividad comercial y los aspectos formativos que la comercialización llevaba aparejada. En definitiva, me encargaba de vender y formar; recorría toda España, puesto que el proceso de venta se realizaba de forma presencial. Combinaba formaciones y ventas en colegios, asociaciones, grupos de interesados y de nuevos usuarios. Fue una etapa muy intensa y provechosa, que me permitió conocer a muchísima gente de este sector y crear relaciones profesionales y personales, que a día de hoy mantengo.

“Desde hace 19 años, mi recorrido profesional se ha desarrollo en la misma empresa y, concretamente, en torno al proyecto ebroker, aunque esto no ha sido impedimento para incrementar de forma progresiva mis capacidades y responsabilidades”.

Otro hito importante en mi trayectoria profesional se produjo en 2011, de la mano de Higinio Iglesias, CEO de ebroker, que me dio la oportunidad de dar un giro en mi desarrollo profesional e incluso en mi vida, al darme la posibilidad de trasladarme a Pravia (Asturias) para continuar con las responsabilidades que tenía encomendadas. En Pravia se ubicaba toda la actividad, desde el desarrollo del software, migraciones, servicios de atención al usuario, … y la única pieza que faltaba para completar el puzzle eran el área comercial y formación.

Uno de los procesos que cambiamos, adelantándonos a todo lo que está sucediendo ahora, fue el sistema de venta. Si bien antes realizaba las ventas de forma presencial, implementamos la venta online del producto mayoritariamente. Este cambio supuso la comercialización de ebroker a través de aplicaciones basadas en metodologías online. Hoy puede parecer algo normal, pero hace nueve años no era así. Comenzamos a realizar toda la operativa de venta mediante demostraciones a distancia con herramientas que nos permitían mostrar la aplicación desde ubicaciones distintas.

Este sistema de venta en operaciones B2B puede parecer complicado, estamos ante un software, un intangible, pero conseguimos un alto grado de efectividad, convirtiendo las oportunidades en ventas, sin necesidad de desplazamientos y con ratios de conversión muy elevados.

Por otro lado, también se han ido modificando mis responsabilidades. Primero se amplió de la actividad comercial con corredores para la distribución de ebroker, a las relaciones que se establecen con las aseguradoras en los procesos de conectividad que se llevan a cabo entre el corredor de seguros y las compañías, así como las actividades de marketing y comunicación, en una visión completa del proceso de negocio de ebroker.

“Uno de los procesos que cambiamos, adelantándonos a todo lo que está sucediendo ahora, fue el sistema de venta. Si bien antes realizaba las ventas de forma presencial, implementamos la venta online del producto mayoritariamente”.

¿Cuál es su perfil de responsabilidad actual? ¿Qué funciones principales lleva a cabo dentro de ebroker y cómo es su día a día? ¿Cuáles son los objetivos a corto y medio plazo de ebroker?

Si algo caracteriza mi trabajo es el dinamismo. ebroker requiere de actualizaciones constantes, de adaptaciones para cubrir las necesidades tecnológicas del corredor, que son cada vez mayores y cambiantes, necesitamos desarrollar novedades que apoyen el proceso de digitalización del corredor y que reduzcan sus cargas administrativas, necesitamos transmitir y comunicar estas funcionalidades, necesitamos estar cerca del corredor y escucharlo. Cada día en ebroker, es diferente, esta es una de las razones por las que me encanta mi trabajo, nuestro foco es la innovación, e intentamos reinventarnos y diferenciarnos día a día.

Al igual que el cliente final ha cambiado, para nosotros también ha cambiado la forma de comunicarnos y de interrelacionarnos con nuestros clientes. El éxito de lo que hacemos está en la confianza, que nuestra conducta profesional esté perfectamente alineada con nuestra identidad, entre lo que queremos ser y lo que realmente somos y cómo nos perciben nuestros usuarios.

Estamos constantemente desarrollando iniciativas que nos aproximen a nuestros usuarios y que les ofrezcan el servicio y la información que ellos requieren. Cada nueva tarea, cada nuevo proyecto lo abordo como un reto e intentamos, tanto yo como todo el equipo, cumplir las expectativas que los usuarios tienen depositadas en ebroker.

“Estamos constantemente desarrollando iniciativas que nos aproximen a nuestros usuarios y que les ofrezcan el servicio y la información que ellos requieren”.

En el ámbito de las ventas, nos encargamos de la distribución y de la comercialización del producto. La venta se produce online y casi todas las oportunidades de negocio que manejamos, provienen o de Internet o de la recomendación de otros corredores y compañías de seguros.

En lo que respecta a Marketing, siempre estamos ideando cosas nuevas, sobre todo en el ámbito de la digitalización y apoyando al corredor en funcionalidades y aplicaciones que le ayuden en ese proceso. La última novedad que hemos lanzado ha sido la integración del Office 365. Supone una conexión con una plataforma ofimática muy extendida a nivel internacional y una de las más conocidas. El corredor tiene la total integración del correo electrónico dentro del programa, tanto para enviar como para recibir correos, además integrado con la gestión documental.

“La última novedad que hemos lanzado ha sido la integración del Office 365. Supone una conexión con una plataforma ofimática muy extendida a nivel internacional y una de las más conocidas”.

Próximamente, vamos a lanzar la firma digital de todos los documentos disponibles dentro del sistema. También estamos trabajando en un nuevo multitarificador, un proyecto muy ambicioso. Nuestro objetivo en esta línea es que exista una oferta plural en los multitarificadores. El multitarificador no solamente estará integrado en la plataforma ebroker, como ya ocurre en la actualidad, sino que, entre otros formatos, contará con una solución independiente.

“Estamos trabajando en un nuevo multitarificador, un proyecto muy ambicioso. Nuestro objetivo en esta línea es que exista una oferta plural en los multitarificadores”.

Además del mencionado multitarificador, en la pasada Semana del Seguro presentamos un proyecto de analítica de datos bajo el nombre de SegData, servicio de BigData especializado para corredores de seguros. Tiene como objetivo el análisis de tendencias en el comportamiento de precios de mercado, posicionamiento competitivo entre aseguradoras, visión predictiva en operaciones de multitarificación y amplio conjunto de análisis de información. Proyecto que, debido a su gran alcance, desarrollaremos a lo largo de este 2020.

“En la pasada Semana del Seguro presentamos un proyecto de analítica de datos bajo el nombre de SegData, servicio de BigData especializado para corredores de seguros”.

Y, en lo que respecta a mis funciones en materia de Comunicación, en este área realizamos una actividad muy intensa, tanto en comunicados de prensa a nivel sectorial, como en redes sociales, donde comenzamos a comunicar hace muchos años con una política muy sólida; últimamente, en este ámbito utilizamos mucho LinkedIn, plataforma que permite comunicarse con los profesionales del sector. Así mismo, son frecuentes las comunicaciones directas con corredores a través de diferentes medios, en una estrategia omnicanal, similar a la que ellos practican con sus clientes.

“En lo que respecta a mis funciones en materia de Comunicación, en este área realizamos una actividad muy intensa, tanto en comunicados de prensa a nivel sectorial, como en redes sociales, donde comenzamos a comunicar hace muchos años con una política muy sólida”.

¿De qué manera está gestionando la compañía la actual crisis sanitaria?

Cuando comenzó la crisis, en ebroker adoptamos dos medidas simultáneas. Una de ellas se orientó a nuestro personal, dirigida a salvaguardar y a proteger la integridad de los trabajadores. Empezamos a trabajar desde casa, a excepción de un grupo de personas que garantizan una presencia mínima en las instalaciones y cuyas tareas están dirigidas principalmente al mantenimiento de los sistemas. Si bien desde hace mucho tiempo se venía hablando del teletrabajo, ante la inminente crisis del COVID-19 hemos acelerado e instaurado de una forma real el teletrabajo y ha quedado demostrado que es posible mantener el nivel de servicio, sin que esta situación influya en los resultados de la actividad.

“La primera medida que adoptamos en ebroker cuando comenzó la crisis se orientó a nuestro personal, dirigida a salvaguardar y a proteger la integridad de los trabajadores”.

La segunda medida que se adoptó fue la de preparar y apoyar a todos los corredores para que pudieran proseguir con su trabajo. ebroker es un entorno web y, como tal, permite la conexión desde cualquier ubicación, solo necesitas una conexión a Internet y un navegador. Esta posibilidad ha garantizado la continuidad del negocio del corredor sin menoscabar su actividad en lo referente al acceso y uso de la plataforma ebroker.

A continuación, hemos seguido muy de cerca cuál ha sido el progreso de la atención al usuario, servicio muy valorado en ebroker. Otra actividad que hemos realizado, como fórmula de proximidad con nuestra comunidad de usuarios, han sido los webinars formativos. Creamos un plan con una duración de dos meses, a un ritmo de dos seminarios cada semana. 

El último webinar ha tenido mucho éxito y se focalizó en la automatización de tareas y procesos, con el fin de reducir las cargas administrativas, cuestión que incide de forma directa en el negocio del corredor de seguros en dos ámbitos: automatización de correos electrónicos, sms, mensajes para la App y procesos internos en la correduría, como creación de tareas, correos electrónicos internos, registro de incidencias, etc.

“Hemos seguido muy de cerca cuál ha sido el progreso de la atención al usuario, servicio muy valorado en ebroker”.

También llevamos a cabo una acción solidaria: nuestros usuarios debían facilitarnos fotos de sus equipos trabajando desde casa, y por cada foto hemos realizado una aportación económica a la Fundación del Padre Ángel para apoyarles en esta crisis, dirigida a cubrir y apoyar a los centros asistenciales para mayores distribuidos por todo el territorio nacional, considerado como grupo de una gran vulnerabilidad.

En definitiva, durante esta crisis en ebroker no ha habido interrupción ni en el servicio ni en la intensidad del desarrollo del trabajo que tenemos día a día. Hemos continuado firmemente el contacto con los corredores y con las aseguradoras, dentro de nuestra línea de conectividad con ellas; en este nivel nos hemos mantenido de forma constante. Ha sido un trabajo incluso más intenso que el habitual.

“Durante esta crisis en ebroker no ha habido interrupción ni en el servicio ni en la intensidad del desarrollo del trabajo que tenemos día a día”.

Como mujer con una responsabilidad destacada dentro del sector, ¿cómo percibe el nivel de visibilidad y posicionamiento de la mujer dentro de este mercado? ¿Considera que las cosas se están haciendo bien en materia de igualdad de género?

Llevo muchos años en este sector. Ha sido un mercado donde siempre ha predominado el hombre, aunque considero que la mujer cada vez tiene más visibilidad, alcanzado puestos importantes en el sector.

Desde mi experiencia, nunca me he sentido discriminación por ser mujer. Dentro de la empresa, se valora el trabajo, el esfuerzo y los resultados, vengan de quien vengan. Nuestro CEO, Higinio Iglesias, cree en la igualdad de oportunidades. En cualquier caso, siempre me he sentido una más y he tenido las mismas oportunidades que mis compañeros. Creo que es importante a la hora de acceder a un puesto, las capacidades, aptitudes, conocimiento y formación de una persona, sin más consideraciones.

“Dentro de la empresa, se valora el trabajo, el esfuerzo y los resultados, vengan de quien vengan. Nuestro CEO, Higinio Iglesias, cree en la igualdad de oportunidades”.

CUESTIONES ‘MUY MUJER’:

-Un perfume: Angel de Thierry Mugler.

-Una afición: Me encanta la lectura, soy una ‘devoradora’ de libros y es mi pasión. Leo incluso dos libros por semana y lo hago desde que tenía 6 años. Me gustan mucho los thriller, pero también voy cambiando de género para no leer siempre lo mismo. Mi libro favorito, que además fue el que comencé a leer cuando terminé los estudios, es El Nombre de la Rosa.

Deja una respuesta