Nuria Blázquez (Zenit Detectives): «Esto de ser detective, sin duda, es una forma de vida»

La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, ASEME, colabora en esta sección con ‘Muy Segura’ con el objetivo de dar a conocer a nuestra audiencia los diversos y valiosos perfiles de sus empresarias que constituyen, sin duda, un claro ejemplo para tod@s nosotr@s.

Este mes entrevistamos a Nuria Blázquez, directora ejecutiva de Zenit Detectives.

¿Qué momentos memorables identifica en el transcurso de su andadura profesional y qué ha aprendido de ellos?

Mis comienzos, mis primeras investigaciones, mis dificultades, las ganas de superarme y el entusiasmo y la emoción. Recuerdo mi primera oportunidad de ejercer la profesión que había elegido, fue un período fabuloso en el que comprendí que esto era lo mío.

Después llegó una etapa profesional en la que me formé en la resolución de otro tipo de investigaciones diferentes con otra óptica con nuevos métodos y técnicas. Me crucé en mi andadura con buenos profesionales y mediocres, y alguno excelente que me han permitido progresar y tener una visión más completa. Y es que esto de ser detective, sin duda, es una forma de vida.

Pasados unos años decidí dar un paso más y formar mi propio despacho de investigación por la necesidad vital de seguir explorando y llevar la dirección de las investigaciones con criterio propio, aportando conocimiento y experiencia profesional. Llevar la responsabilidad de una actividad profesional compleja es un reto constante e intenso.

«Decidí dar un paso más y formar mi propio despacho de investigación por la necesidad vital de seguir explorando y llevar la dirección de las investigaciones con criterio propio, aportando conocimiento y experiencia profesional».

¿Por qué su apuesta por Zenit Detectives?

Zenit Detectives Privados ha supuesto para mí nuestro compromiso en la búsqueda de la verdad independientemente de si el resultado obtenido conviene o no al cliente. Estamos comprometidos en ofrecer un servicio necesario, útil y eficaz a la sociedad en general, y en particular a la Administración de Justicia.

La etapa que estoy viviendo me está permitiendo el desarrollo profesional más completo y mi apuesta empresarial y, sin duda, me permite ver cumplido un deseo y un sueño.

«Estamos comprometidos en ofrecer un servicio necesario, útil y eficaz a la sociedad en general, y en particular a la Administración de Justicia».

¿Cuál es su principal público objetivo?

Nosotros trabajamos para todo tipo de empresas; en concreto nos contratan los máximos responsables en los departamentos de Recursos Humanos, o del departamento Legal o Jurídico, también los directores en las áreas de Seguridad o Seguridad Corporativa, o del departamento de Compliance, puesto que nuestros servicios resuelven las problemáticas existentes en los departamentos señalados.

Para determinados asuntos también nos contratan desde presidencia o el director general de una compañía. En las empresas u organizaciones en las existe áreas de negocio específica, como son las grandes multinacionales, cuentan con nosotros los responsables del departamento de Control de Fraude, y en las aseguradoras y mutuas nos contratan los responsables del departamento de Siniestros, de prestaciones y tramitadores.

«En las aseguradoras y mutuas nos contratan los responsables del departamento de Siniestros, de prestaciones y tramitadores».

¿Cómo ha sido la evolución de la compañía en los últimos años? ¿Y cuáles son sus retos más importantes en el medio plazo?

Hace más de 15 años nuestros clientes eran particulares que nos demandaban investigaciones personales o familiares, y sobre todo las empresas, principalmente las pymes, mutuas y algunas multinacionales. Desde hace más de una década estamos muy centrados en las grandes empresas y organizaciones corporativas al demandar nuestros servicios desde varios departamentos.

Sin duda, la incorporación de nuevos profesionales y la incorporación de nuevas líneas de negocio acomodadas a las demandas empresariales.

«Desde hace más de una década estamos muy centrados en las grandes empresas y organizaciones corporativas al demandar nuestros servicios desde varios departamentos».

¿Considera especial el hecho de ser mujer y dedicarse a su actividad? ¿Por qué? ¿Qué considera que le aporta el hecho de ser mujer a su profesión?

Cuando empecé mi trayectoria profesional en el año 99, el porcentaje de mujeres que ejercían como detectives era pequeño, éramos en aquella muy pocas. En los últimos años se han ido incorporando progresivamente, pero la cifra no se ha equilibrado. La profesión no es ni masculina ni femenina, pero tradicionalmente ha habido una relevante presencia masculina, sobre todo en el desarrollo y ejercicio profesional de la Dirección del Despacho de Investigación. Hace años chocaba que una mujer dirigiera su propio despacho de investigación; ahora menos, afortunadamente. En la actualidad hay muchas más mujeres dirigiendo su propia agencia.

Existen reseñas de la primera mujer detective ejerciente a principios del siglo pasado en España.

«La profesión no es ni masculina ni femenina, pero tradicionalmente ha habido una relevante presencia masculina, sobre todo en el desarrollo y ejercicio profesional de la Dirección del Despacho de Investigación».

Tradicionalmente, entre compañeros siempre he escuchado que las mujeres proporcionábamos mejores resultados en la obtención de información mediante entrevistas y recogida de testimonios, y que en determinados escenarios somos más discretas, y puedo estar de acuerdo.  

Siempre he creído que, indistintamente, tanto si eres hombre como mujer, si planificas y ejecutas bien tu trabajo serás útil y se traducirá en satisfacción personal y profesional.

«Entre compañeros siempre he escuchado que las mujeres proporcionábamos mejores resultados en la obtención de información mediante entrevistas y recogida de testimonios, y que en determinados escenarios somos más discretas, y puedo estar de acuerdo».  

¿Por qué su vínculo con ASEME? ¿Qué le suma en su día a día pertenecer a una asociación como esta?

Mi vínculo con ASEME arranca en 2006, siempre he creído y he apostado por el mundo asociativo. Desde que estaba estudiando en la universidad participaba en una asociación profesional de detectives privados. Al comenzar a ejercer, una de las primeras cosas que hice fue asociarme a la asociación más representativa del sector y luego me colegié. Sigo en la actualidad participando en ambas organizaciones profesionales, nunca me he desvinculado, siempre he participado y colaborado activamente.  

«Siempre he creído y he apostado por el mundo asociativo. Desde que estaba estudiando en la universidad participaba en una asociación profesional de detectives privados».

En ASEME he encontrado un territorio común, una red de contacto profesional y empresarial potente y colaborador. He podido y sigo conociendo a mujeres ejemplares, luchadoras y brillantes. Para mi desarrollo empresarial, ASEME ha sido y es fundamental, y ha inspirado algunos cambios y estrategias corporativas internas.

Una de las características que reúne ASEME es la contribución a mejorar y potenciar la actividad empresarial femenina, facilitando formación, información, actividades, participación y presencia. Sin duda, lo que más me atrapa es ese espíritu de colaboración y apoyo entre las asociadas.

ASEME desarrolla y fomenta las cualidades y aptitudes de la mujer empresaria en el ámbito empresarial, pero también en el institucional, y contribuye a dar visibilidad a la mujer empresaria. Además, ostenta la representación y participación institucional para la defensa de los intereses de la mujer en su condición de empresaria.

ASEME está presente en CEIM, la Confederación Empresarial de Madrid- CEOE y en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, así como en el Consejo de la Mujer y en el Observatorio Regional de Violencia de la Mujer de la Comunidad de Madrid. ASEME participa en la Subcomisión de Igualdad de CEIM y está presente en las mesas de negociación del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid.

«Una de las características que reúne ASEME es la contribución a mejorar y potenciar la actividad empresarial femenina, facilitando formación, información, actividades, participación y presencia».

¿Cuál es su experiencia con el mercado asegurador? ¿Considera que la figura del corredor está lo suficientemente reconocida dentro del sector?

Mi actividad profesional está relacionada estrechamente con el mundo asegurador. Los detectives privados aportamos conocimiento y verdad en los siniestros dudosos y/o fraudulentos mediante la aportación de pruebas con validez jurídica. Somos profesionales valorados, reconocidos y recurrentes para las compañías aseguradoras, ya que el contratar nuestros servicios les permite ahorrar miles de millones de euros. Los detectives privados representamos para las aseguradoras eficacia.

A título personal, he de decir que paradójicamente la misma compañía de seguros contratada para mi empresa no ha sido satisfactoria; y, sin embargo, para mi propia casa está resultando competente.   

«Los detectives privados aportamos conocimiento y verdad en los siniestros dudosos y/o fraudulentos mediante la aportación de pruebas con validez jurídica».

En relación a los seguros de los vehículos, he cambiado recientemente después de más de 20 años contratando a una compañía reputada, y ahora encuentro que tanto la atención personal como el servicio prestado es mejor en la actual que la anterior. 

Aconsejo ver, buscar, asesorarse bien, comparar seguros de todo tipo y leer la letra pequeña; aquello que nadie se lee pero que está escrito en la póliza.

Siempre cuando viajo o alquilo un coche pago el correspondiente seguro porque nunca sabes qué puede pasar…; y me ha ido bien así, me da seguridad y confianza contratar un servicio con su pertinente seguro, aunque encarezca la factura, sinceramente merece la pena.

«Aconsejo ver, buscar, asesorarse bien, comparar seguros de todo tipo y leer la letra pequeña; aquello que nadie se lee pero que está escrito en la póliza».

Profesionalmente, es imprescindible contar con un seguro de responsabilidad civil. Cuando me relaciono o conozco a nuevos compañeros, es de las primeras cosas que les aconsejo.

A lo largo de estos años, me he dado cuenta que en ocasiones tenemos seguros duplicados y que cuando negocias una hipoteca, te ves obligada a tramitar el seguro impuesto. Por eso, insisto, hay que dedicar un tiempo a revisar las pólizas que tenemos contratadas y tomar decisiones.

«Hay que dedicar un tiempo a revisar las pólizas que tenemos contratadas y tomar decisiones».

Creo que el corredor de seguros es un profesional muy desconocido y, lamentablemente, su labor se queda “invisible”. Es fundamental contar con la labor del corredor de seguros, ya que es un magnífico conocedor de los tipos de seguros, te asesora y la información que te traslada te permite escoger la opción más adecuada.

«Creo que el corredor de seguros es un profesional muy desconocido y, lamentablemente, su labor se queda “invisible”.

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que constituye una parte muy importante de la audiencia de Muy Segura?

Desarrollar mi pasión con entusiasmo y rigor profesional es el motor de mi actividad y puede trasladarse a otras actividades profesionales o empresariales ejercidas por mujeres.

Deja una respuesta